Los 21k Buenos Aires, con alto nivel

No hay comentarios en Los 21k Buenos Aires, con alto nivel

Los 21k de Buenos Aires, disputados este domingo 10 de septiembre y que también incluyeron el Campeonato Argentino de Medio Maratón, representaron una verdadera y multitudinaria fiesta atlética, a pesar de que la lluvia -hasta momentos antes de la prueba- quedaba como una amenaza. Ni ese clima atemorizó a más de veinte mil corredores (hubo 22.400 inscriptos) que le dieron marco a la más masiva prueba de esta distancia en Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, que tuvo como ganadores al keniata Paul Lonyangata y a la argentina Florencia Borelli.
Organizada por la Asociación Ñandú, con la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscalización de la CADA y la FAM, esta competencia también tuvo un alto nivel técnico con 30 hombres por debajo de 1h10 y 17 mujeres por debajo de 1h20, algo nunca visto en la ARgentina. Como tampoco se había visto un registro de 1h11m58s en damas, tal es el nuevo récord nacional de Florencia Borelli.
En el caso del Campeonato Nacional, fue clasificatorio para el Mundial de Medio Maratón (Valencia 2018) y hasta allí irán Borelli y Mariano Mastromarino, fondistas entrenados por la dupla de Daniel Díaz y Leonardo Malgor.
Paul Lonyangata, quien tenía antecedentes por debajo de 1 hora en los 21 km y que había logrado el maratón de París en abril pasado, confirmó su favoritismo y ejerció un rotundo dominio en la prueba, en la que marcó 1h01m28s (marca que en la Argentina sólo queda por detrás de las logradas por los brasileños Ronaldo da Costa en 1994 y Marilson Gomes dos Santos en 2011). «El viento en contra me afectó un poco al principio, pero luego me sentí muy bien. El circuito es excelente y apto para grandes marcas», señaló Lonyangata. Fue acompañado en el podio por sus compatriotas Simon Kiruthi Muthoni (1h02m33s) y Clement Kiprono Langat (1h04m16s). El cuarto puesto fue para el brasileño Damiao Ancelmo de Souza con 1h04m25s, seguido por el peruano Ulises Ambrocio con 1h04m26s. El argentino Mariano Mastromarino obtuvo el título nacional y el sexto puesto en la general con 1h04m43s y luego se ubicaron sus compatriotas Miguel Angel Bárzola (1h04m54s) y Eulalio Muñoz (1h05m45s), campeón u23.
Entre los sudamericanos también estuvieron dentro del top 20 el uruguayo Gaspar Geymonat (17° con 1h08m14s) y el brasileño Sivaldo Santos Viana (19° con 1h08m20s). El ecuatoriano Bayron Piedra, número 1 del ránking sudamericano de esta distancia en 2017, sufrió una contractura a la altura del km 14 y terminó retrasado (20° con 1h08m27s).
EL vicefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, encabezó el acto de entrega de premios y destacó la contribución de la prueba «al crecimiento del atletismo, el fomento del deporte y la Ciudad como centro de eventos».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *