Andrea Carolina Vargas, de Costa Rica, y Eduardo dos Santos Rodrigues de Deus, de Brasil, se proclamaron campeones en las pruebas de vallas de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, este miércoles 1° de noviembre.
Vargas retuvo su corona de los 100 metros vallas para damas con 13.06 (viento de 0.2ms), seguida por la cubana Roble (13.09) y la estadounidense Alysha Alexzandrina Johnson (13.19). La brasileña Ketilei Batista llegó 4ª. con 13.38, un puesto por delante de la venezolana Yoveinny Mota (13.39). Esta regresó recientemente a las competencias, tras un período de lesiones que le impidió participar en la temporada universitaria de verano en EE.UU.
En los 110 metros con vallas para hombres, con viento en contra de 0.5ms, y también en una jornada lluviosa en el Estadio Nacional, Rodrigues de Deus marcó 13.67 para aventajar al estadounidense De’Von Wilson (13.78). El brasileño y recordman sudamericano Rafael Henrique Pereira Campos se alzó con la medalla de bronce con 14.04, aventajando por una centésima al local Martín Sáenz de Santa María.
Eduardo dos Santos expresó a la CBAT: «No se dio el índice para París, pero por suerte todo salió bien y conseguí la medalla de oro”, comentó el paulista, que ganó el bronce en Lima-2019. «Ahora me voy a tomar unos 10 días de descanso para empezar. Trabajar de nuevo para 2024. Estoy a 1 centésima del índice». El primer objetivo de Eduardo es la temporada bajo techo, que tiene el Campeonato Mundial a principios de marzo en Glasgow, Escocia. Este es también el primer objetivo de Rafael Pereira Pereira Campos en 2024. Clasificado para el Mundial Indoor, acordó con el técnico Felipe de Siqueira prepararse sólo para los Juegos Olímpicos, pero utilizará Glasgow como parte de su entrenamiento. «Estoy muy feliz de compartir el podio con Eduardo«, afirmó el plusmarquista sudamericano en los 110 m vallas, con 13,17, tiempo logrado en el Troféu Brasil 2022, en Río de Janeiro.
En la final de los 100 m vallas, la brasileña Ketiley Batista estuvo muy cerca de la medalla: terminó en cuarta posición, con un tiempo de 13,38 (0,2). “El cuarto puesto siempre es muy doloroso. Hice lo mejor que pude, pero las condiciones climáticas no ayudaron. Esta fue mi última competición del año. Me voy a tomar un descanso y volver con todo en el 2024”, afirmó.