El atletismo en marcha, en los Odesur de Asunción

Después del dominio de los representantes de Ecuador en las pruebas de marcha, que inauguraron las competencias atléticas de los XII Juegos Deportivos Odesur en Asunción, este miércoles 12 de octubre, la actividad fue intensa en la pista y con la presencia de varios de los mejores exponentes de nuestra región. Brian Pintado y Glenda Morejón le habían dado los títulos a Ecuador sobre 20 km. y, poco después, se disputaron dos pruebas femeninas con triunfos para la venezolana Rosa Andreina Rodríguez (FOTO) en lanzamiento de martillo y la brasileña Valdileia Martins en salto en alto.

Rodríguez, quien venía de escasa actividad en esta temporada, pero que tiene importantes antecedentes como finales olímpicas y mundiales, logró ahora su prueba con 68.90 m., delante de la colombiana Mayra Alexandra Gaviria (65.40) y de la peruana Ximena Zorrilla (62.78). En salto en alto, Martins estuvo muy cerca de su mejor prestación personal al pasar la varilla a 1.87 m. y se llevó la medalla de oro, seguida por Glenka Antonia (Antillas Holandesas) con 1.81 y Sarah Suelen Fernandes Freitas (1.78). La colombiana Jennifer Laritza Rodríguez, quien estaba entre las favoritas, quedó cuarta con 1.75 al igual que la venezolana Arianna Gutiérrez.

En el turno vespertino, una de las atracciones en pista se dio sobre 5.000 metros llanos con el duelo entre el argentino Federico Bruno y el uruguayo Santiago Catrofe, dos de los mejores mediofondistas de la región en las últimas temporadas (principalmente sobre 1.500). Bruno llevó la iniciativa de la carrera y resistió en la vuelta decisiva la presión de Catrofe para triunfar con 13m.54s.79 -récord de los Juegos- en tanto el uruguayo marcó 13m55s24, quedando el bronce para el chileno Ignacio Velásquez con 14m01s12. En el cuarto puesto llegó el boliviano David Ninavia con 14m.08s.37, estableciendo un nuevo récord u20 para su país, seguido por su compatriota Vidal Basco con 14m.11s.78.

Pero Chile tuvo otras alegrías -y esperadas- con su dupla dominante del lanzamiento del martillo. Allí el campeón panamericano Gabriel Enrique Kehr brilló con sus 76.81 -también marca de los Juegos- y se llevó el título, seguido por su compatriota Humberto Mansilla -finalista del Mundial de Eugene- con 74.12, con el argentino Joaquín Gómez en el tercer puesto (73.56m.). Kehr marcó su superioridad de entrada (74.78) y completó una excelente serie con tres de sus seis intentos sobre los 76 metros.

Otra prueba de alto nivel y como se esperaba fue la del salto en largo, donde el peruano José Luis Mandros -quien en esta temporada había ganado el Sudamericano Indoor- alcanzó la plenitud en su cuarto intento y llegó hasta 8.07 m., inabordables ahora para sus competidores. El uruguayo Emiliano Lasa, defensor del título, fue su escolta con 7.93 y luego quedaron los colombianos Jhon Berrio con 7.89 y Arnovis Dalmero con 7.63.

La otra medalla de oro del día quedó, también como indicaban los pronósticos, para la cuarteta brasileña del relevo mixto 4×400. Allí Anderson Freitas Henriques, Maria Vaictoria Belo de Sena, Douglas Hernandes Mendes da Silva y Tabata Vitorino de Carvalho se unieron para una marca de 3m21s53, seguidos por Ecuador con 3m22s27 y Colombia con 3m.22s.87.

También se cumplió la jornada inicial del decathlon, donde el brasileño Felipe Vinicius dos Santos quedó al frente con 4.050 puntos. La prueba está abierta entre los favoritos, pro ahora con el ecuatoriano Andy Preciado en el segundo puesto (3.926) y el venezolano Gerson Izaguirre tercero (3.877), marchando cuarto el brasileño José Fernando Ferreira Santana con 3.800.