La emoción de Jovana de la Cruz en Lima

La fría mañana del domingo entró en calor rápidamente con la presencia de 50 atletas y paraatletas en el circuito de la Costa Verde –entre los distritos de Magdalena y San Miguel–, que corrieron por alcanzar el sueño de clasificar a los Juegos Tokio 2020. Jovana de la Cruz se llevó los aplausos y se hizo del ansiado cupo tras llegar primera a la meta del Campeonato Nacional de Maratón El Bicentenario del Perú.
El llanto de la huancavelicana De la Cruz al término de la carrera grafica toda la lucha que lidió para inscribir su nombre, por segunda vez consecutiva, en una cita olímpica. La deportista vio truncada la posibilidad de ir a correr a maratones del extranjero debido a que fueron canceladas por la pandemia del covid-19, pero gracias a la realización de la primera edición de El Bicentenario del Perú, por parte de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, que tuvo carácter oficial porque la ruta fue homologada por la World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo o IAAF), lo que significa que los participantes podían obtener la plaza olímpica, pudo hacer realidad su sueño. 
La atleta, de 28 años, debía cubrir la distancia en un tiempo máximo de 2:29.30 horas, marca mínima para asistir a los Juegos. Motivada frente a la última posibilidad de conseguir ese registro, Jovana cuajó la mayor presentación de su vida y superó con creces su mejor marca personal, que era de 2:31.33 (En Houston 2016), e impuso un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 59 segundos para un recorrido de 42.195 kilómetros. 
“Estoy contenta de conseguir el objetivo, valió la pena todo este esfuerzo. Agradezco a la federación por organizar esta competencia. Sigo creyendo que los sueños pueden cumplirse, debemos seguir inspirando a más niños”, señaló Jovana, quien en Río 2016 se ubicó en el puesto 36. 
Agregó: “Se lo dedico a mis hijas. Estoy muy feliz. A pesar de la pandemia que hemos vivido, nunca perdí la fe en la clasificación. Fueron meses de mucho sacrificio y entrenamiento, y se ha logrado. Ahora espero descansar y luego programar todo para mi participación en Tokio”, finalizó. 
Jovana se sumará a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de las medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la maratón olímpica, que está programada para el 8 (damas) y 9 (varones) de agosto. 
El segundo puesto, en damas, fue para Soledad Torres (2:34:39) y el tercero para Aydee Loayza con un tiempo de 2:34:49. 
En varones, el brasileño Daniel Ferreira Do Nascimento llegó en el primer lugar y también se hizo del boleto a los Juegos Olímpicos con una marca de 2:09.04 horas. El tiempo exigido para ir a Tokio era de 2:11.30.
El peruano Ulises Martín Ambrocio (2:13:28) llegó segundo y se proclamó campeón nacional de esta edición, pero no pudo alcanzar el cupo olímpico.