Las pruebas de marcha están entre las que mayores satisfacciones le dieron al atletismo sudamericano en el historial de los Campeonatos Mundiales. De hecho, las máximas conquistas corresponden al ecuatoriano Jefferson Pérez, quien logró su primera medalla de oro de estos eventos en París 2003, con récord del mundo, y reteniendo su corona en Helsinki 2005 y Osaka 2007, un año antes de su retiro de la actividad. Estos tres títulos y el oro olímpico, entre otros, convierten a JP no sólo en el top del atletismo sudamericano sino que está considerado el mejor especialistas del mundo de todos los tiempos en la marcha de 20 km.
En la misma especialidad, el colombiano Luis Fernando López logró el 4° puesto de Berlin 2009 y subió al podio dos años después, en Daegu. Precedido por dos marchistas rusos, estos fueron descalificados hace pocos meses, con lo que López logró un merecido título mundial.
Para la actual cita en Londres, el panorama de los 20 km. se presenta muy abierto. No estarán los chinos que dominaron la prueba en los Juegos Olímpicos (el campeón Wang Zhen, el subcampeón Zhelin Cai), pero igualmente la formación de ese país es temible, enabezada por el actual líder de la clasifciación mundial, Wang Kaihua (1h17m54s).
Dentro de un panorama tan abierto, si se dan las circunstancias y llegan en óptima forma a ese día, los mejores sudamericanos podrían estar en la pelea. Ya lo demostró el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, con su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Rio. Este año no se le vio tan alto (1h21m04s para el 6° puesto en La Coruña fue su mejor performance), pero ahora viene de varias semanas de entrenamiento intensivo en la altitud. El atleta sudamericano en mejor forma durante el 2017, hasta el momento, fue el colombiano Eider Orlando Arévalo, quien logró dos etapas del «challenge» de la IAAF: Ciudad Juárez con 1h22m29s, Rio Maior con 1h20m40s. También, ganó la Copa Panamericana en Lima con 1h21m01s. Y de esta forma parece recuperar el ímpetu que traía desde sus tiempos de junior, cuando ganara el Mundial de dicha categoría.
Además de los chinos, entre los principales rivales podrían citarse al español Miguel Angel López (defensor del título), al británico Tom Bosworth (6° en los Juegos y ahora con el estímulo de la localía) y al alemán Christopher LInke (1h18m59s en el clásico curso de Podebrady). Otro que cotiza alto es el australiano Danne Bird-Smith.
Para los 50 km. -y tratando de superar el disgusto que sufrió en los Juegos- la esperanza se concentra en el ecuatoriano Cristian Andrés Chocho, poseedor del récord sudamericano. Chocho consiguió este año 3h47m37s para el segundo puesto en Monterrey, también por el challenge IAAF, y en los últimos meses bajó el ritmo de competencia para concentrarse en su preparación física y técnica.
El eslovaco Matej Toth, campeón olímpico, estará ausente. En cambio, un hombre como el australiano Jared Tallent -siempre en la lucha por las medallas en esta especialidad- tratará de conseguir lo que le falta, un título mundial (ya tiene otras tres medallas). Londres le sienta bien, fue allí donde consiguió el oro olímpico del 2012 con récord personal de 3h36m43s. El recordman mundial Yohan Diniz (Francia), así como los ascendentes marchistas de Canadá, Ben Thorne y Evan Dunfee, también se citan entre los favoritos.
Entre las damas, la novedad es la inclusión de la marcha de 50 km, prueba en la que estará la brasileña Nair da Rosa.
Para los 20 km, la brasileña Erica Rocha de Sena, recordwoman sudamericana, intentará otro salto de calidad, tras su 6° puesto en el Mundial anterior de Beijing 2015 y el 7° olímpico. Erica tuvo presencia importante en todas las pruebas de este año, sobresaliendo su triunfo en La Coruña con 1h29m16s. Las marchistas sudamericanas han progresado considerablemente en los últimos años, y entre ellas también llega con ambiciones la peruana Kimberley García, subcampeona de la Copa Panamericana en Lima con 1h29m15s.
Justamente la ganadora allí, la mexicana María Guadalupe González, aparece -junto a la italiana Antonella Palmisano y tal vez, Erica,como los principales contendientes del escuadrón chino, que no contará esta vez con su campeona olímpica Hong Lu.