La emotiva final de los 110 metros con vallas

Fuente: RunningColombia

La competencia de los 110 metros vallas, que se disputó en la jornada final del atletismo de los Panamericanos u23, este sábado 4 de diciembre en Cali, no solo resultó ser una de las pruebas más emocionantes del certamen, sino que sirve para explicar un aspecto técnico que no es muy conocido para algunos aficionados, e incluso para jóvenes promesas del atletismo.

El colombiano John Edward Paredes cruzó la meta en un reñido duelo con el ecuatoriano Marcos Herrera, quien terminó en el último metro cayéndose en la pista, mientras que paredes celebraba con los brazos en alto, pero aún con la incertidumbre de que le confirmaran el primer lugar.

En medio de la celebración, el atleta vallecaucano mira el reloj, que marca un tiempo de 13 segundos y 95 centésimas, con el que se convierte en el primer colombiano en la historia de la categoría sub-20 que supera la barrera de los 14 segundos, con las vallas de los mayores (1,067 metros). Pero aún no entendía cómo el ecuatoriano había sido una centésima más rápido que él, para quedarse con la medalla de oro.

En el momento de la caída, el ecuatoriano pasó primero su torso en la línea de meta con respecto al colombiano.
La explicación es que para el foto finish en las pruebas de velocidad se tiene en cuenta el torso (entre los hombros y la cintura) y no los pies, ni la cabeza, no los brazos. Y en el momento de la caída, el ecuatoriano pasó primero sus hombros que el colombiano y ahí estuvo la centésima de diferencia que le significó la medalla de plata a Paredes.

Di todo lo que tuve, al final se me escapó el oro por milésimas, se me sale de las manos, así que es el momento perfecto para levantar cabeza y seguir trabajando para mejorar”, dijo Paredes con el poco aliento que le dejó la carrera, que igualmente es exitosa, por la categoría en la que aún está, la marca histórica que logra y el futuro que le espera, al joven que también fue finalista en el Mundial Sub-20 en Kenia.

Este era su último año en la categoría sub-20. Se va con una marca personal de 13.46 con la vallas de 0,991 metros y mejora su registro con las vallas de mayores, con ese 13.95 que hizo en el estadio Pascual Guerrero, y que le abre una puerta enorme rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, su gran objetivo.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Falleció John Velzian

  Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org