El adiós a Jorge Ehlers

No hay comentarios en El adiós a Jorge Ehlers

Destacado atleta y dirigente de Chile, Don Jorge Ehlers acaba de fallecer a los 94 años. La Confederación Sudamericana de Atletismo le transmite sus condolencias a sus familiares y allegados, en el marco de las ceremonias de adiós, este fin de semana en Santiago.
Ehlers comenzó su actividad atlética en el Club Naval de Valparaíso, durante la década de los 40. Y durante esa misma década, junto a su hermano Gustavo fueron los mejores especialistas de 400 metros llanos en Sudamérica.
Jorge Ehlers logró su primer título sudamericano con la posta 4×400 en Buenos Aires (1941), cuando también ocupó el 5° puesto en la prueba individual. Dos años más tarde, en el Estadio Nacional de Santiago, ganó la medalla dorada de los 400 con 48s.6, su mejor registro (que además lo ubicó entre los veinte primeros del mundo). En la posta, el triunfo fue para Argentina con récord sudamericano de 3m18s8, quedando la formaicón local en el segundo puesto.
Jorge Ehlers retuvo la corona individual en Montevideo (1945) con 49s.0, prueba en la que su hermano Gustavo llegaba cuarto. Y en la posta larga sufrieron la descalificación ya que a Gustavo, en el último tramo, se le caypo el relevo.
Pero dos años más tarde, Gustavo heredaría la corona individual de Jorge Ehlers, ganando los 400 metros en el Suddamericano de Rio con 49s2, título que mantuvo en las dos ediciones siguientes (Lima 1949, Buenos Aires 1952). Además, Gustavo consiguió su nominación para los Juegos Olímpicos de Londres y consiguió bajar el récord chileno con sus 47s9 de 1951, año en el que también fue finalista de 400 llanos -y medalla de plata con la posta larga- en los primeros Juegos Panamericanos, en Buenos Aires.
Jorge Ehlers también se destacó en el Sudamericano Extra disputado en Santiago (1946), al ganar los 400 llanos con 49s0 y, junto a su hermano Gustavo, Alfonso Rosas y Roberto Yakota, la posta larga.
Ya en la faz dirigencial, su actividad fue extensa e intensa. Presidió la Federación Atlética de Chile en dos períodos (1970-1973 y 1991-2003) e impulsó la instalación de las primeras pistas de material sintético en Santiago, Valparaíso y Concepción. También fue el impulsor de la candidatura chilena al Mundial Junior del 2000 que se celeb´ro en Santiago. Ocupó numerosos cargos como titular de la Asociación Atlética Santiago, vicepresidente del Comité Olímpico nacional, presidente del Panathlon Club, director nacional de Deportes, entre otros. Y recibió las condecoraciones de Consudatle y la IAAF.
Fue un incansable trabajador por el progreso del atletismo en su país y en la región.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *