El triplista Troy Doris le dio una histórica medalla de oro al atletismo de Guyana, al cumplirse -este sábado 14 de abril- la penúltima jornada de los Juegos de la Comunidad Británica (Commonwealth Games) en el estadio Carrara, en la ciudad australiana de Gold Coast.
En esta jornada, su compatriota Natrena Hooper se había ubicado 12a. en el salto en alto con un registro de 1,75 m. También se realizó la final de lanzamiento de jabalina, a la que no pudo acceder Leslain Baird, pese a su muy buena marca de 74.27 metros -cerca de su récord de Guyana- en la fase clasificatoria.
Troy Doris, por su parte, había atravesado sin dificultades la qually de salto triple, y triunfó en la prueba decisiva con 16.88 metros (viento de 0,5 ms), aventajando por dos centímetros a Yordanys García, oriundo de Cuba y actual representante de Dominica. La medalla de bronce fue para Marcel Mayack II, de Camerún, con 16.80 m.
En la ronda inicial, García se había ubicado al frente con sus 16.86, en tanto Doris lograba 16.67. Pero el atleta de Guyana llegó a 16.88 en el segundo salto, en tanto García volvió a impresionar con 16.85. Todo quedó resuelto desde allí (Doris marcó 16.26 en el tercero, terminando con dos nulos y un rehusado en el quinto).
El oro de Troy Doris es el tercero en la historia para el atletismo de Guyana en estos tradicionales Juegos, que reúnen a todos los países de la comunidad británica. En la segunda edición disputada en 1934 en Londres -cuando se denominaban Juegos del Imperio- Phil Edwards, en representación de la entonces Guayana Británica- logró los 880 yardas (también participó por Canadá en los Juegos Olímpicos). Y en 2002, la atleta emblemática de Guyana Aliann Pompey, hoy organizadora de un gran meeting en su país- obtuvo los 400 metros llanos con 51s.63.
Troy Doris nació en Chicago (EE.UU.), hijo de guyaneses, y cumplió su trayectoria atlética en la Universidad de Iowa. Desde 2016 representa a Guyana, alcanzando el récord nacional con 17.18 metros en Clermont, en 2016. Ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos, alcanzando la final y el 7° puesto. Y también representó a este país en el Mundial de Londres, el año pasado.
El récord de salto triple en los Juegos de la Commonwealth pertenece al británico Jonathan Edwards con 17.29 desde hace más de dos décadas. Se trata del propio recordman mundial, cuyos 18.29 de Gotenburgo 1995 aún resultan imbatibles.