El colombiano Ortega y su acceso a la final de disco

El colombiano Mauricio Alexander Ortega, recordman sudamericano de lanzamiento del disco, ha hecho historia en lanzamiento del disco. Es el primer atleta sudamericano que llega a la final de esta prueba en los Juegos Olímpicos desde que el peruano Eduardo Julve lo hiciera en Londres (1948) cuando ocupó el 12° puesto.

Durante las pruebas clasificatorias, celebradas este viernes 30 en el Estadio Olímpico, en el marco de la jornada inaugural del atletismo, Ortega fue el sexto entre todos los participantes de disco con 64.49 metros, en una lista encabezada por el sueco y gran favorito Daniel Stahl (66.12). El ecuatoriano Juan José Caicedo, quien comparte sus entrenamientos y giras con Ortega con base en Lovelhe (Portugal) bajo la guía de Frank Casañas, no pudo superar el corte clasificatorio, ocupando el 28° puesto entre todos los participantes con 57.75 metros.

Ortega estableció la marca sudamericana hace un año, justamente en Lovelhe, con 70.29 metros. Y aunque desde entonces no pudo acercarse a ese registro, su clasificación a la final olímpica representa un sello de calidad.

Stahl es el nombre dominante de la especialidad en los últimos tiempos y con un mejor registro de temporada de 71.40 metros. Solo ha perdido en tres de sus 32 competiciones de los últimos dos años y ya cuenta con a medalla dorada del Mundial 2019, además de la medalla de plata en Londres 2017.

El lituano Andriuesz Grudziuz ocupó el segundo puesto en la fase clasificatoria con 65.94 y se cita también como el más probable rival del sueco en la lucha por el oro Cuenta con un antecedente de 69.69, pero de hace tres años, aunque es uno de los pocos que pudo batirlo en los últimos tiempos (el Istaf de Berlin en septiembre pasado).

En el tercer lugar de la qualy con 65.45 apareció el esloveno Kristiahn Cej, quien a sus 22 años es una figura emergente de la especialidad. Viene de anotarse en el “club” de los 70 metros, con sus 70.35 en Kuortane Finlandia, el mes pasado.

        Primero, la gloria a Dios por permitirme no reservarme nada. Todo estuvo muy parejo. Hay que agradecerlo todo, la salud, la enfermedad, los momentos duros, los momentos difíciles. El clima estuvo difícil, pero yo soy de Urabá y desde muy joven empecé a odiar el clima, desde muy joven, pero igual la vida es un ratico apenas”, dijo Ortega, cuya actuación fue también un homenaje al entrenador Armin Luna, uno de sus formadores en sus primeros tiempos como lanzador y que acaba de fallecer, víctima del coronavirus.

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Los velocistas se destacan en Buenos Aires

Fuente: FAM / CADA Fuente: FAM El torneo Primavera Porteña, este sábado 25 de septiembre, marcó la continuidad de la temporada de la FAM y una vez más los velocistas

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org