Gran comienzo de Alison en la Diamond League: victoria en 47s.24

El brasileño Alison Brendom Alves dos Santos, una de las estrellas actuales del atletismo sudamericano, obtuvo los 400 metros con vallas en la apertura de la Diamond League 2022, este viernes 13 de mayo en Doha. Alison triunfó con una magnífico registro de 47s.24, quedando en segundo lugar el estadounidense y subcampeón olímpico Rai Benjamin con 47s.49. Tercero quedó el irlandés Thomas Barr con 49s.67.

Alison y Benjamin habían sido dos de los grandes protagonistas de la histórica final de los Juegos Olímpicos de Tokio, ganada por el noruego Karsten Warholm con récord mundial. Los tres corrieron allí por debajo del récord anterior (Benjamin fue segundo con 46s17 y Alison, tercero con 46s72).

Alison había iniciado esta temporada de competencias durante el mes pasado con su mejor marca personal de 400 metros llanos (44s.54 en Walnut) y con un triunfo en los 400 vallas de los Drake Relays en Des Moines (48s.41). Ahora le apunta al Campeonato Mundial en Eugene, Oregon, donde seguramente habrá otro apasionante duelo con Warholm y Benjamin.

 

CRONICA WORLD ATHLETICS

En una noche en la que los fuertes vientos dificultaron los procedimientos, algunos atletas en el Ooredoo Doha Meeting se destacaron en su debut en la Wanda Diamond League .

La fecha, el viernes 13, resultó algo desafortunada para los saltadores con garrocha, cuyo evento tuvo que ser cancelado debido a las condiciones y aplazado hasta el sábado, cuando la competencia se llevará a cabo bajo techo.

Pero otros parecían casi no verse afectados por la fuerte brisa en el Qatar Sports Club, entre ellos Anderson Peters, quien prevaleció en un emocionante concurso de jabalina con un sensacional lanzamiento ganador de 93,07 m. 

De regreso a la ciudad donde ganó el título mundial en 2019, el granadino dejó saber su intención desde el primer momento, abriendo su serie con un récord nacional de 88,96m, para luego seguirlo con 87,30m y 88,51m.

El medallista olímpico de plata Jakub Vadlejch luego tomó la delantera en la cuarta ronda con un récord de 89,87 m, pero Peters respondió en la siguiente ronda con 90,19 m, otro récord de Granada. Momentos después, Vadlejch devolvió el golpe con un esfuerzo todopoderoso de 90,88 m.

Vadlejch fue el primero en lanzar en la ronda final y cerró su serie con un esfuerzo de 85,50 m. Luego, Peters salió a la pista y lanzó su lanza al aire nocturno de Doha. En lugar de detenerse, como tienden a hacer muchos lanzamientos altos, simplemente continuó volando antes de perforar el suelo más lejos que cualquier otro intento esta noche.

La distancia, 93,07 m, apareció en el marcador y Peters estalló en un baile improvisado, celebrando el hecho de que se había convertido en el quinto mejor lanzador de todos los tiempos, rompiendo el récord de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en el proceso.

El alemán Julian Weber terminó tercero con 86,09 my Leandro Ramos estableció un récord portugués de 84,78 m en cuarto lugar, un centímetro por delante del moldavo Andrian Mardare.

Dos Santos, Thomas, Lyles y Harrison triunfan en remates cerrados

La jabalina fue uno de varios eventos altamente competitivos en la capital de Qatar.

A pesar de la retirada tardía del medallista de bronce mundial Abderrahman Alsaleck (anteriormente conocido como ‘Samba’), los 400 m con vallas masculinos aún ofrecieron un emocionante choque entre el estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison Dos Santos, medallistas olímpicos de plata y bronce respectivamente, y el segundo – y el tercer hombre más rápido de todos los tiempos.

Dos Santos salió con fuerza pero luego permitió que Benjamin tomara la delantera en la recta de atrás. Benjamin mantuvo la pole position en la recta final, pero Dos Santos, luciendo inquietantemente cómodo, empató con el velocista estadounidense sobre la barrera final y luego cargó hacia la línea, cruzando en 47.24.

Fue el segundo tiempo más rápido de su carrera del joven de 21 años, detrás de los 46,72 que registró para ganar el bronce en Tokio. También borró el récord de reunión de 47,38 que estableció Benjamin el año pasado, que, en ese momento, era una revisión del récord de 47,42 de todos los asistentes qataríes establecido por Karsten Warholm en el Campeonato Mundial de 2019.

Nos preparamos bien y comenzamos la temporada rápido”, dijo Dos Santos, quien el mes pasado estableció un PB plano de 400 m de 44.54. “Siempre estoy tratando de mejorar y ser mejor”.

Benjamin terminó segundo con la mejor marca de la temporada de 47,49, mientras que el irlandés Thomas Barr quedó en un distante tercer lugar con 49,67.

Los fuertes vientos finalmente cesaron a tiempo para los 200 m femeninos, el único evento de velocidad que registró una lectura de viento legal, y Gabby Thomas igualó el récord de la reunión de Allyson Felix de 21,98.

La medallista olímpica de plata estuvo al mismo nivel que la campeona mundial Dina Asher-Smith y la medallista olímpica de bronce de los 100 metros Shericka Jackson durante la mayor parte de la curva, pero comenzó a adelantarse cuando entró en la recta. Jackson no se rindió sin luchar, pero Thomas demostró ser más fuerte al final y cruzó la línea en 21.98 para detener a Jackson (22.07). Asher-Smith, haciendo su debut en la temporada en esta distancia, fue tercera con 22.37.

“Estaba nervioso, pero ahora me siento muy bien”, dijo Thomas. “Es una gran sensación interactuar con la multitud aquí; me da buena energía.”

Los 200 m masculinos estuvieron aún más reñidos en una carrera donde se enfrentaron tres campeones mundiales.

Noah Lyles, como Peters, de vuelta en la ciudad donde ganó el oro mundial en 2019, mantuvo a raya a su compatriota estadounidense Fred Kerley, prevaleciendo en 19.72. Su tiempo habría batido el récord de la reunión si no hubiera sido por la lectura de viento marginalmente ilegal de 2,1 m/s. Kerley terminó con solo 0,03 de retraso, mientras que el campeón mundial de 400 metros bajo techo, Jereem Richards, ocupó el tercer lugar con 20,15, justo por delante del campeón olímpico Andre De Grasse, quien registró el mismo tiempo en el cuarto lugar.

“Me desempeño mejor bajo presión”, dijo Lyles, “y la multitud me emociona. Me siento bien y satisfecho con el lugar en el que estoy ahora”.

Los fuertes vientos de cola suelen ser más un obstáculo que una ayuda en las carreras de obstáculos, y casi le cuestan a Kendra Harrison la victoria cuando golpeó la barrera final. Pero el poseedor del récord mundial aguantó para ganar, solo, en 12,43 (3,8 m/s).

Tobi Amusan y Britany Anderson de Nigeria terminaron en segundo lugar con 12.44.

En su primer enfrentamiento desde los Juegos de Tokio, la medallista olímpica de plata Marileidy Paulino superó a la dos veces campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo en los 400 m.

Miller-Uibo tomó una ventaja temprana, pero Paulino obtuvo una ligera ventaja sobre el bahameño a mitad de camino. Paulino continuó alejándose en la segunda mitad y Stephenie Ann McPherson de Jamaica se acercó a Miller-Uibo. Paulino finalmente llegó a la línea de meta como un claro ganador en 51.20 de McPherson (51.69) y Miller-Uibo (51.84).

Fue la primera derrota de Miller-Uibo en los 400 metros desde su última carrera en Doha, que fue en el Campeonato Mundial de 2019.

Líderes mundiales para El Bakkali y Niyonsaba

El campeón olímpico de 3.000 con obstáculos  Soufiane El Bakkali abrió su campaña de 2022 con la victoria en un tiempo líder en el mundo, aunque Lamecha Girma se aseguró de que el marroquí tuviera que trabajar duro para lograrlo.

El campo recorrió el primer kilómetro en 2:43.41 y llegaron a 2000m justo dentro de las 5:30. El keniano Abraham Kibiwott lideró la mayor parte del último kilómetro con El Bakkali y Girma muy cerca. El Bakkali luego golpeó el frente en la última vuelta, pero el medallista de plata olímpico y mundial de Etiopía, Girma, empató con 200 metros para el final. Sin embargo, el marroquí tenía ventaja al final y ganó por 0,01 en 8:09,66. Kibiwott estaba algo rezagado en tercer lugar con 8:16.40.

El final en los 3000 m femeninos, un encuentro intermedio entre la campeona olímpica de 1500 m Faith Kipyegon y la campeona de 5000 m de la Diamond League Francine Niyonsaba, fue igualmente emocionante.

En una carrera sin liebres, Niyonsaba dictó el ritmo durante la mayor parte del recorrido, el burundés superó los 1000 m en 2:56,1. El líder mundial de 5000 m, Girmawit Gebrzihair, pasó un breve período al frente, al igual que Kipyegon, pero Niyonsaba volvió a tomar la delantera con 600 metros para el final. Kipyegon volvió a ponerse a la altura de Niyonsaba cuando faltaba media vuelta, pero Niyonsaba respondió y pateó para ganar con un tiempo de 8:37.70, líder mundial.

Kipyegon fue segunda con 8:38.05 y la australiana Jessica Hull quedó tercera con 8:40.97.

El campeón mundial de Kenia, Timothy Cheruiyot, compitiendo con correas en la parte posterior de las piernas, fue derrotado por su compatriota más joven, Asbel Kipsang, en los 1500 m masculinos.

Las condiciones de brisa significaron que los tiempos rápidos estaban fuera de discusión, pero también posiblemente resultó en un resultado más competitivo. Una vez que el último de los marcapasos salió de la pista, Kipsang lideró desde Cheruiyot en las etapas finales. En un momento de la recta final, parecía que Cheruiyot se recuperaría, pero Kipsang se atrincheró y se aferró a la victoria en 3:35.70. Cheruiyot fue segundo con 3:36.16.

En otros eventos de media distancia, el joven keniano Noah Kibet, medallista de plata mundial bajo techo, eclipsó a un campo de 800 m experimentado y de alta calidad para imponerse en 1:49.08 al australiano Peter Bol (1:49.35).

En su debut en la Wanda Diamond League, el campeón mundial bajo techo Woo Sanghyeok superó un susto a mitad de la competencia para ganar el salto de altura, venciendo a ambos campeones olímpicos en el proceso. El saltador coreano necesitó tres intentos para superar los 2,24 m, pero luego pasó a escalar 2,27 m en su segundo intento y 2,30 m en el primero. El campeón mundial y olímpico Mutaz Barshim también despejó 2,30 m en su primer intento, lo que le dio la ventaja en ese punto. Pero Woo pasó a escalar 2,33 m, que terminó siendo la mejor marca de la noche.

El canadiense Django Lovett fue tercero con 2,27 my el medallista de plata mundial bajo techo Hamish Kerr fue cuarto con 2,24 m.

Chase Ealey, medallista de plata mundial bajo techo, lideró un 1-2-3 de EE. UU. en lanzamiento de peso femenino. Abrió con 18,84 m, pero fue superada por su compatriota Maggie Ewen, que lanzó 19,32 m en la segunda ronda. Ealey respondió con 19,51 m, la eventual marca ganadora. Jessica Ramsey fue tercera con 18,99 m.

En una competencia de triple salto con fuertes vientos de cola, la medallista mundial de plata de Jamaica, Shanieka Ricketts, se enfrentó mejor a las condiciones y ganó con una velocidad de 14,82 m (6,5 m/s) asistida por el viento. La medallista de plata mundial bajo techo Maryna Bekh-Romanchuk fue segunda con 14,73 m (6,3 m/s).