El adiós al saltarín brasileño Luciano Bacelli

La Federación Paulista de Atletismo informó sobre el fallecimiento de Luciano Bacelli, uno de los grandes saltadores de alto en Sudamérica durante la década del 80

“Casado, Baccelli deja una esposa y una hija. Ante esta triste pérdida, expresamos nuestras condolencias a todos los familiares y amigos”, señala el comunicado de la FPA.

El maestro Kiyoshi Takahashi, quien entrenó a Luciano Baccelli, habló un poco sobre su relación con el ex atleta: “Solo decir que además de ser un gran deportista que todo el mundo conoce, Baccelli era una persona increíble, correcta, con un carácter impecable. Se fue a otra dimensión, pero siempre estará con nosotros” , apunta el exprofesor y amigo.

Luciano Bacelli había nacido el 10 de enero de 1966 y se destacó muy pronto en la especialidad del salto en alto. Consiguió su mejor marca de 2.18 metros al ganar el Trofeo Brasil, el 26 de junio de 1983 en Sao Paulo. En aquel momento, igualó el récord sudamericano juvenil de su compatriota Milton Riitano Francisco, que tres meses después sería superado en un centímetro por el argentino Fernando Pastoriza.

Bacelli tuvo una destacada participación en los Sudamericanos Juveniles de esa época, ya que debutó con apenas quince años en Rio de Janeiro (1981) alcanzando la medalla de bronce con 2.06 m., detrás de Francisco (2.12) y Pastoriza (2.09).  En 1983, en Medellín, Bacelli se llevó el título sudamericano de la categoría con 2.15 y lo retuvo al año siguiente en Caracas con 2.12. También participó en 1985 en Santa Fe, donde fue segundo con 2.03, detrás de su compatriota José Luis Mendes.

En el Sudamericano de Mayores de 1987 en Sao Paulo logró el cuarto puesto con 2.08 y también estuvo en Manaus (1991), quedando sexto. Además fue subcampeón iberoamericano en Manaus, en 1990, con 2.15, prueba ganada por el español Arturo Ortiz con 2.21.

Más adelante, Bacelli fue un destacado participante en las categorías Masters.