Aún cuando la llovizna jugó su papel, complicando a algunos participantes, la apertura del 49° Campeonato Sudamericano en la pista de la Videna, en Lima, ofreció un interesante nivel en este viernes 12 de junio, además de premiar a los ganadores con el pasaje directo al Mundial de Beijing. Y la mayoría de los equipos encontraron algún motivo de celebración.
El atletismo de Perú, que atraviesa por uno de los mejores momentos de su historial, trata de aprovechar su condición de local. Y de entrada, muy temprano, festejó el triunfo de Pavel Chihuán en la marcha de los 20 mil metros, donde su registro de 1h23m.34s.0 representa su nuevo récord nacional, quedando la medalla de plata para el argentino Juan Manuel Cano y el bronce para el ecuatoriano Mauricio Arteaga, en una prueba que vio varios abandonos y descalificaciones (incluyendo la del favorito colombiano Garrido).
Y sobre el cierre de la jornada, llegó el otro triunfo peruano, más esperado, cuando Inés Melchor -la mejor fondista de nuestra región en los últimos años- se apoderó de interesantes 10 mil metros (seis corredoras por debajo de 34m) al marcar 32m.28s.27, seguida por la ecuatoriana María Balvina Pastuña y otra local, Wilma Arizapana.
También los locales tenían sus esperanzas concentradas en los dúctiles hermanos McFarlane para los 110 metros vallas, intentando repetir la saga del último Ibero. Pero esta vez se interpuso el más inesperado de los brasileños, Joao Vitor de Oliveira, quien ganó con 13s.96, aventajando a Jorge McFarlane por tres centésimas y a Javier por cuatro, y dejando fuera del podio al actual número 1 del escalafón sudamericano, el otro brasileño, Eder de Souza.
El de Joao Vitor fue uno de los cuatro triunfos de Brasil, la potencia atlética de la región, que también tuvo en Julio César Miranda de Oliveira a una de las grandes figuras de la jornada. Con un disparo de 81,22 m. en su último intento del lanzamiento de jabalina, el ex campeón mundial de menor consiguió todo: el oro del Sudamericano, el récord de los campeonatos y el récord de su país. El argentino Braian Toledo, quien hace poco volvió a las competiciones tras un alejamiento por lesión, se llevó la medalla de plata con 79.34, mientras que los campeones de las temporadas anteriores quedaron más atrás. El colombiano Arley Ibarguen (campeón 2009 y 2001) esta vez debió conformarse con el bronce, alejado por sus 75.47, mientras que el defensor del título, el paraguayo Víctor Fatecha, se quedó en el sexto lugar.
Los brasileños concretaron el 1-2 en salto en alto, donde Fernando Carvalho y Talles Frederico Souza Silva alcanzaron los 2.22 m., y sumaron otro oro, previsible, con Geisa Aparecida Muniz Coutinho, quien cubrió los 400 llanos en 53s.07.
Colombia y Venezuela vivieron una valiosa apertura, y entre sus triunfos están los de la «prueba reina», los 100 llanos. Diego Palomeque se proclamó campeón entre los hombres al marcar 10s.40, aventajando por tres centésimas al defensor del título, el ecuatoriano Alex Quiñonez. En los puestos siguientes se ubicaron los sprinters de Surinam (Ifrish Alberg con 10s57 y Jeffrey Vanan con 10s60); siendo así para Alberg el primer podio histórico de un velocista de su país en estos campeonatos.
En los 1.500 llanos, la colombiana Muriel Coneo confirmó su espléndido momento. Venía de marcar el récord de su país en la gira por USA y ahora ganó con 4m10s14, nueva marca de los campeonatos, escoltada por la brasileña Flavia Maria da Silva (4m13s58) y la uruguaya Pía Fernández, cuyo registro de 4m19s37 también significa un nuevo tope nacional.
Y llegó un tercero oro colombiano, bajo la lluvia, cuando Mauricio Ortega ganó el disco con 61,36 m., delante del brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao (60.45). Ortega le devuelve así a Colombia la supremacía en esta prueba, que cuatro décadas atrás ostentara a través del recordado Dagoberto González, campeón en 1963, 1967 y 1969.
En los 100 llanos femeninos se ausentaron las grandes protagonistas de esta temporada -la juvenil ecuatoriana Angela Tenorio, quien el sábado hará su debut en la Diamond League, así como las brasileñas Ana Claudia Lemos Silva y Rosangela Oliveira, también en el circuito internacional. Pero igualmente la prueba tuvo un valioso desarrollo y significó para Venezuela, con el triunfo de Nedian Nori Vargas (11s45), su primer título en esta codiciada prueba. Vargas ya había logrado la medalla de plata en los Centroamericanos de Xalapa, en noviembre pasado, escoltando a su compatriota Andrea Purica, quien faltó ahora por una lesión. La chilena Isidora JIménez fue segunda esta tarde con 11s51 y el bronce correspondió a la brasileña Vanusa dos Santos con 11s60.
Cumpliendo su primera temporada en la categoría mayores, Yulimar Rojas, también venezolana, atravesó los 14 metros en salto triple y se llevó el título. Marcó 14.05 en su quinto intento que ya la proyectaba al triunfo y creció hasta 14.14 (aunque con viento a favor) en el último, dejando en el segundo lugar a la brasileña Tania Ferreira da Silva con 13.60.
Y hubo más para Venezuela, cuando Albert Bravo protagonizó un vibrante recorrido en los 400 llanos, que ganó con 45s.26, a sólo 5/100 del tope nacional que consiguiera en Xalapa. Dejó en el segundo puesto al brasileño Hederson Estefani (45s.57), quedando el bronce para el otro crédito venezolano, Freddy Mezones con 45s67.
En los 5.000 llanos, el favorito era el ecuatoriano Byron Piedra, por su experiencia y velocidad final. Pero sucumbió ante el embate de nuevas generaciones, encabezadas ahora por el chileno Víctor Aravena, quien ganó en 14m06s14, en cerrada definición con el argentino Federico Bruno (14m06s25). Piedra fue tercero con 14m08s84, sumando una medalla más a su colección.
Los ya citados Bruno, Cano y Toledo aportaron medallas de plata a la Argentina. Y el oro llegó con Germán Chiaraviglio quien, en otra de las grandes actuaciones de este viernes, pasó la varilla a 5,70 m. en el salto con garrocha y se llevó el título. Lo recupera después de nueve años y, además, retorna a esos niveles también después de ese período, en los que tuvo que soportar lesiones y penurias. Un gran retorno. Arrancó en 5.30 m., que pasó en segundo intento, y luego superó los 5.50 en primero. También necesitó dos para los 5.70 y, además, trató con 5.80, por ahora inaccesibles, en lo que fue una de las pruebas de mejor nivel de esta apertura.
El brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira, quien asomaba como el más duro contendiente, se quedó en su altura inicial de 5.50.
La otra final de la jornada le deparó el oro a Panamá. Fue en los 100 metros vallas femeninos, corridos con fuerte viento en contra (2,2 ms) donde se impuso Yvette Lewis -ex representante USA_ al marcar 13s31, seguida por la colombiana Brigitte Merlano con 13s.43.
-resultados completos en este sitio web-