Las postas ecuatorianas, puro corazón

Cathal Dennehy / World Athletics

El sábado por la noche en Chorzow, cuatro velocistas ecuatorianas se apiñan en la zona mixta, mirando hacia la pista azul.

Angela Gabriela Tenorio, Gabriela Anahi Suarez, Virginia Elizabeth Villalba y Marizol Landazuri están nerviosas. Habían llegado al Mundial de Relevos Silesia 21 con una misión específica: terminar entre los ocho primeros y clasificarse para los Juegos Olímpicos, algo que ningún equipo de relevos ecuatoriano, masculino o femenino, había hecho nunca.

En este punto, los cuatro habían hecho todo lo posible. Su destino estaba fuera de sus manos. Eso hizo que los nervios empeoraran aún más. Minutos antes, se habían disparado alrededor de la pista y se llevaron el testmonio en 43s.86, un récord nacional. Pero, de manera crucial, terminaron terceros, justo fuera de los lugares de clasificación automática. Todo el verano y todo su sueño olímpico dependieron de lo que sucediera a continuación en la pista.

En la eliminatoria final, Francia cruzó la línea primero en 43.51, con Suiza en segundo lugar en 43.71. Los ecuatorianos esperaron, mirando hacia la pantalla grande, esperando, rezando, que los finalistas del tercer y cuarto lugar en esa serie no fueran más rápidos que 43.86. Cuando llegó la hora de Dinamarca, 44.25, estallaron al unísono y sus gritos de alegría llegaron a todos los rincones del estadio. Finalmente, lo habían logrado. Iban a los Juegos Olímpicos.

“Somos un gran corazón, somos un solo país”, dice Tenorio. “Estamos representando a millones de personas ecuatorianas. Cada vez que entramos en un carril, pensamos en ellos, en nuestra familia, en nuestro equipo «.


Para su compañera de equipo Yuliana Angulo, quien fue incluida para la final el domingo (2), el deseo dentro de sus filas marcó una gran diferencia: “ Creo que la razón por la que hemos logrado un resultado tan asombroso es porque realmente lo queríamos”, dice. «Para mí, es muy emotivo ser parte del equipo».

Angulo, que es más conocido como saltador de largo, habiendo establecido el récord ecuatoriano de 6.60m en 2019, corrió el partido de vuelta en la final del domingo por la noche y pasó a Landazuri, quien llevó al equipo a casa en quinto puesto con 44.43. Tan solo 13 minutos después, Tenorio, Villalba, Landazuri y Suárez volvieron a la pista para los 4x200m, donde terminaron terceras detrás de Polonia e Irlanda en 1: 36.86.

Para Manuel Bravo, presidente de la federación ecuatoriana de atletismo y líder del equipo en Silesia, el fin de semana fue un hito para el futuro deportivo de su nación.

» Hemos (tenido) un millón de mensajes sobre este momento», dice. «Es un resultado asombroso para América del Sur y para mi país».

El grupo principal de la escuadra 4x100m – Tenorio, Villalba, Suárez y Landazuri – típicamente entrenan juntos en Ecuador bajo la dirección del renombrado entrenador Nelson Gutiérrez, pero durante los últimos dos meses han estado basados ​​en Portugal.

“ Eso fue para que pudieran concentrarse antes de este evento”, dice Bravo. «Tenemos estos problemas con Covid, y viajar desde Ecuador (toma) mucho, mucho tiempo». Bravo cree que las actuaciones pioneras de Tenorio en los últimos años han tenido un gran impacto no solo en sus compañeras de equipo, sino en todo el espectro del atletismo ecuatoriano: “Angela es una líder y es muy importante porque en este momento Angela está inspirando a otros con sus actuaciones”, dice.

Tenorio, de 25 años, ganó 100 metros de bronce y 200 metros de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 de 2013 en Donetsk, con 100 metros de plata y 200 metros de bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 de 2014 en Eugene. En 2015 estableció un impresionante récord sudamericano U20 de 10,99 para ganar la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto. Continuó compitiendo más de 100 my 200 m en los Juegos Olímpicos de Río y en muchos otros campeonatos importantes en los años posteriores, pero regresar a los Juegos Olímpicos como parte de un equipo es un sueño que la inspiró durante mucho tiempo.

» Este es el cuarto Mundial de Relevos para nosotros», dice. «Tenemos un par de chicas nuevas, pero la principal diferencia esta vez es que subimos al podio en los 4x200m y nos hemos asegurado una clasificación olímpica, y también nos hemos clasificado para Oregon en los 4x100m».


Marije van Hunenstijn de los Países Bajos y Marizol Landazuri de Ecuador  (© Dan Vernon)


La edad promedio del cuarteto que estableció el récord nacional el sábado es de 24 años, lo que sugiere que debería haber margen de mejora en los próximos años, ya que buscan convertirse en un elemento habitual en los campeonatos importantes.

“ Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo que hemos realizado para lograr este objetivo, a pesar de que casi nunca entrenamos juntos para intercambios de relevos”, dice Tenorio. «Somos un equipo nuevo».

Angulo cree que su éxito en Silesia será solo el comienzo.

» Ahora vamos a entrenar más duro y a centrarnos más en los relevos para ser competitivos en Tokio», dice. “Vivo en España, mis compañeros de equipo viven en Ecuador y algunos de nosotros hemos estado recientemente en Estados Unidos, así que no hemos tenido muchas oportunidades de practicar. Serán mis primeros Juegos. A nivel personal, mi familia está muy orgullosa y, a nivel de equipo, es un paso más hacia logros más grandes ”.

Para Bravo, la tormenta de publicidad que acompañó el logro del equipo, que incluyó las felicitaciones del presidente, es una oportunidad para inspirar a una nueva generación de talentos en el atletismo ecuatoriano.

“ Es un momento muy importante para el deporte en mi país”, dice.

Para Tenorio, el camino a Tokio está muy vivo y bien como individuo, pero saber que estará allí con los compañeros de equipo con los que tuvo ese viaje en montaña rusa en Silesia lo hace aún más dulce.

» Haremos nuestro mejor esfuerzo en los Juegos», dice. «Puede que seamos cuatro, pero competimos como uno».

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

El fenómeno Alison Brendom

La pandemia que azota al mundo y obligó, entre tantas cosas, a paralizar prácticamente la actividad atlética durante 2020 había encontrado al brasileño Alison Brendom