Joaquín Arbe y Jhoselyn Camargo ganaron el 10k de San Isidro

Fuente: CADA

El recordman argentino de maratón Joaquín Emanuel Arbe y la boliviana Jhoselyn Jéssica Camargo fueron los vencedores de la prueba atlética 10k de San Isidro-Puma, disputada este domingo 5 de noviembre y que también abarcó el Campeonato Argentino de Carreras de Ruta.

Sobre un circuito certificado por W.A., la prueba fue organizada por la Asociación Ñandú (también impulsora del 21k de Buenos Aires y del Maratón de Buenos Aires) y fiscalizada por la CADA y FAM.

“Desde hace varias semanas estoy entrenando en la altura, ya que voy a correr el maratón de Valencia y buscaré allí nuevamente la clasificación para los Juegos Olímpicos. Era la primera vez que corría en este circuito y me sentí muy bien” expresó Arbe, quien mantuvo una intensa lucha en los primeros tramos con el peruano René Champi y consiguió distanciarse desde el sexto kilómetro. Champi fue una de las figuras sudamericanas del 21k de Buenos Aires en agosto –estableció el récord de su país- y también está preparando el maratón con vistas a los Juegos de París.

Los cinco primeros hombres estuvieron por debajo de media hora y, en total, trece bajaron de 31 minutos. Arbe venció con su mejor marca personal para los 10 kilómetros 29:25. El peruano Champi fue su escolta con 29:42 y luego llegaron Fabián Manrique (29:46), Gianfranco Presti (29:54) y el uruguayo Martín Esteban Cuestas (29:56). David Rodríguez, quien fue el mejor argentino del maratón de Buenos Aires, consiguió ahora el sexto puesto con 30:15.

En la clasificación del Campeonato Nacional, Arbe (Chubut) obtuvo el título, seguido por Manrique (FAM), Presti (Córdoba), Rodríguez y Esteban Angulo (Salta).

En la competición femenina, la boliviana Camargo se alejó rápidamente y terminó en 33:40, uniendo este récord a los numerosos topes nacionales que ya posee. Venía de una gran actuación en el maratón de Amsterdam  y contó que “también mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos. Entreno en La Paz, a casi cuatro mil metros de altura. Y tengo confianza de conseguir en el maratón de Sevilla mi clasificación para París. Estoy muy feliz de correr aquí, me encanta este circuito y ya lo había hecho el año pasado”.

El segundo puesto en damas fue para Carolina Lozano con 34:40 y luego llegaron Antonella Guerrero (35:22), Nélida Peñaflor (35:28), María Luján Urrutia (la mejor argentina del Maratón de Buenos Aires, ahora con 35:50) y Sofía Gómez con 36:00. El podio del Campeonato Nacional vio en el primer puesto a Lozano –una de las mejores mediofondistas del país, ahora corriendo en una distancia mayor- seguida por Guerrero y Peñaflor.

Puma fue el main sponsor de esta carrera, que contó con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro junto a YPF, Clarín, Gatorade-Eco de los Andes (hidratación), Granix, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Arcor y Tropical. También participan Propuesta Mujer y la Universidad de San Isidro.