Florencia Borelli y Federico Bruno brillaron en los 10k de San Isidro, Argentina

Fuente: CADA / Ñandú

Con una gran participación de más de 3.500 corredores y una elevada calidad técnica a pesar del clima caluroso, San Isidro vivió este domingo su fiesta del running, que incluyó el Campeonato Argentino de Ruta con la asistencia de los mejores atletas del país en largas distancias.

El 10k de San Isidro reunió a 2.500 participantes, y otro millar estuvo en la prueba simultánea de los 5km, realizadas ambas sobre un circuito totalmente plano, junto al Hipódromo de la localidad.

Nuevamente Florencia Borelli y Federico Bruno, marplatense ella y entrerriano de Concordia él, se confirmaron como los mejores especialistas del país y concretaron excelentes marcas, para completar sus grandes temporadas. Borelli, quien venía de ganar el Maratón de Buenos Aires y el medio maratón de su ciudad, se impuso ahora en la clasificación femenina con 32m.38s, arrasando con el récord argentino que hacía dos décadas había fijado la tandilense Elisa Cobanea (33m.06s).

Estoy en gran forma y con mucha confianza. Y quería probarme en este circuito, que no conocía, realmente me sentí muy feliz con la carrera” dijo Florencia, quien ahora va a entrenar para el maratón de Sevilla en febrero. Su sueño es correr esa distancia en los Juegos Olímpicos de París.

Su flamante récord de los 10 km. en ruta se une a la “colección” que ha logrado en los últimos tiempos, y que incluye otras distancias de ruta (15 km. y medio maratón) y de pista (3.000 y 5.000 metros llanos).

Otra de las grandes maratonistas de nuestro país –la campeona sudamericana Daiana Ocampo– se lució con su segundo puesto en 33m.41s., mientras que el tercer puesto del podio femenino correspondió a Agustina Chretien con 35m.38s.

Si la prueba tuvo alta calidad en damas, lo mismo sucedió entre los varones donde Bruno ganó los 10k de San Isidro/Campeonato Nacional por tercera vez consecutiva, tras sus victorias del 2018 y 2019. Lo hizo con su mejor marca personal de 28m.58s., que también lo elevan al sexto lugar entre los mejores argentinos del historial de los 10 kilómetros en ruta. Bruno es el gran atleta del país en distancias de mediofondo y fondo (este año batió sus récords de 1.500 metros llanos y la milla) pero, a esta altura de temporada, participar en distancias mayores contribuye a su preparación de base.

“En este circuito ya me siento como en casa. A pesar del calor, sabía que estaba para hacer una muy buena marca” comentó. Su compañero de Concordia y de la Federación Entrerriana, el maratonista Martín Méndez, logró la medalla de plata con 29m59s y tercero llegó el local Alan Niestroj con 30m.00s. Luego lo hicieron dos atletas que venían de participar en distancias mayores, el cordobés Gianfranco Presti con 30m17s y el mendocino Antono Poblete con 30m27s, mientras que el misionero Agustín da Silva, campeón nacional de cross country, llegó sexto con 31m10s. “Quiero agradecer también a Alejandro Maldonado quien me ayudó con el ritmo de la prueba” destacó Bruno, en referencia al campeón en silla de ruedas quien participó en la prueba, a pocos días de haber ganado el maratón de Córdoba.

Tanto la marca de Bruno como la de Borelli constituyen las mejores de Sudamérica en la temporada 2021 (y en el caso de la marplatense es la 6ª. de la historia de la región sobre 10 km en carretera)

Los flamantes campeones de la categoría u23 fueron la catamarqueña Nadine Vilca en damas (39m00s) y el salteño Esteban Angulo en hombres (31m25s), mientras que los vencedores sobre 5 km. fueron la ucraniana –radicada en nuestro medio- Dariya Fedchenko (18m28s) e Ignacio Fernández (15m29s).

Estamos muy felices de haberlos recibido en San Isidro y que nuestra ciudad se convierta en una de las mejores para el running y la actividad física”, señalaron desde el municipio María Rosa García, Mario Escuderi (Deportes) y la flamante concejala Macarena Posse.

El 10k de San Isidro, que ya se ha instalado como una de las pruebas atléticas más importantes del calendario nacional, fue organizado por la Asociación Ñandú con la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana. Contó con una completa cobertura y asistencia en salud, a cargo del municipio y del equipo de Ñandú-Emertem, a cargo de Diego Pizzini.

Y la prueba formó parte de las actividades promovidas por el municipio de San Isidro para concientizar sobre la violencia de género. “Corremos por ella” fue el lema de la prueba. Y acompañando esta jornada estuvo Jimena Adúriz, la madre de Angeles Rawson, quien habló con los participantes sobre esta problemática.

Otro momento de intensa emoción se vivió con dos homenajeados especiales: la yudoca Paula Paretto y el maratonista Joaquín Arbe. El municipio condecoró a nuestra campeona olímpica de yudo,  Paula, quien acaba de concluir su notable campaña deportiva. Es vecina de San Isidro, donde también se desempeña como médica y estuvo en primera fila con los equipos para enfrentar el drama del covid. “Agradezco a todos por su cariño y me siento muy feliz de participar en esta jornada de salud y deporte”, dijo la abanderada olímpica de nuestro país. Y ella misma le entregó la plaqueta al flamante recordman nacional de maratón, Joaquín Arbe, quien acaba de superar un récord histórico con sus 2h.09m.35s. en Valencia, el 5 de diciembre. “Tuve la felicidad de hacer mi debut olímpico en Japón y ahora sueño con volver, aún mejor, en París en 2024” expresó del fondista de Esquel, homenajeado por Ñandú.

La Asociación Ñandú auspició la preparación olímpica de Arbe. Y Alberto Iriarte, directivo de la institución, expresó que “nos sentimos orgullosos por su actuación y por la de todos los atletas que nos acompañaron. Y comprendemos que los logros de Florencia, Joaquín o Federico son también un estímulo para todos los deportistas y para alentar la práctica del atletismo. Muchas gracias Paula, muchas gracias Joaquín y muchas gracias San Isidro por esta fiesta”.

 

 

Clasificación 10k de San Isidro / Campeonato Nacional

 

Damas: 1 Florencia Borelli (Buenos Aires) 32m.38s récord argentino, 2 Daiana Ocampo (FAM) 33m.41s, 3 Agustina Chretien (FAM) 35m.38s, 4 Lorena Cuello (Mendoza) 35m.55s, 5 Laura Vedia (FAM) 36m04s, 6 Dahyana Juárez (Córdoba) 36m.18s, 7 María Eugenia Flores (Chaco) 37m.18s, 8 María Argüello (FAM) 38m01s, 9 Pilar Ríos (FAM) 38m12s, 10 María Emilia Picciola (FAM) 38m20s.

Categoría u23: 1 Nadine Vilca (Catamarca) 39m00s, 2 Janice Maffeo (FAM) 39m08s, 3 María Altessi (FAM) 43m22s

 

Hombres: 1 Federico Bruno (Entre Ríos) 28m58s, 2 Martín Méndez (Entre Ríos) 29m59s, 3 Alan Niestroj (FAM) 30m00s, 4 Gianfranco Presti (Córdoba) 30m17s, 5 Antonio Poblete (Mendoza) 30m27s, 6 Horacio Agustín da Silva (Misiones) 31m10s, 7 Mauro Rozza (FAM) 31m18s, 8 Esteban Angulo (Salta) 31m25s, 9 Nahuel  Di Leva (FAM) 31m31s, 10 Santiago Hoyos (Córdoba) 31m39s

Categoría u23: 1 Esteban Angulo (Salta) 31m25s, 2 Nahuel Di Leva (FAM) 31m31s, 3 Rodriog Roberts (Chubut) 31m44s.

 

Silla de Ruedas: 1 Alejandro Maldonado 29m01s.

 

Clasificación 5 km

Damas: 1 Dariya Fedchenko 18m28s, 2 Jennfer Grut 18m36s

Hombres: 1 Ignacio Joaquín Fernández 15m29s, Francois Picaud 15m34s.