Felices 60 años, para el inmenso Joaquim Cruz

Fuente: CBAT

Joaquim Carvalho Cruz, campeón olímpico en Los Ángeles-1984 y subcampeón en Seúl-1988, en los 800 m, cumple 60 años este domingo 12 de marzo y recibe homenajes de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) y de la toda la comunidad atlética nacional. Gran ídolo del deporte dentro y fuera de las pistas, el brasileño es referencia para miles de atletas en Brasil y en el exterior.

Joaquim es un ejemplo y es llamado el ídolo de todos los ídolos del atletismo. “Dejé de contar mis años cronológicos desde que un equipo de científicos japoneses visitó el Centro de Capacitación de EE. UU. en Chula Vista, California, donde trabajo, en 2014. Probaron mi edad biológica y concluyeron que mi cuerpo era entre 13 y 15 años más joven de lo que era. ”, recordó el excorredor, quien se desempeña como entrenadora del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos desde hace 17 años.

“A los 60 años, el alma de Joaquim aún prevalece. Sigo prefiriendo usar pantalones cortos en el trabajo, practico actividad física a diario, disfruto preparando mis comidas y nunca dejé de ser una persona hogareña por la noche”, dijo la medallista de bronce en la Copa del Mundo de Helsinki en 1993. “Aquí en San Diego, lo único que extraño es una buena telenovela”.

Joaquim Cruz, conocido como Juca por sus amigos, participó en tres Juegos Olímpicos como atleta (Los Ángeles-1984, Seúl-1988 y Atlanta-1996). Dos como entrenador de atletas olímpicos y cuatro paralímpicos. “Me estoy preparando para el quinto en París-2024”, dijo Joaquim. 

Considera un logro profesional su invitación para ser Team Leader de Brasil en la Copa del Mundo de Eugene, Oregón, 2022. «Crees que ya lo has logrado todo en la vida como profesional del deporte de alto rendimiento. de Oregón-2022, en el ciudad de Eugene, donde estudié, me descubrí como ser humano y construí mi carrera profesional. Fue un homenaje que inicialmente fue completamente imposible de materializar, porque pensé que el Comité de América del Norte nunca me liberaría. Pero los estadounidenses fueron poder convertir esto en una oportunidad, una oportunidad única para los programas paralímpicos en el país y en Brasil. Regresar a Eugene y trabajar junto a los entrenadores, atletas y miembros de la delegación brasileña fue una experiencia extraordinaria. Un honor de todas las horas. ”

Joaquim se fue a vivir a Estados Unidos en 1981. “Me mudé de Provo, Utah, luego a Eugene, Oregón, para estudiar, entrenar y competir. Fue allí donde descubrí mi verdadero potencial para el atletismo. La ciudad respira, se habla de atletismo todo el tiempo y es considerada la capital del deporte en Estados Unidos. Es un lugar muy especial, una ciudad con mucha energía, algo extraordinario”.

El brasileño de Taguatinga (DF), nacido el 13 de marzo de 1963, se formó durante mucho tiempo en el estadio de la Universidad de Oregón. Me fue bien en varias competencias allí, es algo fuera de este mundo. Solo los atletas que compitieron allí entienden lo que digo”, dijo.

De origen humilde (sus padres emigraron de Piauí a la nueva capital de la República), hizo historia al conquistar el oro en los 800 m en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con 21 años, en el Memorial Coliseum, el 6 de agosto, con 1 :43.00, un récord olímpico, que duraría 12 años.

Además de las medallas olímpicas, Joaquim es dos veces campeón panamericano en los 1.500 m (Indianápolis-1987 y Mar del Plata-1995), y la marca de 1:41.77 en los 800 m, obtenida en el Meeting de Colonia. , Alemania, en 1984, que es hasta hoy el récord brasileño y sudamericano.

 

“Joaquim para mí es el ídolo de todos los ídolos, es una referencia y un ejemplo no solo en las pistas, sino fuera de las pistas”, dijo el presidente de la Junta Directiva de CBAt, Wlamir Motta Campos. “La palabra que mejor define a Joaquim es humildad. Él inspira y motiva. Y creo que no sólo para mí. Él es parte de la historia de mi vida. A los 14 años salí de Londrina en autobús para ver a Joaquim en un GP de Atletismo en Ibirapuera, en São Paulo. Y hoy es una gran alegría compartir tu amistad”.

Wlamir recuerda que el campeón olímpico cumple 60 años con la madurez de un niño, continúa con una sonrisa en el rostro, siempre dispuesto a ayudar, colaborar y contribuir al desarrollo del atletismo brasileño. “Es la máxima referencia en la pedagogía del ejemplo. Creo que la vida y el camino de Joaquim nos enseñan a superar obstáculos ya ser mejores seres humanos”, agregó.

Lo más leído en 7 días