En los últimos años, la ciudad chileno de Temuco se ha convertido en un «bastión» para los lanzadores de martillo y, bajo la conducción de Mario Saldías, uno de los principales centros de la región en esta especialidad. Por ejemplo, la flamante campeona sudamericana u18, Mariana García, es uno de los nuevos valores surgidos allí. También lo es el ascendente Gabriel Kehr entre los varones. Y, principalmente, Humberto Fernando Mansilla, cuyo registro de 72.67 metros -logrado al ganar el Sudamericano u23 en Lima- representan el récord chileno absoluto, el récord regional de la categoría y lo colocan 5° en la lista sudamericana permanente. Esta es liderada por el gran valor de los últimos tiempos, el brasileño Wagner Alberto Carvalho Domingos, quien llevó el tope a 78.63 m. y posteriormente consiguió su clasificación para la final olímpica en Rio.
«Estoy muy conforme por mis actuaciones y mis progresos este año. Y ahora mi objetivo es clasificar para el Mundial de Londres 2017, aunque la marca de 77 metros es muy difícil. Y más adelante, mi sueño es competir en los Juegos Olímpicos de Tokio», afirmó Mansilla.
Ya en su despedida de la categoría u20, en 2016, Mansilla había superado la barrera de los 70 metros con el implemento de mayores (71.01) y también los 80 metros con el implemento de 6 kg (80.21, marca con la que obtuvo la medalla dorada del Panamericano Junor). En este 2016 que se acaba, Mansilla estuvo en cinco oportunidades por arriba de los 70 metros, cada vez más consistente hasta su victoria en Lima. Y con todo el progreso a la vista.