José Luis Mandros, representante de Perú, fue uno de los principales animadores del Campeonato Sudamericano u20 que acaba de concluir en Leonora, Guyana. Mandros se adjudicó el salto en largo con 7,91 metros, un registro que lo ubica entre los mejores juniors del mundo y estableció el nuevo récord de la categoría para su país, dejando atrás los 7.87 que Ricardo Valiente había fijado hace casi tres décadas (14.11.87) en la altitud de Huancayo. La prueba de largo tuvo muy buen nivel en el Sudamericano ya que el subcampeón el colombiano Yeimer Palacios también mejoró el récord de su país con 7.69 m (lo tenía con un centímetro menos), quedando el bronce para el brasileño Gabriel Menezes Santos de Oliveira.
Mandros, entrenado por Edgar Díaz, recuperó así el cetro de la prueba para Perú, que una década antes había logrado Jorge McFarlane (ahora poseedor del tope de mayores y también campeón sudamericano en la categoría superior, además de eximio especialista en los 110 metros vallas).
Mandros alternaba el salto en largo con la velocidad y ocupó el 4° puesto en el Sudamericano u18 de Cali, en 2015. Meses después, en el Sudamericano u20 de Cuenca, quedó 8° en los 100 metros y 7! en largo, y en septiembre del año pasado fue quinto en largo del Sudamericano u23 en su reducto de Lima. Concluyó esa temporada con un mejor registro de 7.06 m. Sus progresos fueron ostensibles en las últimas semanas y a pocos días del Sudamericano de Leonora había ganado el Nacional de mayores en su país con 7.68 m.