Evelis Aguilar terminó a un paso de su récord del hepta

No hay comentarios en Evelis Aguilar terminó a un paso de su récord del hepta

Además de la gran actuación del uruguayo Emiliano Lasa (6° en la final del salto en largo) y de la clasificación del brasileño Thiago Braz y del argentino Germán Chiaraviglio (ambos con 5.70 m) para la final del salto con garrocha, a disputarse el lunes, la jornada nocturna del sábado 13 de agosto tuvo a otra atleta sudamericana con una destacada actuación: la colombiana Evelis Jazmín Aguilar ocupó el 15° puesto en la clasificación general del heptathlon con 6.262 puntos, a sólo siete de su reciente récord sudamericano. La brasileña Vanessa Chefer Spinola, por su parte, quedó 23a. con 6.024 puntos.
La flamante campeona es la belga Nafissatou Thiam con 6.810. La británica y defensora del título Jéssica Ennis-Hill lideraba tras la primera jornada, pero Thiam revirtió la situación en largo y jabalina, llegando a la última prueba, de 800 metros, con más de 150 puntos de ventaja, irremontables para Ennis. Esta se proclamó subcampeona con 6.775, quedando el bronce para la canadiense Brianne Theisen-Eaton (esposa del astro mundial del decathlon) con 6.653.
En los 100 metros llanos femeninos, se mantiene el dominio de Jamaica. La ganadora de las dos ediciones previas en el olimpismo, Shelly Ann-Fraser, esta vez debió conformarse con el bronce (10s.86), pero el título quedó para su compañera de entrenamientos Elaine Thompson, quien marcó 10s.71, colocándose entre ellas, con medalla de plata, la estadounidense Tori Bowie con 10s83. EL cuarto lugar fue para Marie-Jose Ta Lou (Costa de Marfil) con 10s86, relegando al quinto puesto a la holandesa Dafne Schippers (10s90), cuyas mayores ambiciones se concentran en los 200 llanos.
Un rato antes se habían disputado las semifinales y allí se clausuraron las ilusiones de las velocistas sudamericanas. La ecuatoriana Angela Tenorio quedó quinta en la primera semifinal con 11s14. Y en la siguiente, dominada por Fraser (10.88) y Schipers (10.90), la brasileña Rosangela Cristina Oliveira Santos fue quinta con 11s23, un puesto y cuatro centésimas por delante de la ecuatoriana Marisol Landazuri.
Otro brasileño que se quedó en semis fue el mediofondista Kleberson Davide, con 1m46s19 sobre 800 metros.
Y en los 10 mil metros llanos, el británico -oriundo de Somalía- Mo Farah retuvo su corona (está invicto en toda competencia de la distancia desde hace cinco años) con 27m05s17, relegando al keniata Paul Kipngetich Tanui (27m05s64) y al etíope Tamirat Tola (27m06s26). El peruano José Luis Ostos fue 21° con 28m02s03, muy cerca de su mejor registro personal.
Farah sufrió una leve caída a la altura del kilómetro 4, pero se recuperó enseguida y mantuvo contacto con el pelotón, mientras hacía una señal con su mano de «todo bien». Aquella caída pareció recordar la dramática del finés Lasse Viren en Munich (1972). Lo cierto es que Farah mantuvo el ritmo de carrera dentro de lo que quería y a falta de 350 metros lanzó el demoledor ataque que le daría la victoria. Une así su nombre al de los «inmortales» del fondismo, que también retuvieron la corona olímpica en las 25 vueltas a la pista: Nurmi, Zatopek, Viren, Gebrselasse, Bekele. Ahora intentará lo mismo en 5.000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *