Las carreras masivas vuelven a Buenos Aires

Fuente: CADA

Las carreras masivas de larga distancia constituyen otra de las actividades que retornan al escenario deportivo de Buenos Aires, tras la extensa pausa y el drama de la pandemia de Covid 19. Este domingo 10 de octubre, desde Av. Figueroa Alcorta y Monroe, vuelven las dos carreras más emblemáticas del país, y de las más relevantes y convocantes de Latinoamérica: los 21k de Buenos Aires y el Maratón de la Ciudad, que se disputarán en forma simultánea (por segunda vez, la anterior fue en 2009).

A las 7.00, y tras la partida de todos los atletas de elite, se largará el maratón y, a continuación, comenzará  el medio maratón. Ambas pruebas culminarán en ese mismo punto, en el barrio de Núñez.

Debido a las normas sanitarias y de seguridad vigentes debido a la pandemia, se autorizó un cupo limitado a la mitad de las cifras acostumbradas en estas carreras y se estima que largarán unos 9.000 participantes para el 21km y unos 4.000 para el maratón. Las cifras quedarán ajustadas poco antes, tras cerrarse la entrega de kits y números en el Parque Sarmiento.

También, las pruebas se realizarán bajo especiales cuidados sanitarios: se requirió a todos los participantes la presentación de su certificado de vacunación antiCovid, además del Apto Médico Obligatorio. No habrá largadas masivas, sino en “olas” de 200 a 250 corredores, manteniendo allí un distanciamiento social (de 1,5 a 2 metros). También se exigirá el uso del barbijo antes y después de la prueba, entre otras medidas, además de la ubicación previa de los corredores en zonas especiales de acuerdo a sus tiempos.

La vuelta de las grandes carreras era esperada con gran ansiedad por la amplia comunidad de corredores de la Argentina. Con televisación en directo por ESPN Run, los miles de participantes disfrutarán nuevamente de la alegría del deporte, de sus historias de superación, integración personal, solidaridad y un verdadero sentimiento de amistad.

De este modo, la ciudad de Buenos Aires vuelve a integrarse al calendario internacional de carreras atléticas, que está volviendo a cierta normalidad tras más de un año y medio. Ya vienen de disputarse dos de las pruebas consideradas “majors” (Londres y Berlin), ambas también con la mitad de participantes acostumbrada debido a los cupos fijados por autoridades sanitarias. Y este domingo, como parte del mismo circuito, se retoma el maratón de Chicago, seguido luego por Boston y Nueva York (noviembre), entre otros.

A principios de temporada se pudieron realizar el medio maratón de Mendoza y el Maratón a Pampa Traviesa en Santa Rosa. Y recientemente, en el retorno de las competiciones, el maratón de Rosario. Ahora se concreta la vuelta de las carreras de Buenos Aires y, para noviembre, se anuncian maratones y 21k en Mendoza y Mar del Plata, principalmente.

El 21k de Buenos Aires y el Maratón integran el calendario de la federación internacional (World Athletics) con la categoría de Bronze Label. Y además constituyen el Campeonato Nacional 2020 –que fuera suspendido el año pasado- por designación de la Confederación Argentina de Atletismo, lo que permitirá en ambas circunstancias sumar puntos a los principales atletas con vistas a los próximos compromisos internacionales.

Varios de los mejores fondistas del país figuran inscriptos para estas carreras, retomando así su actividad competitiva que sufrió una larga pausa. Entre ellos –y tras su debut olímpico en el maratón, disputado en Sapporo- se encuentra el chubutense Joaquín Arbe (FOTO) quien ahora participará en el 21k junto a otras figuras como Bernardo Maldonado, Martín Méndez, Jesús Poblete y Pedro Gómez. En la misma distancia, en damas, estarán Rosa Godoy, Mariela Ortiz, Dahyana Juárez y Luján Urrutia. David Rodríguez y Ulises Sanguinetti encabezan la nómina de maratón junto al boliviano Héctor Garibay (uno de los pocos extranjeros que pudo cumplimentar con los requisitos de ingreso). Y en damas, en una de las grandes atracciones de este domingo, se producirá la aparición para esa distancia de la mejor fondista argentina de los últimos tiempos, la marplatense Florencia Borelli.

            Poseedora de numerosos récords nacionales –este año lo hizo en 3.000 y 5.000 metros en pista, y ya tiene las marcas de 15, 20 y 21km en ruta- Borelli fue autora de una de las principales hazañas de los últimos tiempos en el 21k de Buenos Aires cuando, en 2017, superó a la “legión africana”. Dos años más tarde obtuvo, en Lima, la medalla dorada de los 5.000 metros llanos en el Campeonato Sudamericano. Y en abril pasado fue subcampeona sobre la misma distancia, en un intenso duelo con las venezolanas Edimar y Jocelyn Brea.

Se utilizarán los circuitos habituales, que fueran medidos, certificados y homologados por la Federación Internacional (World Athletics). El de medio maratón llega hasta la zona Céntrica, antes de emprender el retorno, mientras que el de maratón –tras atravesar el Centro- llega hasta la Boca y Puerto Madero, también antes de regresar hasta el punto de partida y cubrir los 42.195 metros reglamentarios.

Las medallas que se otorgarán a todos los participantes que cumplan los recorridos, tanto en 21km como en el maratón, surgieron del concurso de Diseño realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El alumno Ricardo Lo fue distinguido con el primer premio del concurso.

La organización del 21k de Buenos Aires y del Maratón abarca a más de mil personas, asignadas principalmente en estos sectores:  120 integrantes de los equipos médicos, 700 voluntarios para la distribución de hidratación, 100 personas asignadas al control de las calles y avenidas, contando allí con el apoyo de la Policía Metropolitana y personal del Ministerio de Seguridad del GCBA y 100 personas en la cobertura de zonas de largada/llegada

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Todo listo en Guayaquil para el Sudamericano u23

Fuente: Diario El Universo (Ecuador) La realización del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adultos, realizado en mayo pasado en la remodelada pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, en Guayaquil,

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org