Gabriela de Souza Muniz, nueva esperanza brasileña en marcha

Informe: Rodrigo Diniz / CBAT

 Gabriela de Souza Muniz (CASO) ganó los 10 km de la Copa de Marcha Atlética Brasil en la categoría sub-20 con 48.41, nuevo récord brasileño, este domingo 14 de marzo en el estacionamiento del Bragança Garden Compras, en Bragança Paulista (SP). Gabriela mejoró su propia marca de 49,23, que había obtenido en La Coruña, España, con 49,23 (el 8/6/2019). La marca también ratificó el índice (50,30) para el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia, del 17 al 20 de agosto.

La competencia abrió el calendario nacional de competencias en 2021. Además de Gabriela, el podio también lo tuvieron Gabrielly Cristina dos Santos (PM Colombo), con 54.03, y Bruna Batista de Oliveira (AABLU), con 56.36.

 «Gabi está listo para hacer el índice para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero necesitamos competencia. Si esta vacuna no nos llega, ¿qué vamos a hacer? Tenemos que irnos, pero las fronteras están cerradas para Brasil y nos están siendo perjudicado porque no puede salir a competir ”, dijo Gianetti Sena Bonfim, entrenadora de la atleta y del medallista mundial Caio Oliveira de Sena Bonfim.

«La carrera fue muy buena, me gustó el recorrido, pero hacía mucho calor. A pesar de eso, logré romper el récord y me pareció muy bueno», dijo Gabriela, que ya esperaba mejorar su marca por la base y el entrenamiento que está haciendo. «Estoy muy fuerte en los entrenamientos y pruebas, pude hacerme la idea de que estaba lista para mejorar mi marca. Ahora estaré de vuelta en casa, continuaré el trabajo y mejora aún más», completó la deportista, que a la edad de 18 ganó el quinto título de la Copa Brasil. 

Thaliane Miranda da Cruz (PM Colombo) ganó los 5 km sub-18 con 29.10. Fernanda da Silva Santos (Sport Club do Recife) ganó la medalla de plata (30,40) y Gabrielly Pereira Neves (CASO), con 31,57, la medalla de bronce. «Fue una carrera muy dolorosa, muy dolorosa porque tuve una lesión en la cadera no hace mucho y no pude superarla. Fue muy difícil marchar, pero estaba feliz con la victoria», dijo Thaliane, quien nació en Colombo, una ciudad con tradición de marchistas.

Los ganadores de la categoría sub-16 son de Cerro Corá, ciudad de Rio Grande do Norte. Hawan de Oliveira Rodrigues (AERO) ganó los 5 km, de varones con 28,24, y Josefa Raiane da Silva Costa (AERO) ganó los 3 km, con 14,42. «Él y yo empezamos a entrenar y al principio éramos solo nosotros. Pero la multitud empezó a vernos entrenar y se emocionó y hoy ya hay más gente en la carrera», dijo Josefa. Nicole do Livramento Pereira (CASO) fue segunda en los 3 km, con 18.56, y Marina Marques Ferreira (CASO) la tercera, con 19.03. Daniel Pereira Bernardo (CASO) fue segundo en el km 5 con 30,56.