Emanuele Archibald será el representante de Guyana en los 100m en Tokio

Por Rawley Towney / Guyana Chronicle

La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio no era algo con lo que Emanuel Archibald soñara durante sus años de formación compitiendo en la zona de Linden. Sin embargo, después de enamorarse del deporte, su perspectiva y enfoque cambiaron y ahora es uno de los siete representantes en Japón.
“Empecé en el atletismo para divertirme y obtener educación gratuita. Lo he estado haciendo por diversión y 2018 es el año en que me di cuenta de que puedo competir con el resto del mundo y después de eso he sido serio en todo momento ”, dijo el campeón nacional.

Archibald se unirá a Mark Mason (salto de longitud 1992), Onan Thom (natación 2004), Marian Burnett (800 m, 2004 y 2008) y Desmond Hector (800 m 1992) como los atletas de Linden que han representado a Guyana en los Juegos Olímpicos. Mason fue el último atleta guyanés en competir en el salto en largo masculino en unos Juegos Olímpicos, terminando en el puesto 15 de 53 atletas. Ese evento fue ganado por el estadounidense Carl Lewis. Archibald, medallista de plata de los 100 metros del Campeonato Sudamericano de este año (10,23 segundos) y el velocista y campeón nacional mejor clasificado de Guyana, se centra en dar un paso a la vez en la 32ª Olimpiada.

La mejor marca personal de Archibald en la distancia es de 10,22 segundos, establecida en 2018 en Kingston, Jamaica. También registró 10.17 con viento a favor, ese mismo año en Barranquilla. En 2021, su mejor registro es 10.25, logrado durante las eliminatorias del Sudamericano de Guayaqul (y además marcó 10.18 con viento a favor al proclamarse campeón nacional en Leonora). En la final del Sudamericano, con viento a favor, marcó 10s23 y escoltó al brasileño Felipe Bardi dos Santos. “Mi objetivo es básicamente tomar cada ronda a la vez. En este momento, estoy obteniendo m mejor estado. Esto es grande para mí». dijo Archibald a Chronicle Sport.

Aunque representará a Guyana en los Juegos Olímpicos en los 100 metros, Archibald es más versado y exitoso en el salto en largo, donde también tiene el récord nacional del país. Logró el récord nacional con 8,12 m. el 11 de mayo del 2019 en Kingston, dejando atrás los 8.07 que Mark Mason mantenía desde 1993, justamente el año en que nación Archibald. En 2021, volvió a acercarse a su mejor nivel, con 8.10 m. el 14 de febrero en Leonora.

Entrena habitualmente en Jamaica como parte del Ricketts Performance Center bajo la dirección del entrenador Kerry-Lee Ricketts.

Recientemente, le dijo a Chronicle Sport que clasificar para los Juegos en 100 metros fue una sorpresa: “Siempre supe que soy un mejor saltador de longitud, así que me sorprendió. Pero esta es la primera vez que me puedo concentrar en un evento así y debo hacer mi mejor esfuerzo en eso «.

Jasmine Abrams, quien logró el bronce en los 100 metros en el Campeonato Sudamericano, junto con su hermana, Aliyah Abrams, en los 400 metros, se unirá a Archibald como representantes de Guyana en el atletismo de los Juegos de Tokio.

Archibald se convertirá en el cuarto atleta de Guyana en competir en los 100 metros de los Juegos Olímpicos. En Moscú 1980, se destacó James Gilkes al llegar hasta la semifinal, donde ocupó el 5° puesto. Cuatro años después, en Los Angeles, Earl Haley se quedó en las series. Y en los Juegos de Londres 2012, también estuvo en las series Jeremy Bascom quien aún hoy -a sus 40 años- sigue ostentando muy buen nivel en la especialidad.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Thiago Braz ya se colocó en la final de garrocha

El brasileño Thiago Braz da Silva, recordman sudamericano y defensor del título olímpico del salto con garrocha, atravesó la fase clasificatoria y estará nuevamente en la prueba decisiva. Un registro

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org