Esta vez, sin finales para los relevos sudamericanos

Los equipos de relevos sudamericanos, particularmente de Brasil, se vienen destacando en los últimos tiempos. Así lo demostraron, por ejemplo, en competencias olímpicas y Campeonatos del Mundo, además de la World Relays. No obstante, en estos Juegos Olímpicos de Tokio la cuestión se presenta mucho más dura. Y en las eliminatorias de 4×100, tanto para damas como caballeros -durante la jornada matutina de este jueves 5 de agosto- las representaciones de nuestra región no pudieron avanzar a la fase decisiva.

En la primera serie femenina, Ecuador marcó 43s.69 y mejoró su récord nacional (43s.86 en mayo pasado en Chorzow). Ocupó el octavo puesto de una fuerte serie encabezada por las británicas con 51s55, delante de potencias como EE.UU. (41s90) y Jamaica (42s15). La cuarteta ecuatoriana se integró con Narcisa Marisol Landazuri, Gabriela Anahí Suárez, Yuliana Elizabeth Angulo y Angela Gabriela Tenorio.

En la segunda serie, Brasil logró un muy buen registro de 43s.15 y ocupó el 5° lugar, formando con Bruna Jéssica Oliveira Farias, Ana Claudia Lemos Silva, Vitoria Cristina Silva Rosa y Rosangela Cristina Oliveira Santos. Allí venció Alemania con 42s.00.

La 4×100 masculina fue durísima, tanto que uno de los grandes favoritos como Estados Unidos no obtuvo la plaza para la final, a pesar de contar con tres de los hombres más veloces del año: Trevoin Brommel, el subcampeón olimpico Kerley, Ron Baker y Cravon Gillespie. Quedaron sextos en la segunda serie, ganada por China con 37s92, el mismo tiempo que Canadá -que cuenta con el flamante campeón de 200 Andre de Grasse- y tercer puesto, con récord nacional incluido, para la formación de Italia (37s95), donde aparece el nuevo monarca olímpico del hectómetro, LaMont Marcell Jacobs. Alemania fue cuarto con 38s06 y Ghana, 5° con 38s08, todos delante de los favoritos estadounidenses.

Brasil participó en la primera serie y, pese a quedar con su mejor registro de la temporada, el 5° puesto en 38s.34 no le alcanzó. Formó con Rodrigo Pereira do Nascimento, Felipe Bardi dos Santos, Derick de Souza Silva y Paulo André Camilo de Oliveira. Triunfó otra potencia como Jamaica con 37s82, seguido por Gran Bretaña con 38s02, Japón con 38s16 y Francia con 38s18.

En la jornada matutina -en la que Darlan Romani está ofreciendo dura pelea en la finalísima del lanzamiento de bala- se resolvieron los 110 metros con vallas, con otra sorpresa. Allí el gran favorito Grant Holloway (EE.UU.), quien también buscaba el récord mundial, debió conformarse con la medalla de plata (13s09), aventajado en cinco centésimas por el flamante campeón, el jamaiquino Hansley Parchment. Y otro jamaiquino, Ronald Levy, se llevó la medalla de bronce con 13s10.