Los mejores momentos del atletismo de Chile 2021

Fuente: FEDACHI

Volvió el atletismo nacional! Fue la frase más celebrada este 2021 en la familia atlética cuando se anunciaba la realización de los nacionales de especialidad. Y es que, tras el paso de la pandemia del covid19 y una gran cuota de incertidumbre, este año se escribe en la historia como la vuelta del deporte competitivo a nivel nacional.

Así es como se despide un año en que las regiones reabrieron sus pistas, en que los atletas escucharon nuevamente el disparo de partida, y en que los banderines volvieron a elevarse. Un año en que Chile nuevamente albergó el clásico Grand Prix Internacional Orlando Guaita, un año en que los récords relucieron y un año en que Chile, una vez más, dijo presente en unos Juegos Olímpicos.

Son muchos los momentos destacados de este año que está a punto de partir. En estas letras recordaremos los momentos claves del 2021.

Llegaban los primeros meses del año y la confirmación del evento deportivo más importante del mundo sacudió las energías de los atletas de las distintas naciones del planeta. No es novedad mencionar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron un antes y un después en la historia del deporte mundial tras la suspensión del evento el año 2020 por la pandemia. Es así como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y un estadio sin público, se hicieron presentes por primera vez en la fiesta intercontinental. Sin embargo, no fue impedimento para que este 2021 se volviera a encender la llama olímpica.

Desde Temuco para el mundo

Era un 27 de abril en la clásica Pista Atlética Lázaro Escobar de Temuco, cuando Gabriel Kehr batió el récord nacional del Lanzamiento del Martillo e impuso una marca de 77.09m. En esa ocasión el récord (76.87) estaba en manos de su compañero de entrenamientos, Humberto Mansilla, quien también había superado aquel lanzamiento que data del año 2018.

El sueño estaba cerca para los atletas y para su entrenador Mario Saldias, ya que la marca mínima de clasificación era de 77.50m. Al pasar de dos días, Gabriel Kehr lanzó el martillo hasta los 77.55m y confirmó su participación en sus primeros Juegos Olímpicos, además de registrar un nuevo récord nacional.

El 20 de mayo fue el gran día para Humberto Mansilla, quien nuevamente desde el lugar que lo ha visto crecer como atleta, envió el martillo hasta los 77.70m y confirmó su cupo en la cita de los anillos. Mansilla, quien también iba por sus primeros Juegos Olímpicos, registró su marca como el récord actual del Lanzamiento del Martillo chileno.

Una historia que nace en el sur de Chile y que mantiene a la capital de la región de La Araucanía como una de las regiones más destacadas del país, tras contar con dos clasificados de manera conjunta a los Juegos Olímpicos en la disciplina del atletismo.

Tres Juegos Olímpicos

La expectación estaba puesta en la copiapina Karen Gallardo, la multimedallista sudamericana y con gran trayectoria olímpica, estaba a la espera del cupo para asistir a sus terceros Juegos Olímpicos en el Lanzamiento del Disco. Así fue como el 29 de junio Karen Gallardo accede por cuota universal, a su tercer evento deportivo de los cinco anillos, tras pasar por Londres 2012 y Río 2016.

Tokio 2020

El Estadio Olímpico de la ciudad del sol naciente recibió entre el 30 de julio y 8 de agosto a los atletas de las 204 naciones asistentes a la cita olímpica. El atletismo chileno representado por Karen Gallardo, Gabriel Kehr, Humberto Mansila, y los entrenadores Tulio Moya y Mario Saldias.

El 30 de julio fue el turno de la actual vicecampeona sudamericana, Karen Gallardo, quien a las 20:00 hora chilena entró al foso de lanzamiento para medirse con las mejores exponentes mundiales en la ronda clasificatoria del lanzamiento del disco. El disco de Karen Gallardo voló por el país asiático hasta lograr una marca de 55.81m, con este lanzamiento, la discóbola nacional demostró una vez más que está entre las mejores lanzadoras del disco del mundo y se quedó con el 29º lugar olímpico.

El 1 de agosto era el día de los martilleros, aquellos que nos han permitido escuchar el himno nacional en múltiples ocasiones tales como el Panamericano de Lima 2019 y el Sudamericano de Guayaquil 2021, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla han logrado posicionar el nombre de Chile en la élite deportiva de manera en que hablar del Lanzamiento del Martillo en nuestro continente, es hablar de nuestros martilleros y de su entrenador, Mario Saldias.

Eran los primeros Juegos Olímpicos de Kehr y Mansilla, sin embargo, no quedaron conformes. Ambos tenían la certeza de que su rendimiento podría ser superior. El detalle de su presencia en la cita olímpica no era menor al ser dos chilenos en la misma disciplina de lanzamiento. Gabriel Kehr estuvo a 13 centímetros de la clasificación a la final, tras marcar un lanzamiento de 75.60m, y finalizando 13º en su debut Olímpico. Por su parte, Humberto Mansilla finalizó en la 17ºposición con un mejor lanzamiento de 74.76m alcanzado el top 20 de los mejores exponentes del martillo olímpico. Sin duda un debut que nos permite soñar en un futuro París 2024.

Sudamericano Adulto

Otro de los grandes momentos del atletismo nacional se vivió en junio, cuando en la Pista Atlética del Estadio Alberto Spencer de Guayaquil, Ecuador, se celebró la 52º versión del Campeonato Sudamericano Adulto de atletismo. En esta ocasión, nuestra delegación nacional sumó un total de 11 preseas sudamericanas entre quienes destacaron:

Lucas Nervi, quien se coronó campeón sudamericano en el Lanzamiento del Disco con una marca de 63.19M; Karen Gallardo, vicecampeona sudamericana en el Lanzamiento del Disco con una marca de 59.72M; Mariana García, plata sudamericana en el Lanzamiento del Martillo con una marca de 63.20M; Humberto Mansilla, campeón sudamericano en el Lanzamiento del martillo con una marca de 75.83M, lanzamiento que constituye nuevo récord del torneo; Gabriel Kehr, plata sudamericana en el Lanzamiento del Martillo con una marca de 75.18M; Ivana Gallardo, medalla de bronce sudamericano en el Lanzamiento de la bala con una marca de 16.94M; Carlos Díaz, medalla de plata en los 5000 mts planos con un crono de 13.53 minutos; Relevo nacional 4×400 compuesto por Stephanie Saavedra, María José Echeverría, Fernanda Mackena y Martina Weil, quienes se adjudicaron la plata sudamericana con un tiempo de 3 minutos 36 segundos y 40 centésimas.

Mundial U20 Nairobi

Hasta Kenia, llegó Laura Acuña junto a Valentina Claveria, ambas clasificadas al mundial de la categoría U20, para demostrar su potencial deportivo. Sin duda uno de los momentos que mantuvo a la familia atlética expectante ante los buenos resultados que venían logrando las deportistas.

Valentina Claveria, chillaneja entrenada por Samuel Caroca, se hizo presente en la prueba del Lanzamiento del Martillo junto a las mejores exponentes del mundo de la categoría. La deportista que, registró su clasificación en el sudamericano u20 de Lima, clasificó a la final de la disciplina y finalizó en 12º luego de lanzar el martillo hasta los 52.41m.

Por su parte, la oriunda de Villarrica y corredora de medio fondo, Laura Acuña, destacó en las series de clasificación de los 1500 metros planos. Acuña llegó a la cita planetaria con quien prontamente sería su entrenador, Bastian Carter, y logró el 13º lugar de la prueba con un tiempo de 4:32.69 minutos.

Cabe destacar que quien también clasificó a la cita mundialista fue el saltador de alto, Nicolás Numair, sin embargo, por motivo de una lesión no pudo participar.

Sudamericano u23

Entre el 16 y 17 de octubre se disputó en Guayaquil, Ecuador, el campeonato Sudamericano de la categoría U23. Una instancia significativa y de gran atención en nuestra región sur producto de que se aproximaban los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle.

La selección nacional contó con 29 atletas quienes brindaron una gran actuación como equipo en la pista atlética del Estadio Alberto Spencer.

Olivia García-Huidobro fue la encargada de abrir el medallero nacional al lograr el tercer lugar del salto alto con una marca de 1.74; Camilo Reyes, se adjudicó el tercer lugar del Lanzamiento de la Bala con una marca de 17.33m; Laura Acuña se coronó campeona sudamericana (una vez más) en los 1500 metros planos con un tiempo de 4:27.56 minutos; Valentina Claveria fue bronce en el lanzamiento del martillo, con una marca de 58.22m; Martín Sáenz de Santa María se llevó la medalla de plata en los 110 metros con vallas, con un crono de 14.24 segundos; Catalina Bravo se adjudicó el oro sudamericano, luego de lanzar el disco hasta los 55.38 metros, marca que constituyó récord nacional de la categoría; Lucas Nervi ´demostró una vez más su dominación en la prueba del Lanzamiento del disco y se llevó el oro sudamericano con una marca de 60.87m; Berdine Castillo se coronó campeona sudamericana en los 800 metros planos con un tiempo de 2:05.88 minutos y registró un nuevo récord nacional de la categoría; Martina Weil fue bronce en los 400 metros planos luego de lograr un tiempo de 53.47 segundos; Daniel Leal se adjudicó la plata sudamericana en el Lanzamiento del Martillo, con una marca de 63.27m; El equipo de relevo 4×100 compuesto por Rocío Muñoz, Martina Weil, Anaís Hernández y Trinidad Hurtado, logró el bronce sudamericano con un tiempo de 46.06 segundos; El equipo de relevo 4×400 logró la medalla de plata sudamericana y nuevo récord nacional luego de registrar un tiempo de 3:41.48 minutos; Antonia Crestani fue bronce en el salto con garrocha con una marca de 3.90m; Nicolás Numair logró el segundo lugar en la prueba del salto alto con un registro de 2.12m.

Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle

Uno de los torneos más esperados del año por los deportistas chilenos, fue los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle. Unos Juegos que tienen por particularidad ser la primera edición panamericana en la categoría u23. Es así como el deporte rey tuvo su debut en el Estadio Pascual Guerrero entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre, con la participación de 36 delegaciones del continente americano.

Las medallas cayeron para la selección nacional siendo, una vez más, una gran actuación en una cita internacional.

Catalina Bravo fue la encargada de abrir el medallero nacional al adjudicarse la presea de bronce en la prueba del Lanzamiento del Disco con una marca de 52.44m; Con un contundente remate y dominación de la prueba, Berdine Castillo logró la medalla de plata panamericana en los 800 metros planos, tras registrar un crono de 2:09.32 minutos; Javiera Contreras, actual récord nacional de la categoría en el salto con garrocha, logró la presea de plata en la disciplina al lograr un salto de 3.90m; Martina Weil confirmó su poderío en la prueba de los 400 metros planos, tras alcanzar la plata panamericana y nuevo récord nacional en los 400 metros planos con un tiempo de 52.35 segundos; Laura Acuña, una vez más destacó en los 1500 metros planos al lograr el tercer lugar de la prueba con un tiempo de 4:31.01 minutos; El equipo de relevo femenino 4×400 compuesto por Rocío Muñoz, Anaís Hernández, Berdine Castillo y Martina Weil logró la medalla de plata panamericana y nuevo récord nacional de la categoría tras registrar un tiempo de 3:38.24 minutos; La actual récord nacional del Lanzamiento del Martillo, Mariana García, logró la medalla de bronce en la disciplina al lanzar el martillo hasta los 64.86m; Lucas Nervi cerró un año de oro. El lanzador de disco, una vez más, dominó la prueba y se adjudicó el oro panamericano luego de lograr un lanzamiento de 61.08m.

Temporada de récords

La pandemia del covid19 sin duda alguna fue un factor perjudicial para el desarrollo normal del atletismo y los deportes en general, sin embargo, no fue un impedimento para que los deportistas nacionales lograran superar no sólo sus metas, sino también, los récords nacionales.

Así es como directamente desde Estados Unidos, Claudio Romero quebró su propio récord tras lanzar el disco hasta los 64.39 metros. En aquella instancia, además de lograr el récord nacional, logró el récord del torneo americano “Virginia Challenge”. El campeón mundial del año 2017, meses después volvió a superarse a sí mismo y logró una nueva marca de 65.78 metros. Trinidad Hurtado también fue una de las deportistas que no batió solo una vez el récord nacional, sino dos. La saltadora de largo es poseedora del récord u23 con una marca de 6.39m. Mariana García también fue protagonista de un récord nacional. La oriunda de Temuco quebró su propia marca personal (lograda el mismo año) e impuso una nueva, tras lanzar el martillo hasta los 69.70 metros. El salto con garrocha fue otra de las pruebas que tuvo acción este año; Antonia Crestani fue la primera en batir el récord u23 que tenía una vigencia de 20 años, tras lograr una altura de 3.91 metros. Asimismo, tiempo después, Javiera Contreras se adjudicó el récord nacional de la categoría tras lograr un salto de 3.95 metros. El treceavo lugar olímpico también fue parte del grupo selecto de récords. Gabriel Kehr batió el récord nacional al mismo tiempo que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un lanzamiento de 77.55 metros. Tiempo después, Humberto Mansilla se hizo poseedor de una nueva marca nacional y de la clasificación olímpica, al lanzar el martillo hasta los 77.70 metros. La categoría u16 también contó con un récord; Cristóbal Sahurie, saltador de alto, registró un nuevo récord nacional tras lograr un salto de 2.04 metros, marca con la cual se adjudicó la presea dorada en el Campeonato Sudamericano U18 de Paraguay. La actual campeona sudamericana de los 800 mts planos, Berdine Castillo, también logró el récord nacional de la categoría u23, tras registrar un tiempo de 2:05.98 minutos en las dos vueltas al óvalo. Así también, la chillaneja y campeona sudamericana del Lanzamiento del Disco, también batió el récord nacional que ella misma poseía, al lanzar el disco hasta los 55.38 metros. Pedro Álamos también se hizo presente en la temporada de récords luego de registrar una nueva marca en la categoría u20 de 2.19metros en el salto alto. Quien también brilló y dejó escrito su nombre en la historia de los récords nacionales, fue Martina Weil en los 400 metros planos. La atleta registró un tiempo de 52.35 segundos en los Juegos Panamericanos de Cali-Valle. Por otro lado, el medio fondo masculino también registró memorables momentos durante el año. Así es como Esteban González se adjudicó el récord nacional outdoor en la prueba de la milla tras registrar un crono de 4:03.66 minutos.

Finalmente, los relevos nacionales femeninos también escriben su nombre en la historia de los récords nacionales. Por una parte, el relevo 4×100 compuesto por Rocío Muñoz, Anaís Hernández, Martina Weil y Trinidad Hurtado, registró una nueva marca nacional en la categoría u23 con un tiempo de 45.10 centésimas. Y, por otro lado, el relevo 4×400 compuesto por Rocío Muñoz, Anaís Hernández, Berdine Castillo y Martina Weil, también registraron una nueva marca tras lograr un tiempo de 3:38.24 minutos.

Así es como finaliza un año 2021 con broche de oro pese al mayor conflicto sanitario que ha cruzado el mundo. Se despide un año que empezó con incertidumbre y que finaliza con esperanza a un próspero 2022 con más metas, sueños y objetivos. Se despide un año que puso a prueba las motivaciones, que con creces los atletas nacionales lograron superar. Se despide un año que quedará escrito en la historia, para abrirle las páginas a un nuevo capítulo. Un nuevo capítulo que traerá nuevos nombres, nuevas marcas, nuevos logros y celebraciones.

¡ADIÓS Y GRACIAS 2021!

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org