Gerson Izaguirre terminó 9° en el circuito de decathlon de W.A.

Adrianna Sulek de Polonia y Lindon Victor de Granada son los ganadores del Circuito Mundial de Eventos Combinados de Atletismo 2022 , recompensando su consistencia durante toda la temporada en el heptatlón y el decatlón, respectivamente.

El venezolano Gerson Izaguirre, tras su actuación del último fin de semana en Talence (Francia) por el decastar, ha quedado 9° en las posiciones finales de este circuito de World Athletics.

El Tour de Eventos Combinados, que este año reemplazó al anterior Desafío de Eventos Combinados, toma las tres mejores marcas de los atletas en la serie y las convierte en puntajes de desempeño (como también se usa en el sistema de clasificación mundial). Los ganadores del Tour de Eventos Combinados reciben una entrada comodín para el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, así como una bonificación de 30.000 dólares estadounidenses.

Los cinco primeros al final de la temporada son:

Heptatlón
1 Adrianna Sulek (POL) 3498
2 Annik Kalin (SUI) 3463
3 Emma Oosterwegel (NED) 3409
4 Claudia Conte (ESP) 3307
5 Bianca Salming (SWE) 3268

Decathlon
1 Lindon Victor (GRN) 3608
2 Simon Ehammer (SUI) 3578
3 Marcus Nilsson (SWE) 3436
4 Dario Dester (ITA) 3414
5 Finley Gaio (SUI) 3333

Sulek disfrutó de un gran año en 2022, que comenzó con su medalla de plata en el Campeonato Mundial Indoor Belgrado 22. Esa sólida forma continuó al aire libre en el Tour de Eventos Combinados, comenzando con su victoria en su tierra natal en Bydgoszcz en el Wiesław Czapiewski Memorial, el último además de los encuentros de nivel Oro en la gira, y un encuentro que lleva su nombre en memoria de su ex entrenador.

Solo dos semanas después, Sulek superó su PB para terminar segunda en el prestigioso Hypo Meeting en Götzis, con una puntuación de 6429. Ese siguió siendo su PB hasta el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22, donde anotó 6672. Aunque se perdió una medalla por poco, finalmente se ubicó cuarto, encontró consuelo en el hecho de que rompió el récord polaco de larga data.

Sulek terminó su temporada llevándose la plata en el Campeonato de Europa con 6532, su cuarto heptatlón este año en el que ha superado los 6400 puntos.

Annik Kalin terminó segunda en la serie, luego de una gran temporada para el todoterreno suizo. Ganó en la reunión de Multistars en Grosseto con un récord nacional de 6398. Luego rompió eso con su sexto puesto en el Campeonato Mundial (6464) y con su medalla de bronce en el Campeonato Europeo (6515).

Emma Oosterwegel terminó tercera en la serie, habiendo quedado quinta en Götzis (6265), séptima en el Campeonato Mundial (6440) y primera en Talence (6233).

Víctor tuvo una temporada consistente y de alta calidad similar. Al igual que Sulek, Victor comenzó el año estableciendo un récord nacional bajo techo en los Campeonatos Mundiales bajo techo, anotando 6029. Su primer decatlón de la temporada fue en Götzis, donde terminó segundo con 8447. Mejoró el mejor de esa temporada al terminar quinto en el Campeonatos del Mundo con 8474, su mejor puntuación y ubicación en un campeonato mundial.

Apenas dos semanas después, logró el oro en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, pero ese evento no forma parte del Tour de eventos combinados, por lo que necesitaba una actuación más dentro de la serie. Se dirigió a la reunión de Decastar en Talence y no solo ganó, sino que rompió su propio récord nacional en el proceso, anotando 8550.

Eso fue suficiente para llevarlo a la cima de la tabla de líderes de la gira con 3608 puntos, por delante del suizo Simon Ehammer y el sueco Marcus Nilsson.

Ehammer tuvo tanto impacto en el decatlón este año como lo hizo en el salto de longitud. Ganó en Ratingen con 8354, luego mejoró ese récord nacional con 8377 en Götzis para terminar tercero, una serie en la que saltó la mejor marca mundial de decatlón de 8,45 m en salto de longitud. Se centró solo en el salto de longitud en los Campeonatos del Mundo, obteniendo el bronce, y luego volvió al decatlón para los Campeonatos de Europa, ganando la plata con 8468.

Nilsson ganó en Arona (8115), mientras que su cuarto puesto en Ratingen (7927) y en el Campeonato de Europa (8327) contribuyó a su tercer puesto en la clasificación general.

Lo más leído en 7 días