Jeison Suárez celebró en Holanda junto al gran Eliud Kipchoge

Fuente: RunningColombia

(El fondista colombiano Jeisson Alexander Suárez logró el récord de su país en maratón y la marca mínima para los Juegos Olímpicos en la reciente prueba en el Aeropuerto de Twente, Holanda, donde participó y ganó el recordman mundial Eliud Kipchoge).

Para nadie es un secreto que el maratón es una competencia muy incierta, una distancia a la que le temen los que no han hecho y que respetan los que ya la corrieron.

Son muchas cosas las que pasan en esos 42,195 kilómetros. Es como el camino de la vida, con alegrías y tristezas, unos se enamoran y otros viven una experiencia que no quieren repetir.

Por eso, quizás la etapa más importante es el proceso de preparación, en la que se suman los kilómetros, se cambian los hábitos de vida, de alimentación y no se puede dejar nada al azar. Cualquier error o falla en ese camino se paga caro el día del compromiso final.

La medalla de oro en la media maratón de los Juegos Bolivarianos de 2017 abrió el camino de Jeisson en el ciclo olímpico.

Y todo eso lo vivió Jeisson Suárez, quien viene de obtener la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, durante el NN Mission Marathon, que se disputó en el aeropuerto Eschende de Twende, en los Países Bajos, tras cronometrar 2:10:51, tiempo que se convirtió en récord nacional.

“Había trabajado para eso y sabía lo difícil que iba a ser, pero Valencia me lo había mostrado, cuando tuve que retirarme por problemas estomacales, antes del kilómetros 35”, le dijo Jeisson a Runningcolombia, ya con la cabeza fría, sin la adrenalina de haber hecho realidad el sueño de estar en unos Olímpicos.

Debutó en la mítica distancia en el Maratón de Rotterdam, en 2017, y en 2018 había logrado su mejor marca, cuando cronometró 2:14:48 en Dusseldorf (Alemania), ante de obtener el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, triunfo que lo motivó aún más para seguir en ese camino del ciclo olímpico.

El título en el maratón de los Juegos Nacionales fue un golpe anímico tras el retiro en los Panamericanos

En 2019 se retiró en los Juegos Panamericanos, pero pudo salvar la temporada al ganar la medalla de oro en los Juegos Nacionales, con la camiseta del Valle del Cauca. Después llegó la pandemia, en 2020, un año de mucha incertidumbre con pocas competencias y sin poder mostrar el verdadero nivel en el que estaba.

La preparación en busca de la marca de clasificación fue buena, pero con temores, y cometió varios errores que él mismo reconoce. “Cuando nos autorizaron para salir a entrenar lo hacía con miedo por el Covid, no estaba tranquilo de pensar en llegar a la casa y contagiar a mi hija (Isabela), recién nacida, o ami esposa (Ingrid)”, reconoce Jeisson.

Incluso, dejó de entrenar algunos días, porque se despertaba con su hija en las madrugadas y aunque su esposa le decía que descansara, él quería vivir esos bellos momentos al lado de su hija. Alargaba las jornadas y cuando se daba cuenta ya era tarde para salir a sumar kilómetros.

eison-Suarez-Medellin2017
Jeisson Suárez ha vivido muchas experiencias en su evolución rumbo al maratón.

“Todo eso hace parte del deporte y del maratón. Uno puede preparar un 10.000 con ciertas libertades, pero un maratón no. aquí todo tiene que ser estricto y al pie de la letra. Todo lo tuve que aprender en el camino en busca de esa marca”, recalca el nuevo recordista nacional de maratón colombiano.

Tras el retiro en Valencia, solo le quedaba una oportunidad, pero ni siquiera era fija esa opción, porque la pandemia volvió a confinar a Europa y el maratón que se iba a disputar en Hamburgo, finalmente se realizó en Holanda. “Me había retirado en dos ocasiones y no podía dejar pasar esta última oportunidad. Entrené para hacer 2:11:29 y sentí que lo podía lograr cuando hice un tempo de 16 kilómetros y le dije a Juan Carlos (su entrenador) ‘estoy listo’”, recuerda.

Antes de competir en el NN Mission Marathon estuvo en el Campeonato Nacional de Cross Country.

Tuvo que alejarse de las redes sociales, de las entrevistas y concentrarse exclusivamente en esa meta. Retirarse del maratón de los Juegos Panamericano, no tener un buen Mundial de Media Maratón y volver a dar un paso al costado en Valencia, marcaron el difícil camino que tuvo que recorrer en Enschende de Twende, para hacer historia.

“Juaka (Juan Carlos Cardona) trata de estar al margen y es sabio, pero me mete en el cuento. Reconozco que soy terco y me deja, para que me dé cuenta antes de retomar”, dice acerca de el accionar de su entrenador, quien participó en tres Juegos Olímpicos.

Los tres atletas clasificados al maratón de los Juegos Olímpicos son del equipo Porvenir.

Después de ese trasegar por ese difícil camino, se vino a le mente aquellos momentos cuando salía a las calles de su natal Líbano (Tolima) a ver correr a sus ídolos, cuando él apenas era un niño. Hoy, esa misma carrera lleva su nombre, desde cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ahora le suma un mérito más a ese homenaje, que le rindió la competencia y que se disputa cada 31 de diciembre.

Historias como estas también hacen parte de la celebración de los 10 años de Runningcolombia y por eso, Jeisson será uno de los invitados al conversatorio que se realizará este jueves 29 de abril por la plataforma TAF y que ustedes también pueden ver, inscribiéndose en www.tafcolombia.com.