Este viernes, Panamericano de Marcha en Guayaquil

Por Eumar Esaa / A.P.A.

Grandes astros del continente han comenzado a llegar a Guayaquil, para tomar parte este viernes en el Campeonato Panamericano de Marcha.

El equipo de Brasil ya se encuentra en la ciudad costera de Ecuador, cumpliendo con 10 días de cuarentena obligatoria, impuesta a los ciudadanos de ese país para contener la propagación del COVID-19.

Guatemala, que presentará una delegación reducida de seis atletas, está también en Guayaquil, con figuras como Bernardo Uriel Barrondo, hermano menor del subcampeón olímpico Erick, y José Ortiz, ambos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Otros, como María Fernanda Peinado, tratarán de usar el Panamericano para cumplir con la marca mínima.

“El circuito de dos kilómetros en la avenida Paseo El Parque cuenta con certificación por parte del medidor de World Athletics Xavier Mantilla, además de que tendremos seis jueces internacionales (de Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador), de modo que cumple con todos los requisitos para homologar las marcas que se registren en el evento”, explicó el delegado técnico de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), Cándido Vélez. ”Esperamos mucha humedad y una temperatura alta, puesto que el circuito está prácticamente a nivel del mar, y por eso las carreras van a partir muy temprano, para evadir el calor”.

Atletas como la costarricense Noelia Vargas y Rachelle de Orbeta de Puerto Rico van con la meta de sumar puntos para el ranking de clasificación olímpica, para lo cual también será válido el Panamericano de Marcha.

“Estamos contentos porque la presencia de figuras como Caio Bonfim o Glenda Morejón (de Ecuador) nos garantizan que tendremos un evento de muy alto nivel”, celebró Marcos Oviedo, presidente de APA. “Dentro de las circunstancias de la pandemia, en la que muchos países han debido hacer recortes presupuestarios que afectan al deporte, para atender la situación sanitaria, la participación de 11 países es algo que nos deja satisfechos”.

Bolivia, Costa Rica, México, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela han confirmado su participación, algunos de ellos con delegaciones más pequeñas de las que habían anunciado originalmente, pero suficientes para que se realicen todas las distancias previstas en el programa: 50 km masculino (que parte a las 6:00 am), 35 km femenino (6:05 am), 20 km (7:00 am para los hombres y 8:45 am para las damas) y 10 km (10:30 am para las damas y 11:30 am para los hombres).

“El grueso de las delegaciones llegarán entre miércoles y jueves, y con todos se está observando el mismo protocolo: aplicar pruebas rápidas para descartar COVID-19 antes de entrar a la burbuja sanitaria habilitada en el hotel oficial, el Radisson, que cuenta con las instalaciones necesarias para garantizar esa burbuja”, explicó Elena Mantilla, delegada de organización y vocal de APA.

La fecha del Panamericano fue modificada en función del toque de queda impuesto por el gobierno ecuatoriano durante los fines de semana, y también a esta circunstancia tendrá que adaptarse la salida de los equipos, una vez que termine el Panamericano. 

“Durante el toque de queda se restringe el tránsito, de manera que las delegaciones que deban trasladarse al aeropuerto lo harán en el transporte del hotel, que cuenta con los permisos de movilización correspondientes, y los que vayan a partir en las fechas en las que permanezca vigente el toque de queda, deberán permanecer en el hotel hasta el lunes”, agregó Mantilla.

Este jueves se realizará el reconocimiento del circuito y posteriormente la reunión técnica en la que se oficializarán las inscripciones.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los sudamericanos, en el meeting de Braga

La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores

Atletas brasileños, con la vista en Tokio

Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org