Fuente: AP
La mayoría de los mejores atletas de atletismo del mundo se están tomando unas merecidas vacaciones desde septiembre. Con los Juegos Panamericanos tan avanzados en el calendario de este deporte, surgieron oportunidades para otros competidores que están disfrutando de su estancia en Chile mientras ganan algunas medallas para llevarse a casa.
El martes marcó el segundo día del programa, con dos tercios del Estadio Nacional llenos de fanáticos que no parecían saber mucho sobre los competidores, pero aún estaban emocionados de venir con sus disfraces de Halloween y animar en voz alta a los locales como los Andes. montañas pasadas por alto.
Kasey Knevelbaard, de 27 años, es el ganador no oficial de la carrera de 5.000 metros: un corredor mexicano protesta después de terminar primero y luego ser descalificado.
Knevelbaard se enteró de que correría en Santiago a mediados de septiembre después de una temporada muy larga
.»Es un desafío, pero no quiero ser alguien que tenga miedo de no hacer nada. No querrás perder oportunidades”, dijo Knevelbaard a The Associated Press. “Tuve una conversación con mi entrenador. Dije que realmente quería hacer esto. Dijo que no íbamos a prepararnos para ello, así que tendría que hacerlo fuera de nuestro entrenamiento normal”.
El atleta californiano marcó 14 minutos, 47,69 segundos en el frío clima santiaguero, casi dos minutos más que el récord estadounidense establecido por Grant Fisher en septiembre pasado en Bruselas.
«Mucha gente está en el mismo barco, como si todos estuviéramos probando para ver qué podemos hacer. Estoy agradecido de que todos hayamos tenido la oportunidad de hacer eso», dijo. El deportista entrena frecuentemente en las montañas de Flagstaff, Arizona, y pronto volverá a entrenar.
«No, no hay vacaciones”, dijo Knevelbaard. “Voy a entrenar durante aproximadamente un mes y creo que correré 5 kilómetros bajo techo en aproximadamente un mes. Espero ir después de un tiempo rápido. Y si no, ya sabes, el objetivo es simplemente conseguir un buen bloque de entrenamiento”.
Ryan Talbot, medallista de bronce panamericano de decatlón, tampoco descansa mucho. Cuando se le preguntó cómo se sentía compitiendo tan tarde en la temporada, el joven de 23 años dijo: “Es una locura. No mucha gente quiere hacerlo. Por lo tanto, brinda una buena oportunidad para que muchas personas que están surgiendo en el deporte experimenten un gran escenario como este, especialmente en atletismo y especialmente para el decatlón”.
Talbot, cuya ciudad natal es Alto, Michigan, también se enteró hace apenas unos meses de que vendría a Chile. “Todos los que están aquí son guerreros. Esto es muy difícil, pero lo disfruté todo el tiempo”, dijo Talbot.
Entonces, ¿las próximas vacaciones son?
Descansaremos un poco, pero luego empezaremos a entrenar de nuevo para la universidad. La temporada bajo techo comienza pronto”, dijo Talbot.