La venezolana Joselyn Brea selló un espectacular doblete de oros ganando los 1.500 metros.
Brea, que había ganado solo un día antes los 5.000m, completó este insólito doblete para Venezuela llegando en primer lugar con un tiempo de 4:11.80 minutos.
Brea completa con estos Panamericanos de Santiago de Chile una temporada espectacular, en la que se adueñó de los récords sudamericanos de la milla, 3.000 metros y 5.000 metros (aquí por debajo de 15 minutos), además de lograr un triplete dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador: 1.500, 5.000 y medio maratón.
Este viernes, Brea se mantuvo en un segundo plano hasta adelantar en la recta final a la estadounidense Emily Mackay en medio del júbilo de cientos de aficionados venezolanos en el emblemático estadio Nacional. La venezolana fue muy ovacionada por el público chileno apostado en las graderías del estadio, que no dejó de aplaudirla mientras daba la vuelta olímpica arropada por la bandera de su país.
«Estaba mi familia y sentía como que corría en Venezuela«, agradeció después. «Estas dos medallas representan mucho para mí, son mis primeros Panamericanos pero sabía que venía en buena forma».
Brea, que reside en España con su madre, lloró emocionada en el podio después de correr esta semana por primera vez delante de su padre, a quien no veía desde hacía seis años al irse a vivir a Perú y a Chile.
Ahora encara con confianza los Juegos Olímpicos de París-2024, después de que un test positivo de covid-19 le impidiera estar en el último clasificatorio hacia Tokio-2020 y con ello perdiese esa oportunidad.
Por detrás de ella, la estadounidense Mackay se conformó con el bronce al ser sobrepasada al final por la cubana Daily Cooper. Mackay marcó 4:12.02, superada por la cubana quien registró 4:11.86. El cuarto puesto fue para la mexicana Alma Delia Cortés con 4:14.44 y con el mismo registro llegó quinta la juvenil peruana Anita Poma, mientras que la uruguaya María Pái Fernández fue 6ª. con 4:15.20.