Fuente: RunningColombia
John Freddy Murillo alzó vuelo en la pista del estadio Alfonso Galvis, de Medellín, donde se llevó a cabo el Campeonato Nacional Mayores este 23 y 24 de abril. Llegó como favorito y con el pergamino de ser el actual campeón nacional de la prueba de salto triple. Desde que arribó a la ‘capital de la montaña’ se le vio muy tranquilo y con el ánimo siempre alto.
Y cuando se presentó en la cámara de llamados iba convencido de que lograría algo grande en el foso de saltos. Tenía el último turno entre los once competidores, por lo que le tocó esperar a 10 atletas para alzar vuelo y aterrizar en un nuevo récord nacional.
En su primer intento marcó 16,64 metros, registro con el que superó su anterior marca (16,58), lograda el 14 de junio del 2013, durante el Campeonato Suramericano, en Cartagena.
Sin embargo, el objetivo estaba puesto en los 16,85 que exige la Iaaf para estar en los Juegos Olímpicos. Esperó los 10 saltos de sus rivales y volvió a encender las turbinas para un nuevo vuelo. En el segundo intento marcó 16,74, para volver a romper la marca nacional y quedar a tan solo 11 centímetros del cupo a Rio 2016.
En ese preciso momento, la torre de control reportó un fuerte aguacero en la pista, que hizo suspender la prueba. Un largo receso de más de media hora no fue suficiente. A pesar de que la lluvia bajó, Murillo, su hermano Divier, quien tenía en ese momento 15,66, y el chileno Álvaro Cortés, que había marcado 15,85 metros, decidieron no continuar en la competencia.
«Las condiciones no eran óptimas y preferimos que se retirara para evitar una lesión, porque seguía lloviendo fuerte», dijo Loisan Acosta, el técnico cubano de la Liga de Bolívar.
«Estaba enchufado y preciso se viene el agua cuando ya iba por la marca para los Olímpicos, pero es apenas la primera competencia y esperamos lograr el objetivo en las que vienen», agregó algo resignado el atleta.
Sus siguientes competencias serán en el Grand Prix Ximena Restrepo, en ocho días, y el Grand Prix de Bolívar, el 7 de mayo.