Llegó la hora del gran desafío para Yulimar Rojas

Dos años atrás, siendo aún junior, la venezolana Yulimar del Valle Rojas comenzó a incursionar con mayor frecuencia en el salto triple, después de una muy buena campaña en salto en alto (récord sudamericano u20 de 1.87) y de promisorios resultados en largo. Oriunda de Caracas, pero residente en Puerto La Cruz, en los últimos tiempos comenzó a entrenar bajo la guía de una gloria del atletismo de saltos, el cubano Iván Pedroso. Y el despegue fue formidable: encabeza el ránking mundial de triple bajo techo, en este 2016, con amplia ventaja.
Durante 2015 logró el título sudamericano de la especialidad en Lima y quedó cuarta en los Juegos Panamericanos, afianzándose sobre los 14 metros. Ahora, durante un ciclo de entrenamientos en Madrid, llevó el primado sudamericano indoor a 14,69 metros. Un anticipo de que, cuando lleguen las competiciones al aire libre y estén de retorno las mejores del circuito mundial, con la colombiana Caterine Ibargüen al frente, la lucha será intensa.
Pero ahora Yulimar quiere hacer historia en pista cubierta, una disciplina en la que el atletismo de Venezuela casi no tiene antecedentes. Sus mejores performances en Mundiales Indoor fue la semifinal del recordado mediofondista William Wuycke en los 800 metros (1989) y una participación en la qually del triple salto de Verónica Davis, seis años atrás.
Ahora es el turno de Yulimar, para quien los 14.69 no sólo le dan la supremacía en este ránking, sino una amplia ventaja sobre sus seguidoras. Con 14.32 aparecen la kazaja Olga Rypakova (campeona olímpica) y la búlgara Gabriela Petrova, pero ninguna de ellas participa en Portland. Sí lo hace la alemana Kirstin Gierisch, acreditada con 14.29. Otras que pasaron los 14.20 en este circuito invernal fueron  Htina Vaskovskaya (Bielorrusia), Paraskevi Papahristov (Grecia) y Kristiina Makela (Finlandia). Las medallas deberían quedar en ese grupo.
A las 11.37 de este sábado 19 de marzo será el turno del salto triple en Mundial Indoor, en el Oregon Convention Center. Para Yulimar, es la gran oportunidad.
Hasta ahora, en Mundiales de la IAAF, lo más relevante producido por el atletismo venezolano fue el título sub-18 logrado por la garrochista Robeilys Peinado hace tres años en Donetsk. Peinado, quien estuvo entrenando últimamente en Polonia, y Yulimar son el futuro/presente de Venezuela para el mundo atlético.
 
 
Foto Getty/IAAF