El dolor por el adiós a profesor Augusto Málaga

En estos tiempos tan difíciles que atraviesa el mundo, por el flagelo de la pandemia, la comunidad atlética sudamericana también sufre duras pérdidas. Hace pocas semanas se sintió la muerte de uno de los entrenadores históricos de la región, el ecuatoriano Luis Chocho y hace pocos días, la de la gran fondista brasileña Roseli Machado.. Y este viernes 16 de abril, después de varias semanas de lucha, afectado por el Covid, se profundiza el dolor por la muerte del entrenador peruano Augusto Málaga.

El comunicado oficial difundido anoche por la Federación Peruana fue el siguiente:

«Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo Augusto Málaga, reconocido entrenador de alto rendimiento y poseedor de muchos récords nacionales durante décadas en el atletismo peruano.
Hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia, atletas y amigos en estos momentos de dolor.
Descansa en paz, Augusto. «

Málaga formó a numerosos campeones del atletismo peruano con calidad internacional, y también fue un destacado formador del semillero de nuestro deporte.

Una de estas grandes campeonas, Paola Mautino, escribió ahora:

«Tengo tanto que decir que no se cómo comenzar. Empecé a entrenar contigo el 2012, después de una etapa difícil. Me aceptaste con cariño y paciencia, y desde el primer momento comencé a aprender mucho de ti. No solo sabías muchísimo, sino que sabías enseñar y hacerlo en el momento preciso. Cuántas veces me viste caer y me levantaste, cuántas veces supiste como arreglar situaciones y llevarnos al éxito. Llevarnos, porque las medallas fueron probablemente más tuyas que mías. Con ese método -extraño para algunos-, pero que a nosotros nos sirvió y nos hizo subir a podios que yo jamás me hubiera imaginado, y que tal vez sin tu guía nunca hubiera logrado. Porque confiaste en mi, porque sabías lo lejos que podía llegar, porque más que un entrenador, fuiste un amigo y un consejero. Excéntrico, pero único. Anoche te apareciste en un sueño. Ahora sé que fue para despedirte, no querías irte sin decir adiós. Hoy te despido con mucho dolor, sin entender por qué nos dejaste tan pronto. Me quedo con tus enseñanzas, con el espíritu de equipo, con el nunca rendirnos, con el último salto ganador. Al final, siempre ganaste tú las medallas. Siempre batiste tú los records. Hasta siempre, coach»

El brasileño Nelio Alfano Moura, otro de los grandes entrenadores sudamericanos, escribió: «Augusto ha sido uno de los notables entrenadores. Deja un legado muy valioso a los atletas y entrenadores peruanos y de toda nuestra región. Que tu familia, atletas y amigos encuentren consuelo en este momento tan difícil».

 Llegue la solidaridad de todos los integrantes de la comunidad atlética sudamericana para familiares, amigos y allegados al gran Augusto, cuya huella en nuestro deporte permanecerá por siempre.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los sudamericanos, en el meeting de Braga

La reunión atlética de Braga (Portugal), realizada este domingo 20 de junio, tuvo una intensa presencia de atletas sudamericanos. El clima caluroso y húmedo impidió que se alcanzaran las mejores

Atletas brasileños, con la vista en Tokio

Fuente: CBAT Este domingo 20 de junio en la pista de Braganca Paulista, la CBAT realizó el primero de sus torneos «Rumbo a Tokio» para darle posibilidad a sus atletas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org