Leandro Paris, la sorpresa de los 800 llanos

No hay comentarios en Leandro Paris, la sorpresa de los 800 llanos

Diario La Razón / Buenos Aires
El equipo argentino cumplió una positiva actuación en el reciente Campeonato Sudamericano de Atletismo, en el centro olímpico de Asunción, donde realizó su mejor colección de medallas de las últimas dos décadas (seis doradas) y recuperó su tercer puesto en la clasificación general por puntos, en la que había decaído sensiblemente en los últimos tiempos. Dos de los argentinos que triunfaron (Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y Braian Toledo en lanzamiento de jabalina) son atletas ya consagrados, finalistas olímpicos y mundiales. Y otros tres, emergen como nuevos puntales desde la última temporada: Belén Casetta (3000 metros con obstáculos), Federico Bruno (1.500 metros) y Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas). Pero la otra medalla dorad-a cargo del mediofondista Leandro Paris en los 800 metros llanos- resultó una verdadera sorpresa. Y le permitió a este atleta, procedente de San Luis, unirse a los clasificados para el próximo Campeonato Mundial en Londres. “Fue uno de los mejores días de mi vida”, exclamó un emocionado Paris, luego de su fulminante rush en la recta final. Terminó en 1 minuto, 49 segundos y 82 centésimas, superando al gran favorito, el olímpico brasileño Lutimar Paes, y al chileno Jonathan Bolados. “No puedo describir cómo me siento,e stoy agradecido con Dios por eso, no lo esperaba”, agregó. Y recordó su carrera: “Me sentí muy suelto y fuerte, era una carrera táctica. Supe mantenerme firme en todo momento y con garra para el remate”.
Agregó: “Hacía mucho tiempo soñaba con llegar a un Mundial. Significa un gran esfuerzo, tanto en lo deportivo como en lo personal, porque involucra a todo mi entorno y a mi familia, que me acompaña en todo momento”.
El triunfo de Paris fue el primero de un atleta argentino en esta distancia desde que Luis Migueles -quien todavía ostenta el récord nacional con 1m46s01- ganara en San Pablo, hace exactamente tres décadas.
Leandro Paris nació el 16 de febrero de 1995 y proviene de El Volcán, una villa turística ubicada al pie de las sierras de San Luis. Sus primeras incursiones atléticas se dieron en el colegio, motivado por su maestra de educación física Fabiana Perretti y luego contó con la conducción técnica del profesor Jorge Niño. Su aparición internaconal, representando a su provincia, se dio durante los Juegos Binacionales en Santiago de Chile (2012), donde quedó tercero sobre 800 metros con 1m55s55 y cuarto en los 1500. Ese mismo año, en Mendoza, llegó 5° en el Sudamericano u18 sobre 800 metros, en lo que sería su mejor marca en la distancia (1m55s12). En 2012, los Juegos Binacionales se disputaron en la pista de La Toma -donde Paris entrenaba habitualmente- y allí ganó los 800 y 1500 metros. En 2014, en su última temporada en la categoría junor, progresó considerablemente: 1m51s53 como mejor registro y el título nacional en Mar del Plata con 1m53s00, además del subcampeonato sobre 400 metros.
Y aquella evolución se mantuvo al ingresar a la categoría superior. Durante el Campeonato Iberoamericano del año pasado, en Rio de Janeiro, logró lo que -hasta el momento- es su mejor marca personal: 1m47s18, en la fase eliminatoria. Se trata del tercer registro histórico argentino en esta prueba.
Como preparación hacia el Sudamericano de Asunción, hizo a principios de esta temporada una valiosa experiencia internacional: tres competencias en el circuito de California, incluyendo los tradicional Mount SAC Relays. Su mejor registro del año -hasta el momento- es 1m48s32, marca con la que ganó en el Grand Prix Sudamericano de Buenos Aires.
Pero -dada su juventud, velocidad y constante evolución- seguramente en algún momento Paris intentará “atacar” el récord nacional de Luis Migueles.
Los 800 metros eran una prueba de tradición para los mediofondistas argentinos, que habían obtenido 15 títulos sudamericanos y habían contado con ocho participantes en los Juegos Olímpicos. el más destacado entre ellos fue Juan Cralos Anderson, quien alcanzó la final en los Juegos de Berklin, en 1936. En 1972 se produjo la participación del entrerriano Carlos Dalurzo, quien tenía apenas 19 años. Otros de los grandes exponentes fueron Eduardo Balducci, Carlos Villar y, más recientemente, Gustavo Aguirre, aunque éste se concentraba en los 400 metros llanos.
Ahora es el tiempo de Leandro Paris, el hombre que dio la sorpresa en Asunción para unirse a un buen lote de triunfadores argentinos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *