Figuras del ayer junto a las que emergen de Cali 2022

Fuente: World Athletics

Ahora que la última generación de campeones senior ha sido coronada, la atención se centra en las estrellas del futuro mientras el  Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 se prepara para comenzar el lunes 1 de agosto, un evento que reunirá a 1500 de los más talentosos del mundo. adolescentes de más de 140 países. 

Este será un campeonato donde se descubrirán nuevos talentos”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en la conferencia de prensa previa al evento en Cali el sábado (30). “Este es un gran momento para todos nosotros. Estos campeonatos siempre han sido cuna de talento. Si nos remontamos a 2002, fue la oportunidad para que Usain Bolt entrara en el panorama mundial y estuvimos aquí en 2015 para el Campeonato Mundial Sub-18 cuando tuvimos dos atletas jóvenes que debutaron en el escenario internacional: Sydney McLaughlin y Mondo Duplantis. y realmente no necesito exponer sus credenciales dado lo que ambos lograron en Oregón”.

Una estrella del futuro, y de hecho presente, el mundo del atletismo estará observando de cerca en los próximos días es Letsile Tebogo de Botswana, el campeón mundial defensor de los 100 metros sub-20 que batió el récord mundial Sub-20 en el Campeonato Mundial en Oregón, marcando 9,94 (1,1 m). 

Si romper el récord mundial de nuevo viene (a mi) mente durante los días, tendré que hacerlo”, dijo la joven de 19 años, quien llegó a las semifinales de los 100 metros en Oregón. “La carrera fue realmente increíble. Competir contra los grandes nombres fue un poco difícil, pero mantuve la cabeza en alto. Estar en la semifinal fue un gran logro”. 

Tebogo conoció a varios de los mejores del mundo mientras estuvo en Oregón, como el campeón mundial Fred Kerley. “Lo que Kerley me dijo fue: ‘No te preocupes, todavía tienes un largo camino por recorrer. Sigue esforzándote hasta que alcances tus límites’”.

Tebogo competirá en los 100m, 200m y 4x100m en Cali, y dijo que “los muchachos están listos” para este último evento donde buscan el oro. Es probable que regrese a Eugene para inscribirse en la Universidad de Oregón en el futuro, y dijo que está ansioso por encabezar el auge de las carreras africanas en los próximos años. “Realmente me gusta cambiar la forma en que se ve África, desde (el éxito en) las largas distancias hasta los sprints cortos”, dijo.

Letsile Tebogo y Mine de Klerk hablan con los medios antes del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22Letsile Tebogo y Mine de Klerk hablan con los medios antes del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22 (© Marta Gorczynska)

Otro africano que espera proporcionar una nueva fuente de éxito en el atletismo es Mine De Klerk. La sudafricana de 19 años es la actual campeona mundial sub-20 de lanzamiento de peso y medallista de plata en disco, y espera repetir cuando intente el mismo doblete aquí en Cali. 

“He estado trabajando duro para hacer lanzamiento de peso y disco nuevamente”, dijo. “El disco va a ser mucho más difícil, pero haré lo mejor que pueda. Personalmente, me gusta más el lanzamiento de bala, lo he estado haciendo durante más tiempo, pero el disco también es el primero de mi lista”.

De Klerk se mudó a la Universidad de Oregón en enero y desde entonces ha mejorado su marca de disco a 54,22 m, mientras que también llegó a la final de lanzamiento de peso de la NCAA en junio. Después de sentir «un poco de nostalgia» al final del trimestre, regresó a casa antes de los Campeonatos Mundiales y vio la acción en Hayward Field, su lugar de entrenamiento diario, en la televisión. 

“Ha sido muy divertido”, dijo sobre su experiencia en la NCAA. “Muchos de ellos tienen experiencia olímpica y me llevan al límite”.

Un grupo de atletas que superarán esos límites en Cali son los saltadores de longitud, con el francés Erwan Konate y el italiano Mattia Furlani como dos de los atletas destacados en el evento masculino. Konate es el actual campeón mundial sub-20, saltando 8,12 para ganar el oro el año pasado en Nairobi, mientras que Furlani es el chico nuevo en el bloque de salto, el joven de 17 años saltó 8,04 m para ganar el título europeo sub-18 en Jerusalén a principios de este mes y despejando 2,15 m para ganar allí el oro en salto de altura. 

“Tengo un nuevo competidor, es difícil para mí ahora”, dijo Konate. “Mi objetivo es divertirme, dar lo mejor de mí y ¿por qué no la medalla de oro?”.

Konate dijo que le “encantan las vibraciones” de Cali, que dijo que está llena de “gente muy agradable” y que el joven de 19 años es sin duda un trotamundos, tanto por su carrera como modelo como por el atletismo. “Es muy complicado para mí porque tengo muchas especialidades”, dijo. “Pero soy joven, tengo tiempo y energía”.

Letsile Tebogo, Mine de Klerk, Natalia Linares, Mattia Furlani y Erwan Konate se preparan para competir en CaliLetsile Tebogo, Mine de Klerk, Natalia Linares, Mattia Furlani y Erwan Konate se preparan para competir en Cali (© Marta Gorczynska)

Está dirigido por el plusmarquista europeo de salto de longitud Robert Emmiyan, quien es buen amigo de Mike Powell, el plusmarquista mundial de salto en largo que se encuentra en Cali como embajador de World Athletics. Habiendo seguido de cerca a la próxima generación de talentos del salto, Powell cree que estas estrellas en ascenso bien podrían superar sus logros. 

“Saltaron más que yo a los 19, salté 8,05 m”, dijo. “Ojalá salten 8.20m, 8.30m (en Cali) y ojalá estemos viendo al futuro poseedor del récord mundial. Tuve el registro el tiempo suficiente. ¡Pueden recuperarlo!”

Furlani tendrá una semana ocupada si todo va según lo planeado, con el salto de longitud el lunes y martes y el salto de altura el miércoles y viernes. 

“Me siento un poco fuera de lugar con todos estos grandes saltadores de longitud”, dijo. “El salto de longitud no es mi evento favorito. Erwan sigue siendo el rey. Solo tengo 17 años, todavía tengo dos años más en juniors. Competir en ambos eventos será un tour de force, pero estoy aquí por la medalla de oro y para mejorar mis marcas personales en ambos eventos. Haré mi mejor esfuerzo.»

Habrá grandes esperanzas del oro colombiano en el salto de longitud femenino, donde Natalia Linares encabeza las listas de participantes con su récord colombiano sub-20 de 6,68 m a principios de este mes, evento en el que también saltó 6,78 m asistida por el viento (2,2 m/s). ). 

“He estado esperando este momento durante tres años”, dijo Linares, quien finalizó 12° en la final mundial Sub-20 el año pasado. “Ese fue mi primer Campeonato Mundial y fue muy difícil, con una gran competencia, pero fue una gran experiencia. Ahora estamos en casa y con la pasión y la energía aquí, se puede hacer más”.

Linares dijo que su sueño es «saltar siete metros, batir récords» y, en última instancia, tener un impacto en el escenario mundial en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. “Se necesita mucho trabajo, mucho tiempo”, dijo.

Natalia Linares en la conferencia de prensa previa al evento del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22Natalia Linares en la conferencia de prensa previa al evento del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22 (© Marta Gorczynska)

Coe aludió a eso cuando habló sobre el valor de estos campeonatos para los aspirantes a campeones senior. 

“El verdadero desafío es guiar a un atleta joven desde los rangos junior hasta los rangos senior”, dijo. “Muchos no lo logran y es por eso que estos campeonatos son tan importantes, no solo para identificar a los jóvenes talentos, sino también para darles aliento y alimento para que formen parte del viaje hacia los equipos mayores”.

Coe también dijo que el evento ofrece un control de salud crucial para el bienestar del deporte, tanto ahora como en el futuro. 

“Realmente creo que la auditoría más reflexiva de su deporte no está en los rangos superiores, sino en lo que sucede debajo de eso”, dijo. “Esta es una gran oportunidad para todos los que siempre estamos monitoreando el progreso del deporte para comprender lo que estaremos presenciando dentro de tres o cuatro años, y habrá atletas aquí luchando por las medallas olímpicas tan pronto como sea posible. como París en 2024”.

Ramiro Varela, presidente del Comité Organizador Local, dio la bienvenida al mundo del atletismo a Cali antes de una semana llena de acción del lunes (1) al sábado (6) en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

“Hoy estamos frente al mundo”, dijo. “En seis días en el estadio, el público podrá ver tanta emoción, tanto trabajo, de estos atletas. Me siento muy feliz de tenerte con nosotros aquí en Cali”.

Lo más leído en 7 días