La noche de Thiago Braz, Miller y Rudisha

No hay comentarios en La noche de Thiago Braz, Miller y Rudisha

La lluvia obligó a distintas demoras en esta noche del lunes 15 de agosto, en el Estadio Engenhao. Pero el atletismo tenía reservadas distintas emociones. Y así se recordarán.
Por supuesto, para nosotros y a la cabeza, la competición del salto con garrocha que por primera vez en la historia ha coronado a un atleta de Brasil, Thiago Braz da Silva, con un récord sudamericano y olímpico de 6.03 metros. Fue el vencedor en el gran duelo sobre el defensor del título y recordman mundial, el francés Renaud Lavillenie (5.98), mientras que le bronce quedaba para el estadounidense Sam Kendricks con 5.85.
Otra final vibrante se dio en los 400 metros femenino donde, la tan laureada en olímpicos y mundiales Allyson Felix vio evaporarse en el último toque un título en esta distancia. Shaunae Miller, de Bahamas, directamente se zambulló para pasar primera la línea de sentencia y el tablero finalmente sentenció 49s.44, siete centésimas de ventaja sobre la cinco veces medallista olímpica, procedente de EE.UU. El bronce, para Shericka Jackson en 49s.85.
Y la otra final fue para el keniata David Rudisha, repitiendo su triunfo de Londres 2012 sobre los 800 metros. Aquella vez lo había hecho con récord mundial de 1m.40s.91. Ahora las circunstancias eran distintas, venía de un largo período de lesiones y aún le costó clasificar en los Trials de su país. Pero a la hora de la verdad, nuevamente su calidad y experiencia lo llevaron arriba, convirtiéndose en el primer mediofondista en mantener este título olímpico en más de medio siglo, cuando lo lograra el neocelandés Peter Snell (Tokio 64). Otro keniata, el campeón mundial junior Alfred Kipketer, pasó la primera mitad en audaces 49s23, pero Rudisha custodiaba apenas a tres metros. Lanzó su ataque en la recta opuesta -faltaban 280 metros- y nadie pudo seguir ese ritmo. Ganó en 1m42s14 y la medalla de plata fue para el argelino Taoufik Makhloufi (campeón olímpico de 1500) con 1m42s61. El bronce, para el estadounidense Clayton Murphy con 1m42s93, devolviendo a su equipo al podio en esta prueba después de 24 años.
En las eliminatorias de los 110 metros con vallas, perturbadas también por la lluvia, el colombiano Yeison Rivas marcó 13s87 y no pudo seguir adelante. En cambio, la dupla brasileña se colocó en semifinales: Joao Vitor de Oliveira con 13s63, Eder Antonio de Souza con dos centésimas menos.
La prueba femenina de disco tuvo a las sudamericanas lejos de sus mejores registros, sin posibilidades de superar esta clasificación: Fernanda Raquel Borges-Martins (Brasil) con 51.85, Karen Gallardo (Chile) con 57.81, Andressa Oliveira de Morais (Brasil) con 57.38 y Rocío COmba (Argentina) con 54.44.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *