El fenómeno Alison Brendom

La pandemia que azota al mundo y obligó, entre tantas cosas, a paralizar prácticamente la actividad atlética durante 2020 había encontrado al brasileño Alison Brendom Alves dos Santos en plena preparación en California, EE.UU. Tuvo que regresar junto a su entrenador Felipe de Siqueira y atravesar las mismas vicisitudes –confinamiento, cese de actividades- que gran parte del mundo. Se detenía así su formidable progresión atlética, que había insinuado en una inolvidable temporada del 2019. No obstante, el ánimo no decayó y Alison retornó con nuevos bríos a su preparación, siempre con el foco en los Juegos Olímpicos.

            Ya a fines del mes pasado se mostraba en promisoria forma, bajando su marca personal –y récord sudamericano u23 de los 400 metros con vallas- a 48s.15 durante los Drake Relays, en Des Moines (Iowa).

            A la semana siguiente -2 de mayo- fue el protagonista de una carrera excepcional en el Mundial de Relevos, a pesar del intenso frío en Chorzow, Polonia. Hombre destinado a rematar la posta 4×400 mixta, tomó su testimonio desde el quinto puesto y fue remontando con una actuación sin precedentes en la distancia (su mejor marca personal es 45s.78 y esta vez, lanzado, le cronometraron sobre 44s.60). Y casi en la misma línea de sentencia, tras desbordar rivales, le aseguró la medalla de plata a Brasil en una formación que contó con Anderson Freitas Henriques, Tiffani Beatriz Domingos Silva y la siempre vigente Geisa Aparecida Muniz Coutinho.

            El atleta oriundo de São Joaquim da Barra, en el estado de Sao Paulo, y que representa al Esporte Clube Pinheiro, retornó desde allí al centro olímpico de Chula Vista, en California, para encarar la preparación hacia los Juegos de Tokio cuando faltan menos de tres meses. «Estoy muy feliz por el resultado y la medalla y muy ansiosa por los Juegos Olímpicos. Tengo muchas ganas de hacer esta carrera de relevos en los Juegos Olímpicos», dijo Alison en el sitio de la CBA.. El relevo mixto 4×400 m es un evento nuevo en el programa olímpico y se realizará por primera vez en los Juegos de Tokio.

            Y su espléndido estado de forma se acaba de confirmar en los tradicionales Mount SAC Relays en Walnut, California. Allí Alison se apoderó del récord sudamericano absoluto de los 400 metros con vallas, al registrar 47 segundos y 68 centésimas, ocupando el tercer puesto de una carrera ganada por uno de los favoritos para Tokio, Rai Benjamin (47s.13), quedando segundo el experimentado vallista de Islas Vírgenes, Kyron McMaster (47s.50).

            Alison dejó atrás el tope sudamericano que el panameño Bayano Kamani mantenía desde el Mundial de Helsinki 2005 con 47s.84. Y, por supuesto, también mejoró la marca brasileña que un legendario especialista como Eronilde Nunes de Araújo, finalista olímpico, había fijado con 48s.04 en 1995 durante el meeting Nikaia, en Niza.

            Se trata de un alentador comienzo de temporada para Alison, proyectándose así como una de las mayores ilusiones del atletismo de su país, y de Sudamérica toda, con vistas a los Juegos.

ANTECEDENTES

 (capítulo del libro “Prodigios sobre las vallas”, Luis Vinker/Biblioteca Digital Consudatle, 2021)

A principios del 2020, Alison Brendom Alves dos Santos regresó al Centro de En­trenamiento de Chula Vista, en California (EE.UU.) junto a su entrenador Felipe de Siqueira para iniciar un nuevo “Cámping CBAT” y un ciclo de preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, como al mundo entero, la pandemia le derrumbó todos los planes y aquella temporada quedó en blanco para Alison. No así sus objetivos que son, tras su formidable campaña junior, colocarse entre los principales especialistas del mundo en los 400 metros con vallas, ya en la categoría superior.

Alison venía de una despedida a todo vapor en la u20, donde su marca de 48s.28 queda por ahora como la tercera de todos los tiempos a nivel mundial, sólo pre­cedida por los 48s.02 (récord junior) del estadounidense Danny Harris en 1984 y los 48.26 del triniteño Jehua Gordon en 2009. Si consideramos a nivel absoluto en Sudamérica, los 48s.28 de Alison constituyen la tercera marca del historial, detrás del récord del panameño Bayano Kamani (47s.84) y los 48s.04 de otro brasileño, Eronilde Nunes de Araújo.

En aquella temporada del 2019, Alison corrió 16 veces por debajo de los 50 se­gundos, siete de ellas por debajo de los 49s. Y se constituyó en protagonista de to­das las competencias relevantes. Durante su estadía preparatoria en California batió el récord sudamericano junior con 49s.84 (19 de abril en Azusa) y once días más tarde lo mejoró a 48s.84 al ganar el Gran Premio Brasil, en Braganca Paulista.

“Nuestras metas al comenzar la temporada eran batir el récord sudamericano u20 y ganar el Panamericano de la categoría. Pero después de la victoria en el Gran Premio Brasil, todos los planes cambiaron, Alison terminó superando todas las ex­pectativas, fue increíble”, contó su entrenador.

Fue campeón sudamericano de mayores en Lima con 49s88 y el 11 de julio ob­tuvo la medalla dorada de los Juegos Mundiales Universitarios en Napoli, llevando el récord a 48s.57 y diez días más tarde se proclamó campeón panamericano u20 en Costa Rica con nuevo registro de 48s.49. De allí pasó a los Juegos Panamericanos, nuevamente en Lima y nuevamente con récord, 48s.45.

Fue una carrera muy peleada junto al dominicano Juander Santos, cuya caída en la última valla le impidió cualquier discusión con Alison en los tramos finales. “Estoy muy feliz y le dedico la victoria a mi madre, Sueli, y a mi técnico, Felipe. Estoy vivien­do un año maravilloso, no me imaginaba que correría sobre los 48 segundos. Cada competencia es una sorpresa para mí, estoy mejorando constantemente y eso me da confianza”, dijo Alison aquella tarde. Y dio otro salto de calidad al instalarse entre los finalistas del Campeonato Mundial en Doha, donde terminó 7° con 48s28, tras sus 48s.35 de las semifinales. También fue 7ª. su ubicación en la lista mundial absoluta de esa temporada.

“Me sentí muy feliz de llegar a la final del Mundial con 19 años y compartir la pista con varios de los atletas más rápidos de la historia. Lo vi como una oportunidad para mejorar mi propio desempeño”, expresó.

Nacido el 3 de junio del 2000, tenía apenas diez meses cuando sufrió un grave accidente. Se le derramó el contenido de una sartén que manipulaba su abuela, su­frió quemaduras de tercer grado y pasó cuatro meses en el hospital de Barretos. Aún son visibles las cicatrices en su frente, rostro, pecho y brazo izquierdo, por lo que usa gorras para proteger su piel sensible al sol.

Su primer deporte fue el judo, pero a los trece años comenzó a practicar atletismo en la Escuela Técnica Pedro Badran de su ciudad natal, São Joaquim da Barra. Y allí uno de sus profesores le aconsejó entrenar en el Instituto que lidera el ex velocista y medallista olímpico de relevos, Edson Luciano Ribeiro. “Cuando lo vi, mientras entre­naba en una pista de tierra, pensé que era muy bueno, por su altura, su coordinación y su velocidad”, dijo su primera entrenadora, Ana Claudia Fidelis.

Rápidamente se ubicó entre las promesas brasileñas sobre 400 metros y 400 con vallas, y en el Mundial u18 de Nairobi (2017) logró el 5° lugar en esta prueba, además de llevarse una medalla de oro con el relevo mixto 4×400. En 2019 logró la medalla de bronce de los 400 con vallas en el Mundial u20 de Tampere con 49s78. Y también logró la prueba en el Sudamericano u23 en Cuenca con 50s.56, además de quedar segundo en los 400 llanos con su marca personal de 45s.97, escoltando a quien –un año más tarde- se proclamaría subcampeón mundial de la prueba, el colombiano Anthony Zambrano.

Alison, ahora con una estatura de 2m., opina que “de las grandes estrellas de los 400 con vallas, mi estilo es el más parecido al de Karsten Warholm. Me gusta mucho su personalidad, me gustaría alcanzar sus logros”. Y dice que no se fija límites: “Sólo Dios sabe. Voy a entrenar fuerte y buscar siempre mejorar”.

Entrevistado por World Athletics, recordó: “Cuando miro hacia atrás y analizo lo que hice en 2019, ni siquiera puedo describirlo. Estaba evolucionando rápido, cada resultado. Me siento tan feliz y agradecido. Tuve una buena carrera en el Campeo­nato del Mundo, pero ahora quiero más. Tokio está a unos meses de distancia, pero estamos enfocados en lo que tenemos que hacer y sabemos lo que queremos lograr. Me gustaría bajar los 48 segundos en 2020 y me gustaría ganar una medalla en To­kio”.

Su técnico opina que “Alison tiene una facilidad impresionante para comprender el atletismo. Estamos cansados de ver atletas talentosos, pero que no tienen una comprensión total de la carrera, el compromiso y los cuidados adicionales. Alison lo tiene de sobra y eso es muy importante.

Alison, debajo de los 50 segundos

47.68                      3              MSR       Walnut                  09.05.2021

48.15                      1              DrakeR   Des Moines          24.04.2021

48.28                      7              WCH      Doha                      30.09.2019

48.35                      1s1          WCH      Doha                      28.09.2019

48.45                      1              PamG      Lima                       08.08.2019

48.49 a                   1              Pam u20 San José CRC       21.07.2019

48.57                      1              WUG      Napoli                    11.07.2019

48.62                      2              TB          Brag. Paulista       01.09.2019

48.84                      1              GPB        Brag. Paulista       28.04.2019

49.20                      2                             Birmingham GB    18.08.2019

49.27                      1r1                          La Chaux de Fonds 30.06.2019

49.48                      1                             Azusa                    19.04.2019

49.56                      1                             Azusa                    10.04.2021

49.66                      2h2         WCH      Doha                      27.09.2019

49.67                      1r1                          Guarda                   05.07.2019

49.72                      2s2          WUG      Napoli                    10.07.2019

49.74                      2h1         PamG      Lima                       06.08.2019

49.78                      3              WJC       Tampere                14.07.2018

49.88                      1              SamC      Lima                       25.05.2019

49.93                      1                             La Jolla                  13.04.2019

Evolución del récord sudamericano de los 400 metros con vallas

57.03                Pedro Yoma                             CHI       Helsinki                        27.07.1952

56.15 a             Jaime Ignacio Aparicio               COL     Ciudad de México07.03.1954

53.35 a             Jaime Ignacio Aparicio               COL     Ciudad de México08.03.1954

52.14                Jaime Ignacio Aparicio               COL     Melbourne         23.11.1956

52.08                Anubes Ferraz  da Silva BRA     San Pablo         30.04.1963

50.32                Juan Carlos Dyrzka                   ARG     San Pablo         01.05.1963

49.82 a             Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Ciudad de México13.10.1968

49.65                Antônio Eusebio Dias Ferreira   BRA      São Paulo         17.06.1984

                        Pedro Paulo Chiamulera            BRA     Kobe                30.08.1985

49.24                Antônio Eusebio Dias Ferreira    BRA     Kobe                30.08.1985

49.18                Antonio Emmanuel Smith          VEN     Caracas            14.07.1991

49.10                Eronilde Nunes de Araújo          BRA     Barcelona ESP 03.08.1992

48.88                Eronilde Nunes de Araújo          BRA     Madrid              06.06.1994

48.63                Eronilde Nunes de Araújo          BRA     Manaus            26.05.1995

48.31                Eronilde Nunes de Araújo          BRA     Londres            07.07.1995

48.04                Eronilde Nunes de Araújo          BRA     Niza                 12.07.1995

47.84                Bayano Ali Kamani                   PAN     Helsinki                        07.08.2005

47.68                Alison Brendom Alves dos Santos BRA  Walnut             09.05.2021

cronometraje manual

59.2                 Julio Killian                               cHI       Montevideo       12.04.1919

59.0                 Andrés Mazzali                         URU     Santiago CHI     24.04.1920

(58.6 nh            Enrique Thompson                    ARG     Rio de Janeiro   12.09.1922)

(56.8 nh            Enrique Thompson                    ARG     Rio de Janeiro   13.09.1922)

58.9                 Santiago Pérez Covarrubias       CHI       Santiago CHI     21.03.1923

58.8                 Enrique Thompson                    ARG     Buenos Aires    15.12.1923

57.6                 Santiago Pérez Covarrubias       CHI                                        1923

57.3                 Humberto Lara                          CHI       Santiago CHI     29.03.1924

57.0                 Enrique Thompson                    ARG     San Isidro         17.04.1924

                        Enrique Thompson                    ARG     París                06.07.1924

56.2                 Humberto Lara                          CHI       San Isidro         21.04.1924

56.0                 Federico Brewster                     ARG     Montevideo       26.05.1925

55.4                 Federico Brewster                     ARG     Montevideo       19.04.1926

55.2                 Pedro J. Gálvez                        PER     Lima                 08.05.1929

54.8                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Buenos Aires    03.05.1931

54.4                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Río de Janeiro   05.07.1931

54.2                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Rio de Janeiro   05.06.1932

54.0                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Montevideo       09.04.1933

53.7                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     São Paulo         10.09.1933

53.5                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Rio de Janeiro   11.04.1934

53.3                 Sylvio Magalhães Padilha          BRA     Berlin               04.08.1936

53.2                 Pedro Yoma                              CHI       Santiago CHI     11.04.1952

52.7                 Wilson Gomes Carneiro            BRA     Buenos Aires    10.05.1952

51.9                 Wilson Gomes Carneiro            BRA     Santiago CHI     25.04.1953

51.8 a               Jaime Ignacio Aparicio               COL     Ciudad de México14.03.1955

51.2                 Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Buenos Aires    05.11.1961

50.9                 Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Madrid              11.10.1962

50.4                 Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Tokio                15.10.1963

                        Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Santiago CHI     22.10.1966

50.3 a               Juan Carlos Dyrzka                   ARG     Ciudad de México04.10.1968

49.9                 Antônio Eusebio Dias Ferreira    BRA     São Paulo         10.08.1985

                        Pedro Paulo Chiamulera            BRA     São Paulo         10.08.1985

49.5 a               Pedro Paulo Chiamulera            BRA     Bogotá             11.08.1989

                        Mahau Camargo Suguimati        BRA     Uberlândia        13.05.2012

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los sudamericanos, en el meeting de Braga

La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores

Atletas brasileños, con la vista en Tokio

Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org