Dos de los atletas sudamericanos con mayores ambiciones olímpicas triunfaron este viernes 15 de julio en el Estadio Louis II de Montecarlo en el meeting Herculis, por la Diamond League: la colombiana Caterine Ibargüen y el panameño Alonso Edward.
Ibargüen volvió a prevalecer en el duelo del salto triple que reunió a las mejores especialistas del mundo con una marca de 14,96 metros (viento en contra de 0,2 ms), quedando en el segundo puesto la ascendente venezolana Yulimar Rojas con 14.64. La kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica 2012 y que venía de quebrar el invicto de Ibargüen después de casi cuatro años, ahora ocupó el 6° puesto con 13,97 metros. «Estoy muy feliz con mi actuación. Ahora me voy a concentrar para preparar mi gran objetivo: Rio», dijo Caterine.
En los 200 llanos, el panameño Alonso Edward, recordman sudamericano, marcó 20s10 (viento de 01 ms), terminando delante del francés Christophe Lemaitre (20s24).
La brasileña Fabiana de Almeida Murer, recordwoman sudamericana y ex campeona mundial del salto con garrocha, fue tercera con 4,65 m., en prueba que dominó la griega Katerina Stefanídí con 4,81 m. La cubana Yarislei Silva, campeona mundial y panamericana, fue segunda con 4,71 m.
En lanzamiento de disco, el colombiano Mauricio Ortega logró un muy buen tercer puesto con 62,27 m., detrás del polaco Piotr Malachowski (65.57) y del sueco Daniel Stahl (62.87).
En salto en alto, el peruano Arturo Chávez hizo su aparición en estas lides, pero no superó la marca inicial de 2,17 m. La prueba tuvo un nivel espectacular, con el triunfo del italiano y campeón europeo Gianmarco Tamberi (2,39 m), dos centímetros por delante del ucraniano y ex campeón mundial Bodan Bondarenko. Tamberi estableció el nuevo récord de su país pero, posteriormente, en su segundo intento sobre 2,41 m sufrió una rotura de ligamentos: tendrán que operarlo y queda fuera de la cita olímpica. Una pena.