El adiós al gran saltarín peruano Luis Arbulu

Hace tres meses, la Federación Peruana organizó un torneo para categorías promocionales y también para Masters que llevó el nombre de Luis Nemecio Arbulu-Arcas. Fue en homenaje al gran saltarín de alto de las décadas del 60 y 70. Y este sábado 20 de noviembre, la FPA tuvo que comunicar, lamentablemente, la muerte de este notable atleta, que lograra títulos sudamericanos y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971. Arbulu había nacido el 22 de mayo de 1949 y se había destacado ya desde las competencias de adolescente, cuando cursaba sus estudios en la Escuela Militar Leoncio Prado.

También se lució en el básquet y en otras especialidades del atletismo como el salto en largo. Pero lo cierto es que alcanzó su mayor brillo en aquella magnífica generación de saltarines de alto de Perú, que lideraban los hermanos Fernando y Roberto Abugattas y que también incluyó al campeón sudamericano del 67, Oscar Canqui Gómez, todos distinguidos por su destreza técnica (cuando aún estaba popularizado el estilo ventral, atacando a la varilla de frente, y no había llegado la era del Fosbury Flop).

En el Sudamericano juvenil de 1968, en Sao Bernardo do Campo, Arbulu logró la medalla de plata con 2,00 metros, el mismo registro que el campeón, el argentino Luis Bruno Barrionuevo. Para los «juniors», superar los 2 metros era todo un signo de calidad y, por casi una década, Arbulu iba a protagonizar emotivos duelos con el propio Barrionuevo y otro destacado especialista argentino, José Dalmastro, hoy residente en Miami.

Arbulu alcanzó su consagración al conquistar el título sudamericano de mayores en Quito (1969), nuevamente con 2 metros, y aventajando por 5 cm. a Barrionuevo y Dalmastro, quienes compartieron el segundo lugar. Pero ya como local, en Lima (1971), Arbulu sólo pudo quedar en el quinto puesto con 1.95, triunfando justamente Barrionuevo con 2,05 m.

Ese año, no obstante, Arbulu había producido su mejor performance internacional, el mencionado bronce en los Juegos Panamericanos, donde pasó la varilla a 2,05 m. El triunfador fue el estadounidense Pat Matzdorf con 2,10: venía de batir el legendario récord mundial del soviético Valery Brumel (2.28), al marcar 2.29 m. el 3 de julio en el estadio de Berkeley, California. Entre Matzdorf y Arbulu, en los Juegos, sólo se interpuso el canadiense Wilfred Hedman con 2.10.

Arbulu recuperó el cetro sudamericano tres años más tarde en Santiago de Chile al conseguir la mejor marca de su vida, 2.06 metros, el 21 de abril de 1974, en una competencia muy reñida con Barrionuevo (la misma marca) y bronce para Roberto Abugattas con tres centímetros menos. Y aún participó en el Sudamericano de Montevideo, en 1977, logrando el segundo puesto con 2.00 m., a cinco cm. del campeón, el brasileño Irajá Chedid Cecy.

Arbulu también realizó importantes aportes para el atletismo peruano en los Juegos Bolivarianos obteniendo la medalla de plata en 1973 (Panamá) con 2.04 y  1977 (La Paz) con 2.05 -victoria de Roberto Abugattas en ambas oportunidades- y el bronce en su debut en 1970 en la Ciudad de Panamá, donde marcó 2.00 m. y escoltó a los hermanos Abugattas. Se despidió con los Bolivarianos del 81 en Barquisimeto consiguiendo el cuarto puesto, otra vez sobre los 2 metros.

Más adelante, volvería a ser un importante animador de las competencia en las categorías «masters». Se casó con la atleta internacional Magaly Zumaeta, representante peruana en pruebas como 400 y 800 metros, y cumplió funciones en la Policía peruana. También recibió distinciones del Congreso de su país y de las organizaciones deportivas.

 

¿ Te gustó esta noticia ?
¿ Quieres compartirlo ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿ Qué opinas ?

Vibrante cierre del Panamericano u23 en Cali

Un verdadero suceso –por su calidad técnica y emotividad- ha constituido la realización de las competencias atléticas en este primer Panamericano u23, que concluyó el sábado 4 de diciembre tras

EXCEPCIONAL JORNADA DE ECUADOR: 5 DORADAS

El atletismo de Ecuador se vistió de gala este viernes 3 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali, donde se cumplió la penúltima jornada del primer Panamericano u23.

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaPanamáParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela

© 2021 atletismosudamericano.org