Informe FEDACHI / La plusmarquista del atletismo chileno que en octubre buscara su clasificación a Río de Janeiro 2016 ya está lista y dispuesta para su próximo desafío: la carrera más importante y Austral del mundo que se desarrollará el domingo 18 de Octubre en su Primera versión de la Corrida y Maratón internacional del Estrecho de Magallanes. Es el lugar escogido por Erika Olivera para obtener su tan anhelada clasificación.
Erika Olivera es considerada una de las atletas más exitosas en la historia de nuestro país. Dos medallas panamericanas, 28 récords nacionales y en cuatro oportunidades a representado a Chile en Juegos Olímpicos. Nuestra plusmarquista que a sus 39 años de edad se encuentra viviendo los últimos tramos de su extensa carrera, puede este 18 de Octubre en la Maratón del Estrecho lograr un nuevo hito como deportista: clasificar a sus quintos Juegos Olímpicos. Para eso deberá obtener un registro de 2h 42 minutos, marca que no se ve tan lejana, considerando en palabras del Presidente de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) Juan Luis Cárter que indica: “Nos podemos dar cuenta de la riqueza, no solo del recorrido que es muy apto para conseguir marcas de alto nivel, por el desnivel, la topografía que tiene, la altimetría, el estado del terreno del piso, de verdad que permiten un evento de alto nivel desde el punto de vista deportivo…”(Punta Arenas, 2015,vídeo entrevista, web Maratón del Estrecho).
Esta maratón tiene como valor agregado un premio muy especial (hijos del viento), creado en honor a las dos mejores marcas chilenas en esta especialidad, en este caso nos referimos a los récords obtenidos por Erika Olivera y Omar Aguilar, quienes respectivamente ostentan la marca de 2h3223” en damas y 2h12
19” en varones registros obtenidos en la maratón de Rotterdam, se premiara con una bolsa de 10 millones de pesos a quienes superen este registro en sus respectivas categorías.
Foto de Erika Olivera: fedachi