Los marchistas brasileños ajustan su preparación para Tokio

Fuente: CBAT

 La marcha atlética brasileña se ha consolidado año tras año como una de las mejores del mundo. Los resultados internacionales muestran la fortaleza del deporte, aún poco conocido en el país, pero que ya sirve de referencia y merece el respeto de los especialistas. Caio Oliveira de Sena Bonfim (CASO-DF) de Brasilia y Erica Rocha de Sena (Pinheiros) de Pernambuco son los grandes nombres del deporte y están en todas las listas destacadas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, que cita a Caio y Érica como deportistas a ser observados en la previa masculina y femenina de la marcha olímpica. Y abundan las razones para ello.

Caio, medallista de bronce en la Copa del Mundo de 20 km en Londres-2017, fue cuarto en la misma prueba en los Juegos Rio-2016. Completó la carrera a solo cinco segundos del australiano Dane Bird-Smith, que subió al podio en tercer lugar. En Río, Caio, ahora de 30 años, también compitió en los 50 km, terminando en novena posición, rompiendo el récord brasileño con 3:47:02.

En la competencia en Japón, que se realizará, junto con los maratones, en la ciudad de Sapporo, Hokkaido, a unos 800 km de la capital japonesa, el brasiliense fue invitado a participar en las dos carreras, pero cedió los 50 km. en función del programa horario, que no permite la disputa de las dos distancias.

“Estoy concentrado en los 20 km, que es mi carrera principal. A pesar de los desafíos que enfrentó la pandemia, busqué la mejor preparación posible, entrenándome en una cinta. Hice todo con mucho optimismo y concentración para llegar bien a la competición ”, comentó el deportista, plusmarquista brasileño de 20 km, con 1:18:47. La carrera está programada para las 4:30 am del 5 de agosto, hora de Brasilia.

Al no poder participar en competiciones en Europa, Caio hizo la base de su preparación en la ciudad de Sobradinho, donde vive en el Distrito Federal. Desde el 4 de julio, se entrena en la ciudad de Saint Moritz, Suiza, que se encuentra a 1.800 m sobre el nivel del mar. “Esta preparación es muy importante porque el nivel de los 20 km en Sapporo será muy alto. Seguro que el recorrido estará muy bien hecho, y quiero llegar allí para luchar con los mejores ”, dijo. “El circuito cambió de Tokio a Sapporo debido al clima. Será caluroso, pero menos caluroso que Tokio seguro. Vamos a estar bien y esperamos conseguir un buen resultado ”, concluyó Caio, bronce en los Panamericanos de Toronto-2015 y plata en Lima-2019, quien sale de Suiza este sábado (24/7), según su madre y entrenadora Gianetti Bonfim.

La preparación aquí fue muy fructífera, con mucho entrenamiento, mucho descanso, en un lugar inspirador. La expectativa por la competencia es buena. De vez en cuando me da mariposas en el estómago. Hacemos lo que está a nuestro alcance. Si Dios quiere que todo salga según lo planeado ”, comentó Gianetti, una exitoso ex marchista.

Érica Rocha de Sena ya se encuentra en Saitama, Japón, junto con otros integrantes de la selección brasileña de atletismo, pasando por el período de aclimatación al calor y cambio de zona horaria. Nacida el 3 de mayo de 1985 en Camaragibe, es una de las deportistas más regulares del país.Septima clasificada en los 20 km de los Juegos Rio-2016, terminó cuarta en los Mundiales de Londres-2017 y Doha-2019. En Londres, logró su mejor resultado, con 1:26:59, el récord brasileño.

A principios de año, Érica participó en el Campo de Entrenamiento Internacional, promovido por el Comité Olímpico Brasileño y la Confederación Brasileña de Atletismo, en Chula Vista, Condado de San Diego, Estados Unidos. La base de su preparación, sin embargo, la hizo en Cuenca, Ecuador, donde vive desde hace 9 años, casada con el deportista y entrenador André Chocho. Cuenca se encuentra a una altitud de 2.560 msm y es la meca de la marcha atlética en América del Sur.

A diferencia de Caio, que no pudo competir en Europa debido a las restricciones impuestas a los deportistas residentes en Brasil por la pandemia, Erica compitió en junio en el  GP Internacional Marcha Cantones de La Coruña, España, la primera competición del Desafío de la Marcha Atlética de Mundial de Atletismo en 2021. Conquistó la medalla de bronce, completando los 20 km en 1:28:44.

Disfruté mucho jugando en esta carrera y lo pasé excelente para una temporada tan complicada. Sentir las ganas de volver a competir, sentir las mariposas en el estómago y el nerviosismo fue genial ”, comentó Érica, plata en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 y bronce en Lima-2019. “Muy feliz por marcar 1:28 considerando el magro entrenamiento que estaba haciendo. Eso me dio más confianza «.

Poseedora del récord brasileño también en los 10.000 m (43:41:30), en los 10 km (43:03), en los 20.000 m (1:30: 51,97) y en los 35 km (2:51:11), Erica espera mucha competencia difícil. “Allí estarán las mejores atletas del mundo”, dijo la pernambucana, quien competirá en la competencia a partir de las 4:30 am del 6 de agosto (hora de Brasilia).

Otros dos marchistas ya están con Érica en Saitama: Matheus Gabriel Correa (AABLU-SC), de 21 años, y Lucas Mazzo (CASO-DF), de 27 años. Matheus garantizó la calificación superando el índice mínimo requerido. Lucas fue convocado por su cuota y por la suma de puntos en el Ranking Mundial de Atletismo.

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org