El Mundial u20 en Cali y su cuarto capítulo

La final de los 200 metros llanos constituyó el plato fuerte en el cuarto día de competencias del Campeonato Mundial u20, este jueves 4 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali. Allí el israelí Blessing Affrih dio la nota al doblegar ajustadamente al favorito, Letsile Tebogo, de Botswana, ambos con 19s.96. Tebogo venía de ganar con récord del mundo (9s.91) en los 100 metros llanos y se perfilaba como la estrella del Campeonato. La medalla de bronce fue para el australiano Caleb Law con 20s.48.

Para el atletismo sudamericano, la mejor ubicación le correspondió al ecuatoriano Austin Ramos quien, en la final del salto con garrocha, terminó 8° con 5,15 m. El triunfador fue el francés Anthony Ammirati con 5.75 m., escoltado en el podio por el finlandés Juho Alasaari con 5.60 y el polaco Michal Gawenda con 5.45.

Otra buena actuación fue la de la posta 4×100 femenina de Colombia, que marcó 44s.34 en la fase eliminatoria, estableció la plusmarca nacional u20 y accedió a la final junto a las potencias de la especialidad. El equipo formó con María Alejandra Murillo, Marleth Ospino, Melany Bolaño y Laura Patricia Martínez, ocupando el segundo puesto en la serie 3, ganada por Gran Bretaña con 43s.78. Jamaica obtuvo la primera serie con 43s.28 y EE.UU., la segunda con 43s.66.

En la 4×100 masculina, Brasil fue el mejor entre los equipos sudamericanos en las eliminatorias con 40s.24, mientras que Perú, en otra serie, señaló 40s.96 e implantó un nuevo récord nacional u20. Colombia ambicionaba un sitio en la final, pero sufrió la descalificación. La cuarteta peruana formó con Rodrigo André Cornejo, Ismael Abelardo Arévalo, Aaron Patrick Eart Sáenz y Luis Humberto Gustavo Angulo, y mejoró un récord de 41s.62 que ostentaba un equipo desde el Sudamericano Junior de 1986 en  Quito (allí formó con Héctor Núñez, Oscar Fernández -actual presidente de la AIA- L. de la Cruz y Miguel Huamán).

La brasileña Stefany Beatriz Navarro da Silva reunió 4.734 puntos y terminó 10a. en el heptathlon,  sobresaliendo su performance en el jabalina con 48.06 metros. Las combinadas fueron ganadas por la finlandesa Saga Vanninen con 5.377. Dos alemanas fueron sus escoltas: Sandrina Sprenger con 5.162 y Serina Riedel con 5.124.

El recorrido de los sudamericanos en los 400 metros con vallas concluyó en las semifinales. El argentino Bruno de Genaro fue cuarto en la primera semi con 50s.86, que representa el nuevo récord u20 para su país, mientras que el brasileño Matheus Lima terminó 5° con 51s.11.

En los 3.000metros con obstáculos para damas se extendió la dinastía de Kenia con el triunfo de Faith Cherotich con 9m.16s.14. La peruana Verónica Huacasi fue 10a. con 10m.33s.64.

Otros campeones que se proclamaron en esta jornada fueron la británica Mary John (51s50) y el sudafricano Lythe Pillay (45s.28) en los 400 metros llanos.

Los 200 metros para el recuerdo (de World Athletics)

Con los ojos fijos firmemente al frente, hombro con hombro mientras avanzaban por la recta final, Blessing Akawasi Afrifah y Letsile Tebogo se esforzaron al máximo. Al final de un tremendo choque de 200 m, solo había seis milésimas de segundo en él.

Ambos cronometraron 19,96 (-0,1 m/s), un récord de campeonato que los coloca en tercer lugar en la lista mundial Sub-20 de todos los tiempos, las estrellas emergentes del sprint llevaron la acción en la pista en el cuarto día del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 a un nivel emocionante. crescendo, Afrifah, de 18 años, de Israel, obtiene el oro para negarle a Tebogo, de Botswana, de 19 años, un segundo título mundial sub-20 en Colombia después de su victoria en los 100 metros dos días antes.

Ambos habían sido impresionantes durante las rondas, Afrifah con tres PB consecutivos (20.37, 20.17 y luego 19.96) y Tebogo luego de su victoria en los 100 metros con un récord de campeonato de 19.99 en las eliminatorias. Pero dada la forma en que ganó el título de los 100 metros, rompiendo el récord mundial sub-20 a pesar de celebrar antes de la meta, la mayor parte de la atención se centró en Tebogo, para ver qué podía hacer en el doble de la distancia.

No hubo tiempo para celebraciones en esta final. Alineándose uno al lado del otro, Tebogo en el carril cuatro y Afrifah en el carril cinco, ambos tuvieron un buen comienzo. Tebogo se adelantó por poco en la curva, pero cuando la apagaron, Afrifah no se rindió. Empató al mismo nivel que su rival y estuvieron igualados, hasta que Afrifah llegó a la meta con una fracción de ventaja, a pesar de un chapuzón de Tebogo.

“Estoy tan emocional. Me quedé sin palabras”, dijo Afrifah, quien terminó séptima en la final del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 del año pasado en Nairobi. “Por un segundo pensé ‘OK, soy segundo, pero estoy muy feliz de ser segundo detrás de Tebogo’. Logré mi sueño.”

Después de seis carreras en cuatro días, Tebogo dijo: “Esta es la mejor carrera que he corrido en mi vida hasta ahora. Estoy muy agradecido por el rendimiento y no todo el mundo puede correr estos tiempos rápidos, cuatro días seguidos”.

 

Antes del año pasado, Israel nunca había ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-20. Ahora la nación tiene dos, Afrifah se une al campeón de salto de altura masculino de 2021, Yonathan Kapitolnik, para lograr la hazaña.

Nunca antes dos atletas Sub-20 rompieron 20 segundos en 200m en la misma carrera. Fue un récord europeo sub-20 para Afrifah y un récord africano sub-20 para Tebogo. Tal era el estándar, el resto del campo estaba a más de medio segundo detrás de ellos, Calab Law de Australia culminó una gran temporada con 20.48 para el bronce, dos semanas después de llegar a las semifinales en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22. El medallista de bronce de los 100 metros de Sudáfrica, Benjamin Richardson, fue cuarto con 20,55 y el estadounidense Brandon Miller, quinto con 20,64.

Lo más leído en 7 días