Fuente: CADA
Sobre el cierre de estos históricos Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018 en la flamante pista del Parque Olímpico, en Parque Roca, Gustavo Agustín Osorio se consagró subcampeón de lanzamiento de jabalina y le aportó la segunda medalla al atletismo argentino, después del triunfo de Nazareno Sasia en la jornada anterior en la prueba de bala. Argentina concluye así su más alta producción entre las tres ediciones de estos Juegos, ya que contó con dos hombres en medallas, el quinto puesto de Pedro Garrido -la gran sorpresa- en los 400 metros vallas y buenas actuaciones de otros valores como Lázaro Bonora y Julio Nóbile en disco y martillo respectivamente. También, en esta última jornada, Pablo Zaffaroni se pudo recuperar -aún parcialmente- de su frustración en el debut, cuando quedó sin marca en salto con garrocha. Y aunque ya no podía pelear en la clasificación general, al menos consiguió el quinto puesto de esta segunda prueba con 4,92 metros, mientras el oro -y el triunfo de este martes 16 de octubre-iba para el francés Baptiste Thiery con nuevo récord de los Juegos: 5.32m.
(la medalla de Osorio se unió a la gran jornada sudamericana que incluyó el título de la colombiana Valeria Cabezas en 400 con vallas, el subcampeonato de la ecuatoriana Yuleixi Angulo en jabalina y los bronces de los velocistas brasileños Lucas Conceicao Vilar y Maria Leticia Nonato Lima en 200 llanos).
A las 17.45 de este martes, Gustavo Agustín Osorio hizo su cuarto y último intento en jabalina. Estaba peleando en la zona de medallas y, aunque el finés Topias Laine ya había establecido claras diferencias, Osorio conservó una mínima ventaja sobre el checo Martin Florian para llevarse la medalla de plata. Momentos después, Osorio y Laine se estrecharon en un abrazo y todos marcharon a la zona de premiación, para disfrutar de sus momentos inolvidables.
Osorio es entrenado por su propio padre, quien también condujo la campaña de Braian Toledo cuando este conquistó el primer oro argentino con la jabalina en estos Juegos, en Singapur, ocho años atrás. En esta temporada, Gustavo Agustín cumplió paulatinos progresos hasta obtener la corona sudamericana u18 en Cuenca con un registro personal de 74.47 metros. Y así llegaba con ciertas ambiciones a los Juegos.
El sábado, durante la primera ronda de jabalina, Osorio siguió progresando con sus 76.03m, marca sólo superada por el sudafricano Jano Esterhuizen (77.69). Topias Laine, procedente de Finlandia, la «patria» de los lanzadores de jabalina, se ubicaba en un expectante tercer lugar con 74.57.
En esta segunda y definitoria ronda del martes 16, Laine arrancó con todo (76.36), mientras Osorio cometía nulo en su primer intento. El segundo para el finés fue de 71.11 y Osorio se adelantaba con sus 74.25. Pero el tercero de Laine fue el que -finalmente- marcaría el rumbo de la prueba: 78.85. Osorio intentó equilibrarlo (72.44, 71.32), pero ya no estaba a su alcance, en tanto Florian se había acercado con sus 76.24.
Esta segunda ronda concluyó entonces con el finés al frente (78.85), Florian segundo (76.24) y otros dos hombres delante de Osorio: el indio Kunwer Aiai Rai Singh (75.06) y e lkeniata Ita Leshan (74.52). Osorio fue quinto con 74.25.
Y en la clasificación general, fue oro para Topias Laine, seguido por Osorio y Florian, con el keniata en cuarto puesto y quinto, el ecuatoriano Jean Mairongo.
Un cierre inolvidable para Osorio y para este promisorio equipo argentino.
Foto: Gustavo Agustín Osorio, por Oscar Muñoz Badilla