El atletismo de Guyana aprovechó muy bien su localía en el reciente Campeonato Sudamericano u20 en la pista de Leonora -inaugurada hace dos años- para presentar equipo completo, quedar segundo en la clasificación general por puntos y lograr su mayor cosecha de medallas en el historial.
Guyana es uno de los países más «jóvenes» en el área sudamericana de la IAAF y se incorporó plenamente a los campeonatos hace poco más de dos décadas. Hasta ahora, había logrado tres medallas de oro en el historial de los Sudamericanos u20 (dos con Onica Fraser en 200 y 400 en 1996, la otra con el velocista Dax Danns en los 200 metros de 2007). Pero en este campeonato, logró otras tres de oro, además de 10 de plata y 12 de bronce.
La figura del equipo, como se esperaba, fue el velocista Compton Caesar, cuyos 10s.37 en los 100 metros igualaron el récord nacional junior que había fijado el citado Danns. Caesar unió este triunfo a otro de ribetes históricos, como el que logró hace dos meses en Curacao durante los Juegos Carifta. Ahora protagonizó emotivos duelos con el favorito brasileño Derick de Souza Silva, a quien pudo superar en los 100 llanos. En los 200 el vencedor fue derick. Caesar también apuntaló la posta 4×100 masculina que logró un récord nacional y la medalla de plata (lo mismo sucedió conla posta corta de damas).
La saltarina Chantoba Bright (clase 2000) fue otra de las figuras del plantel con su victoria en largo con 6,30 m., al igual que el plantel femenino de velocistas, que incluyó las medallas individuales de Onasha Rogers y Kenisha Phillips (también menores) y el triunfo en la posta larga.