Las figuras sudamericanas del maratón, este domingo en Valencia

Como viene sucediendo en las últimas temporadas, el Maratón “Trinidad Alfonso EDP” de Valencia (España) promete ser una de las grandes etapas internacionales. Ahora volverá a contar con una participación masiva (16.000 corredores), después de que la pandemia obligara a realizar solo la prueba para Elite en diciembre del año pasado.

Y una vez más, con la atracción del nivel de la prueba, del circuito y del clima, varios de los mejores especialistas sudamericanos en la distancia clásica y superior del gran fondo se dan cita para la carrera valenciana, a disputarse este domingo 5 de diciembre.

El joven brasileño Daniel Ferreira do Nascimento –autor de un sensacional debut de 2h09m05s este año en Lima y que tuviera un gran arranque en el maratón olímpico en Sapporo, antes de que una lesión obligara a su abandono- encabeza a la “legión sudamericana”, que también incluye al campeón s.a. 2019, el paraguayo Derlys Ayala, a los otros créditos brasileños como Gilmar Silvestre Lopes y Daniel Chaves da Silva, al uruguayo Cristhian Zamora, los ecuatorianos Christian Vasconez y Byron Piedra, y a los mejores corredores argentinos: Eulalio Muñoz, Joaquín Arbe y Miguel Angel Bárzola (los tres representaron a su país en distintas ediciones olímpicas).

Entre las damas estarán la recordwoman argentina y atleta olímpica Marcela Cristina Gómez, la ecuatoriana Paola Bonilla y la peruana Aydé Loayza.

 

Los favoritos

 

“El maratón de este año es extremadamente competitivo, como nos gusta en València. No descarto una llegada al sprint tanto en categoría masculina como femenina y, de hecho, cuento con ello. Los atletas saben que Valencia ofrece uno de los mejores circuitos para conseguir marca personal. Y esto, con el nivel de los corredores que tenemos, se puede traducir fácilmente en varios atletas rompiendo el récord del circuito. ¿Por cuánto? Esto lo veremos el 5 de diciembre», apunta el seleccionador de élite de la prueba Marc Roig.

Los nombres más conocidos son los de los keniatas Geoffry Kamworor, Lawrence Cherono y Amos Kipruto. Ex campeón y recordman mundial de medio maratón, Kamworor también ha incursionado en la distancia mayor donde su antecedente es 2h06m12s (Berlin), aunque con posibilidades de amplia superación. Cherono –quien ha estado en Buenos Aires, logrando el tercer puesto del 21k en 2018- desarrolló  una gran campaña durante el 2019 al obtener dos “majors” como Boston y Chicago. El año pasado llegó segundo en Valencia con su mejor registro personal de 2h03m04s.  Y en el maratón olímpico, en Sapporo, ocupó el 4° puesto, siendo desbordado en la pelea por medallas apenas en los últimos tramos. Frente a ese poderío keniata llegarán nuevamente los etíopes con Kinde Atanaw (ganador del maratón de Valencia 2019 con 2h03m51s), Getaneh Molla (antecedente de 2h03m34s), Tsgaye Mekonnen (antecedente de 2h04m32s) y Mule Wsihum (2h03m16s), entre otros. También, atendiendo al debut de AMdalak Belihu, con antecedente de 26m53s15 en los 10 mil metros llanos y 58m54s en medio maratón. El noruego Sondre Moen vuelve a encabezar el pelotón europeo.

 

            En damas, con el objetivo de ver una carrera por debajo de 2h.20m, las principales contendientes son las etípes Guteni Shone (antecedente de 2h.20m.11s), Azmera Gebru (2h.20m.48s) y Tadelech Bekele (2h.21.40s), así como la keniata Bornes Chepkirui (2h21m26s) y la ugandesa Juliet Chekwel (2h23m13s).

 

 

El nuevo recorrido

 

El Maratón de Valencia estrenará ahora un recorrido con ligeros cambios respecto al habitual en 2019 y, por supuesto, respecto a 2020, cuando se celebró en un circuito de 21 kilómetros al que se dieron dos vueltas al ser solo una carrera para la élite. Las principales novedades se sitúan en los primeros kilómetros y, sobre todo, en la línea de meta, que se adelanta para generar más espacio tras la meta, aunque se mantiene en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

De allí, en la Plaza de Maratón, saldrán los corredores para cruzar el puente sobre el cauce del Turia, pero en lugar de seguir de frente tras la rotonda, girarán a la izquierda y luego a la derecha para tomar la Avenida de Baleares, tres kilómetros totalmente rectos para que la carrera se estire con comodidad hasta la zona del puerto. Anteriormente, la carrera llegaba hasta ahí por la Avenida del Puerto. Después, el recorrido es esencialmente el mismo salvo en la parte de regreso al centro, en torno al kilómetro 25, que se hará esta vez por la Avenida del Puerto, que no se tomó antes, también recta, hasta la Plaza de Zaragoza en lugar del Paseo de la Alameda.

Otro cambio importante está al final, donde se ha suavizado la bajada y adelantado la meta hasta situarla frente al edificio del Hemisfèric en lugar de frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El motivo es que este último edificio ha sido el principal vacunódromo de Valencia y no estaba claro que estuviera desmontado para la fecha del maratón. Con el alto porcentaje de vacunación, este uso ya no es necesario y allí se han celebrado este mismo fin de semana los conciertos del Festival de Les Arts. En cualquier caso, el cambio ofrece otras ventajas, como un mayor espacio tras la meta para que los corredores estén más cómodos.

Ad        E

La organización cree, en cualquier caso, que la llegada no pierde espectacularidad, manteniendo la pasarela azul sobre el agua y alargándola 100 metros hasta alcanzar los 300 metros. El cambio también evita dos últimos giros de 90 grados, lo que puede aumentar aún más las posibilidades del circuito para batir marcas. Ricardo Íñiguez, responsable de circuitos con Blanca Iribas y Ximo Navarro, cree que «va a ser un circuito aún más rápido especialmente en la parte final, donde la altimetría les será favorable y solo encontrarán un giro en los últimos tres kilómetros».

Algunos números de Valencia 2021

 

 

  • 83 son los años que tiene el corredor más mayor de la prueba que viene a correr desde Italia.
  • 18 años, 1 mes y 28 días tiene la persona más joven que va a correr que llega directa desde Suecia.
  • 108 nacionalidades representadas.
  • 35 marcas patrocinadoras.
  • 5147 euros se llevará Médicos del Mundo gracias a las aportaciones solidarias de los corredores.
  • 1750 voluntarios y voluntarias para colaborar con el evento durante el fin de semana.
  • 44 medios de comunicación acreditados.
  • 5322 consultas respondidas a través del servicio de atenciones al corredor solo en octubre. 6000 inscripciones modificadas (datos personales, tiempo previsto, nombre del dorsal…) entre el 3 y el 14 de noviembre.
  • 5300 corredores que han entrenado con el plan Objetivo València by Serrano a través de la app inteligente +42KValencia, desarrollada por Runnea.
  • 30 médicos atenderán las posibles incidencias sanitarias, de los que 18 son anestesiólogos. A estos se suman 9 médicos más que estarán corriendo pero al servicio de quien los necesite y 5 patinadores con desfibriladores.
  • 2 hospitales de campaña se colocarán para el evento y habrá 20 ambulancias distribuidas a lo largo del recorrido, además de 6 puntos de asistencia rápida de Farmacia Ribera con vaselina y espray analgésico. También se repartirán 16 500 bolsitas de vaselina.
  • 16.000 mascarillas FFP2 de Farmacia Ribera listas para repartir.
  • 100 kilos de hielo para los tanques de agua fría instalados en los hospitales de campaña.
  • 8 horas serán gratuitos todos los autobuses de EMT València el día de la prueba.
  • 12 avituallamientos habrá en el recorrido, 10 de Aquabona y Powerade y 2 Red Points de reparto de geles de Enervit.
  • 363 000 obsequios se entregarán dentro de las bolsas del corredor y de postmeta. Además, se repartirá 1000 kilos de plátanos, 15 500 kakis, 15 500 mallas de mandarinas y más de 10 000 bandejas de Bimi.
  • 10 tallas y 2 opciones de camiseta New Balance para que los corredores elijan la que mejor se adapte a ellos.
  • 112 contenedores de Ecoembes.
  • 204 960 botellas de Aquabona y 70 200 botellas de Powerade y 45 000 vasos, además de 33 000 geles Enervit.
  • 15 000 revistas editadas por RUNNING CV.
  • 4852,46 m2 de moqueta azul para la bajada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la pasarela y la zona de post meta.
  • 1600 litros de pintura Isaval para marcar el trazado.
  • 168 metros cuadrados mide la publicidad más grande de la prueba, una lona gigante de 8 pisos de altura colocada por New Balance en la calle Colón, la más comercial de la ciudad.
  • 3800 metros de lona publicitaria que se recicla con fines sociales.
  • 2764 camas y 1428 habitaciones reservadas para este fin de semana a través de welcometovalencia.com en los 57 hoteles del proyecto VCR.
  • 7093 de vallas se utilizan a lo largo de todo el circuito zona de salida y de meta.
  • 338 wc portátiles.

 

·

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org