Las jamaiquinas coparon el podio de los 100 metros femeninos

Tal vez, el tiempo de la dominación jamaiquina en la velocidad pura de los hombres haya entrado en pausa por el retiro de Usain Bolt. Pero entre las damas, las “verdeamarillas” siguen liderando a voluntad y este sábado 31 de julio, en el Estadio Olímpico de Tokio, colocaron a sus tres representantes en el podio de los 100 metros llanos, en una sensacional producción de Elaine Thompson-Herah, quien retuvo la medalla de oro con 10s.61, segundo registro de la historia de la prueba, sólo detrás del WR de Florence Griffith-Joyner (10s.49 en 1988). Se corrió con un viento de -0.6ms.

“Estoy muy emocionada por retener el título. Inclusive, pude conseguir un tiempo mejor de no haber celebrado tan temprano. Pero esto demuestra que todavía tengo más para dar, espero hacerlo algún día” dijo Thompson, tras adelantarse a su compatriota y gran rival, Shell-Ann Fraser-Pryce.

Shelly-Ann, campeona en Beijing 2008 y Londres 2012, había recuperado su mejor forma en esta temporada, a sus 34 años, marcando 10s.63 el mes pasado en Kingston. Y también se la vio en gran nivel durante las eliminatorias, emergió como favorita. El duelo fue intenso con Elaine, pero esta se distanció levemente al promediar la carrera.

Shelly-Ann terminó segunda con 10s.74, dos centésimas por delante de la otra velocista jamaiquina, Shericka Jackson.

Shelly-Ann, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer con tres títulos olímpicos en los 100 metros llanos (como tiene Bolt entre los hombres) es también la campeona mundial vigente y ahora acumula siete medallas olímpicas. Thompson, por su parte, fue la autora del triplete (100, 200, relevo 4×100) en Río 2016.

Tras su buen paso por las eliminatorias, la recorwoman africana Mary-Josée Ta Lou (Costa de Marfil) sentía que esta era su oportunidad, pero otra vez –como en Río- se quedó a las puertas del podio, cuarta con 10s91. Luego llegaron dos atletas suizas –Ajla del Ponte con 10s97 y Mujinga Kambundji con 10s99- y recién en el séptimo lugar apareció la estadounidense Tehna Daniels con 11s02.

Una de las pocas que podía comprometer el triplete jamaiquino, la británica Dina Asher-Smith, se quedó en semifinales, lesionada, y ya avisó que no estará disponible para los 200 llanos.