El Trofeo Brasil, de retorno en Rio de Janeiro

Fuente: CBAT

Con la participación de 778 atletas de 120 clubes, representando a 21 estados y el Distrito Federal, además de invitados de Burkina Faso, Argentina y Colombia, el XLI Troféu Brasil Loterias Caixa Interclubes de Atletismo se realizará a partir de las 7:30 horas de este miércoles (22/6), en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro. La competencia, que finaliza el sábado 25, regresa a la capital carioca después de 13 años y está precisamente en el escenario del torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El evento, considerado el principal evento de América Latina en la disputa por clubes, será también la última oportunidad para que los atletas busquen los índices que exige World Athletics para el Campeonato Mundial de Oregón, en Estados Unidos, que se jugará a partir del 15 de julio. a 24

El primer día tiene previstas seis finales: 20.000 m de marcha, 5.000 m y 100 m, todas masculinas y femeninas. Una de las atracciones será Caio Oliveira de Sena Bonfim (CASO-DF), de Brasilia, que se despedirá de Brasil rumbo a Estados Unidos, a partir de las 7:40 en la pista exterior de Engenhão. Sale este jueves (23/6) para Flagstaff, Arizona, para una pasantía de entrenamiento en altura, ya que la ciudad está a más de 2.100 m sobre el nivel del mar. Caio se queda allí hasta el 13 de julio, y luego va a Eugene, donde compite en los mundiales el 15 (20 km) y el 24 de julio (35 km).

“Estoy muy feliz de competir por otro Trofeo Brasil. Siempre es un gran placer participar en esta importante competencia”, dijo Caio, quien busca su décima victoria en el evento. “Estamos cerca del Mundial y es muy bueno marchar aquí”, agregó el atleta de 31 años.

Caio ya conoce Flagstaff, donde acampó en 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río. “Es un buen lugar para entrenar y además estaré en Estados Unidos”, recordó el medallista de bronce en el Mundial de Londres 2017. Este año, el brasileño logró buenos resultados en Europa. Ganó el GP de Podebrady en la República Checa el 2 de abril; obtuvo el segundo lugar en el GP de Rio Maior, en Portugal, el 7 de mayo; terminó tercero en el GP de La Coruña, en España, el 28 de mayo, y en el GP de Madrid, también en España, el 16 de mayo.

Otro destacada de la jornada es la velocista Vitória Cristina Silva Rosa (Pinheiros-SP), que ganó tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (oro en el relevo 4x100m y plata en los 100m y 200m).

En 2022, Vitória Rosa batió el récord sudamericano de los 60 m bajo techo con un tiempo de 7,14, en marzo, en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Belgrado, Serbia, en una de las semifinales. La atleta brilló en el Gran Premio Internacional Brasil Loterias Caixa de Atletismo, el 1 de mayo, en el Centro Olímpico de Entrenamiento e Investigación, en São Paulo, al ganar los 100 m (11,05) y los 200 m (22,68 ), con índices para el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón.

Tengo grandes expectativas para el Trofeo Brasil. Ya tengo índices para el Mundial y no me cobrarán los resultados. Cuando entro así en la prueba, normalmente me va bien. Eso fue lo que me pasó en el GP Internacional de Brasil. No esperaba hacerlo tan bien”, admitió la atleta, que regresa a Engenhão después de correr el relevo 4x100m en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vitória regresó el jueves (14/6) de Europa, donde participó de algunas competencias. Fue la destaque de Brasil, por ejemplo, en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado del 20 al 22 de mayo, en La Nucia, región de Alicante, España, con la conquista de dos medallas de oro: en los 100 m (11,22) y en los 200 m (23,53). En el Trofeo Brasil, compite tanto en pruebas individuales como en el relevo 4×100 m para Pinheiros.

ÍDOLOS  – El Trofeo Brasil Loterias Caixa Interclubes contará con distinguidas presencias de los “Ídolos del Atletismo”. Entre los confirmados están los campeones olímpicos Joaquim Cruz y Maurren Maggi. André Domingos da Silva, Arnaldo de Oliveira, Cláudio Roberto de Sousa, Edson Luciano Ribeiro, Jadel Gregório, João Batista Eugênio, José Carlos Moreira, Zequinha Barbosa, Keila Costa, Mauro Vinicius «Duda» da Silva, Osmar Barbosa dos Santos, Raphael Raymundo de Oliveira, Robson Caetano, Ronaldo da Costa, Rosângela Santos, Sandro Viana, Thaissa Presti and Vanderlei Cordeiro de Lima. También están en la lista Almir Cunha dos Santos, Bruno Lins y Caio Bonfim, quienes competirán, y el entrenador Sanderlei Parrela.

En la edición de 2021, en el Estadio del Centro Olímpico de Entrenamiento e Investigación, en São Paulo, el EC Pinheiros conquistó el sexto campeonato del torneo, totalizando 409 puntos en el global. También fue campeón en masculino (231 puntos) y femenino (178).

Orcampi, de Campinas (SP), quedó segunda en la general (251 puntos) y también en las categorías masculina (128) y femenina (123). El CT Maranhão, con un equipo creado hace tres años, mostró un equipo competitivo en las pistas y quedó en el tercer lugar de la clasificación general, con 186 puntos, y también en la masculina (101) y la femenina (85).

Lo más leído en 7 días
© 2022 atletismosudamericano.org