Las reflexiones de Ximena Restrepo

No hay comentarios en Las reflexiones de Ximena Restrepo

Fuente: RunningColombia
La medallista de bronce de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Ximena Restrepo, compartió en una conferencia en el Comité Olímpico Colombiano (COC) donde recordó anécdotas de su hazaña y dijo unas cuantas verdades, al igual que Hérder Vásquez, quien la acompañó en la charla y también formó parte de ese equipo olímpico.
Vale la pena recordar que tanto la marca de Ximena en los 400 metros planos (49.64), como la de Hérder en la media maratón (1:01:29) están aún vigentes en el atletismo colombiano.
Estas fueron las principales frases de Ximena Restrepo:
«Seul 1988 fue mi primera experiencia en unos Juegos Olímpicos, a los 19 años. Haber tenido la oportunidad de competir ahí me permitió llegar a Barcelona 92 sin tanto estrés y además, fue allí donde conocí a mi esposo, Gert Weil».
«En esos Juegos de Barcelona 92 competimos en cuatro carreras. En la segunda ronda lo ideal era ganar la serie, para tener un buen carril en la semifinal. Correr en 51 segundos era fácil porque ya lo había hecho».
«Tuve un día de descanso antes de la final y sabía que tenía posibilidades, pero miré la programación y la premiación era al día siguiente. Como estaba haciendo tanto calor, no llevé la sudadera del Colombia, pensando en que el podio no era ese mismo día».
«Salí muy fuerte los primeros 60 metros y en la recta me soltaba esperando dar todo en los últimos 200 metros, pero ahí aún íbamos muchas peleando las medallas. Mantuve la forma y la técnica en los últimos metros y creo que eso marcó la diferencia con (Olga) Nazarova que iba con mal braceo».
«Me gané la medalla a los 23 años y llegaba como favorita al Mundial de Sttutgart 93, pero no pude ganar (fue quinta) y eso fue frustrante. Siempre me ha estado rondando en la cabeza. Quedé en deuda porque me hubiera gustado escuchar el himno de mi país en un Mundial».
«Los atletas de hoy están muy materializados y piensan menos en entrenar. Ganar una medalla sudamericana es muy bueno, pero ahí aún hace falta mucho camino por recorrer».
«Para el recorrido de la medalla, vivía y estudiaba en Estados Unidos, allí competía, y después tuve una concentración en Italia. Corrí varios Grand Prix en Europa, el Iberoamericano en Sevilla y después los Juegos Olímpicos».
«No ha aparecido una niña que esté dispuesta a trabajar y entrenar tanto, para ganar una medalla. Yo en tres años en Estados Unidos solo fui una vez a un bar».
Y a esas frases de Ximena Restrepo en el conversatorio se sumaron estas de Hérder Vásquez:
«Los atletas de hoy en día no planifican y solo piensan en correr cada ocho días. Eso afecta, especialmente a los fondistas».
«En Colombia hay muchas carreras pero que no le aportan nada al atletismo. Solo se centran en los internacionales y dejan de lado a los nuestros».
«Si uno quiere ser bueno primero tiene que hacer buenas marcas en la pista. Hacer un atleta es como hacer un profesional que pasa por el bachillerato, la universidad y no para de prepararse. Para ser un buen atleta se necesitan por lo menos 10 años de trabajo y trazarse metas bien altas».
«Si uno no es profesional pueden venir apoyos pero no va a salir adelante».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *