Los velocistas de Guyana y Brasil llegaron al podio en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, al disputarse las finales de los 100 metros llanos en el cierre de esta segunda jornada de pista y campo por los XIX Juegos Panamericanos, el martes 31 de octubre.
La final masculina se disputó sin viento y allí el dominicano José Alnardo González le dio el primer triunfo del historial a su país con 10.30, aventajando por una centésima al brasileño Felipe Bardi dos Santos y al guyanés Emanuel Archibald, plata y bronce respectivamente. El otro exponente brasileño, Erik Felipe Barbosa Cardoso, terminó 4° con 10.36 y en el quinto puesto quedó el panameño Alonso Edward con 10.41
Felipe Bardi venía de establecer la marca de su país con 9.96 durante el Trofeo Bandeirantes, rebajando en una centésima la que había conseguido Erik en el Sudamericano de Sao Paulo. Archibaldo, por su parte, hizo historia para el atletismo de Guyana al conquistar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y ahora, con su podio de los 100 metros. El mejor antecedente de Guyana en el sprint correspondía a James Gilkes, campeón de 200 y 4° en 100 en México 1975.
En damas el triunfo fue para la cubana Yunisleidy García con 11.36 (viento -0.2ms) y Guyana tuvo una nueva satisfacción con el segundo puesto de su recordwoman Jasmine Abrams, quien marcó 11.52. Aliyah Abrams, la hermana de Jasmine irá ahora por una medalla en 400. El podio del hectómetro se completó con la triniteñe Michele Ahye, quien marcó 11.53, quedando cuarta la brasileña Ana Carolina de Jesus Azevedo con 11.58.