El esfuerzo de montar un Mundial en plena pandemia

Fuente: World Athletics

Para los cientos de atletas de clase mundial que viajaron a Polonia para los Relevos Mundiales de Atletismo Silesia 21 , esta no ha sido una tarea sencilla, y lo mismo ocurre con todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer posible el evento.

En la víspera de la competición del viernes (30), hubo acuerdo entre los asistentes a la rueda de prensa de que el esfuerzo ha merecido la pena.

“Nuestro viaje fue un poco complicado, viajamos cerca de 30 horas, pero estamos agradecidos de poder competir”, dijo Akani Simbine, quien correrá el 4x100m para Sudáfrica. «Ha sido una prioridad para nosotros llegar aquí y llegar en la mejor forma».

Aunque Sudáfrica ya se ha asegurado la clasificación olímpica en 4×100 m masculino, Simbine destacó por qué era tan importante estar presente dado que su nación estaba a solo 0.3 de una medalla al terminar quinto en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 en Doha.

“Somos un país que cree en nosotros mismos y en el talento que tenemos”, agregó. “Hemos estado tratando de unir al equipo y asegurarnos de que estamos listos para competir una vez que lleguemos a Tokio. Eso para nosotros será una oportunidad importante de hacer algo grandioso por nuestro país ”.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, reconoció las dificultades que enfrentan tantos atletas en todo el mundo, pero destacó por qué era tan importante que este evento llegara a la línea de salida.

«Hubiera sido más fácil cancelar, lo reconocemos», dijo. “Reconocemos el mundo en el que vivimos en este momento, pero lo que hemos intentado hacer es brindar un evento que brinde a los atletas la mayor oportunidad posible de clasificar (para los campeonatos importantes) y tener competencia en sus cinturones. Es absolutamente imperativo que mantengamos las estructuras competitivas tanto tiempo como podamos ”.

Para la estrella holandesa Femke Bol, esta será su segunda aparición en los Relevos Mundiales de Atletismo, habiendo hecho su debut en Yokohama en 2019 a la edad de 19 años. La campeona europea de 400 metros bajo techo corrió con 49,99, el tercer split bajo techo más rápido de la historia. ayudar a los Países Bajos a ganar el oro en 4x400m femenino en Torun en marzo y en su primera competencia desde entonces, siente que su paso largo y rastrillado será aún más efectivo en una pista al aire libre.

» Me siento en forma y lista para correr», dijo. «El aire libre es diferente y no tengo dificultades con las curvas pequeñas, así que estoy listo para mostrar lo que tengo».

Bol está incluida en los equipos holandeses tanto para 4x400m femenino como para 4x400m mixto, con una decisión sobre su calendario competitivo exacto después de una reunión del equipo el viernes, y espera volver a la acción junto con algunos compañeros de entrenamiento del Centro de Entrenamiento Olímpico. en Papendal.

«Creo que los relevos se han vuelto más importantes en Holanda y todos quieren ser parte del equipo», dijo. “Corres individualmente, pero juntos logran más. Tuvimos una semana libre (después de la temporada de interior) y luego volvimos a entrenar duro. Hicimos sesiones muy duras y todo nuestro equipo está listo para competir ”.

Otra que regresa a la acción por primera vez desde el Campeonato de Europa en pista cubierta es la polaca Joanna Jozwik, que ganó 800 metros de plata detrás de la británica Keely Hodgkinson en Torun a principios de marzo. Silesia ocupa un lugar especial en el corazón de Jozwik, dado que es donde pasó gran parte de su tiempo recuperándose de una lesión en los años posteriores a terminar quinta en la final olímpica de los 800 metros de 2016 en Río.

“Es aquí en Silesia donde encontré un médico que me ayudó a recuperarme y es aquí donde pasé mucho tiempo recuperando la forma física”, dijo. “Espero que nunca me vuelva a pasar. El camino ha sido largo y duro por momentos, requirió mucho trabajo mental y físico. Estoy abrumado por la alegría de que Silesia pueda organizar un evento tan grandioso y estoy muy orgulloso, muy humilde y confiado en que lo haremos muy bien ”.

En el Silesian Stadium de Chorzow este fin de semana, competirá en 2x2x400m junto a Patryk Dobek, el campeón europeo de 800 metros en pista cubierta masculina. Ella cree que Dobek puede romper 50 segundos para ambas piernas, pero se mantuvo con los labios apretados cuando se le preguntó sobre su propio objetivo.

«Honestamente, estoy muy emocionada», dijo. “Esto se asemeja al entrenamiento de tempo pero con una pausa extremadamente corta. Será un desafío, pero maravilloso de ver «.

El pro, Sebastian Coe, y el mariscal del voivodato de Silesia, Jakub Chelstowski  (© Krzysztof Wesolowski / LOC)


Jakub Chelstowski, Mariscal del Voivodato de Silesia, sonrió con orgullo cuando dio la bienvenida al trío de atletas de clase mundial al evento.

“Estos son nuestros sueños hechos realidad, no solo mis sueños sino los sueños de nuestros residentes”, dijo. “Decíamos desde el principio, ‘podemos hacer esto, no podemos rendirnos’, y esto demuestra que tenemos razón. Desafortunadamente, no podemos invitar a los fanáticos, pero estamos felices de que estés con nosotros «

Coe expresó su gratitud a todos aquellos que superaron los dolores de cabeza logísticos para asegurar que el evento pudiera seguir adelante.

“El pueblo de Polonia, las autoridades locales, los comités organizadores, la federación, lo han hecho con una resistencia y fortaleza y un enfoque innovador del que todos podemos aprender”, dijo. “Estos campeonatos llegan en un momento crítico de la temporada de atletismo y hemos hecho todo lo posible para mantener la mayor competencia posible, de la manera más segura posible”.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Alison Brendom y sus próximos pasos

Fuente CBAT Después de más de un año sin competir, debido a los problemas provocados por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, Alison Brendom Alves

Caterine Ibargüen competirá en Florencia

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica del salto triple y gran figura del atletismo internacional en la última década, está preparando su campaña hacia los