Fabio Correia y Lucineide Moreira, campeones sudamericano de cross

Fuente: CBAT / foto Wagner Carmo, cbat

Los brasileños Fábio Jesus Correia y Maria Lucineida da Silva Moreira conquistaron los títulos en la categoría adulta del 36° Campeonato Sudamericano de Cross Country, disputado este domingo por la mañana (22 de enero) , en un circuito completamente de hierba, en el Parque Ecológico Jardim Esperança, muy cerca del aeropuerto municipal de Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil. Con las victorias, los dos garantizaron la participación en el Campeonato Mundial de Bathurst, en Australia, el 18 de febrero.

Brasileño mejor clasificado en São Silvestre (4º), el 31 de diciembre, en São Paulo, y en Corrida de Reis (3º), el 15 de enero, entre Várzea Grande y Cuiabá (MT), Fábio vive desde el principio el principio del año exclusivamente para el atletismo. Fue contratado oficialmente como atleta por el São Paulo/Kiatleta y dejó su trabajo como recolector de residuos en Ecourbis.

Nacido el 19 de marzo de 1999 en Monte Santo, Bahia, Fabio fue campeón sudamericano u23 de 10 mil metros llanos en Guayaqiul 2021 (y subcampeón de 5.000).

   Ahora terminó delante del chileno Diego Uribe con 34m05s y del colombiano Franklin Téllez con 34m12s. Este venía de ganar el campeonato de su país en Floridablanca. El cuarto puesto del Suda fue para el argentino Adrián Agustín da Silva con 34m20s.

“Estoy muy feliz de haber logrado mi objetivo de asegurar la participación en el Mundial. La competencia aquí no fue fácil. El circuito, aunque llano, es muy pesado, con hierba mojada. Otra cosa que sentí un poco a más de 1.200 metros de altura. El aire no parecía satisfacer. Entré para hacer un ritmo más fuerte, pero no funcionó”, dijo Fabio, quien lideró las cinco vueltas. Durante la temporada, Fábio quiere buscar un índice para la Copa del Mundo de Budapest, Hungría, en agosto, en los 10.000 m, y también asegurar la participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre.

Entrenado por Elvis Conceição de Santana desde el inicio de su carrera en São Paulo, hace cuatro años, Fábio, que se dedica más a las competencias de pista, se ha mostrado en constante evolución. “Fábio es un atleta con mucho potencial, puede correr los 10.000 m en menos de 28 minutos. Cuando se mudó de Bahía a São Paulo, tomó tres pruebas y reprobó. En São Paulo, ingresó al grupo de iniciación y ha evolucionado después de comenzar a correr en el tenis, antes corría descalzo en la ciudad de Monte Santo, donde nació”, dijo Elvis.

    En la prueba femenina, también sobre 10 km, Maria Lucineide da Silva Moreira retuvo el título logrado el año pasado en Serra (Brasil) al marcar 39m30s, seguida por la colombiana Laura Geraldine Cusaria con 40m05s y la también brasileña Jéssica Ladeira Sorares con 40m09s.

Lucineida, proviene de Paranaiba y busca un nuevo nivel en el deporte. La corredora de larga distancia se traslada de Pesqueira (PE) a Bragança Paulista (SP), donde entrenará con Clodoaldo Lopes do Carmo en las próximas semanas, por el Esporte Clube Pinheiros.

Este lunes23 la atleta se dirige a su primer campo de entrenamiento en altura, en la ciudad colombiana de Paipa. “Todo lo que me está pasando es gracias a Dios. Después del cross me enfocaré en los 5.000 my 10.000 m en pista, pensando en el Mundial de Budapest, el Sudamericano de São Paulo y los Juegos Panamericanos de Santiago”, afirmó.

Las dos primeras carreras del Sudamericano de Cross se realizaron en temperaturas agradables (17º para hombres y 21º para mujeres), con humedad relativa superior al 90% y con la participación de corredores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, así como de Brasil.

 

JUNIORS

Lo más leído en 7 días